4.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 22, 2023
InicioInternacionalMiss Tortura: una ex reina de belleza esclavizaba a indígenas

Miss Tortura: una ex reina de belleza esclavizaba a indígenas

Las contrataba como empleadas de limpieza en su vivienda y además de no pagarles, las golpeaba con violencia y las privaba de alimentos y agua.

Hilda Bustillos, una mujer que en 1991 ganó el título de Miss Puebla, en el estado del mismo nombre, cerca de la capital mexicana, fue detenida, bajo acusaciones de esclavizar a jóvenes indígenas a las que contrataba como empleadas de limpieza en su vivienda.

La ex reina de belleza enfrenta cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y privación de la libertad, formulados por la Fiscalía local.

Hilda Bustillos,  en 1991 ganó el título de Miss Puebla (Facebook).Hilda Bustillos, en 1991 ganó el título de Miss Puebla (Facebook).

Entre otras cosas Bustillos, de 55 años, mantuvo en cautiverio a Teresa, una adolescente indígena de 16 años por 34 meses, a quien contrató como trabajadora doméstica, y golpeaba con frecuencia, inclusive una vez con un martillo, le provocó quemaduras que le dejaron huellas, además de cortarle el cabello por la fuerza y obligarla a barrer bajo la lluvia.

Asimismo, a la joven, originaria de la Sierra Norte de Puebla, la privaba de alimentos y agua, no le pagó ni un centavo, y constantemente la amenazaba con matarla y hacerla desaparecer.

La ex reina de belleza enfrenta cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y privación de la libertad (Facebook).La ex reina de belleza enfrenta cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y privación de la libertad (Facebook).

El calvario de la niña terminó cuando logró escapar con ayuda de unos vecinos y ponerse a salvo, para luego denunciarla ante las autoridades.

“La dejaba encerrada a la mujer en el domicilio cuando ella, su esposo y sus hijos salían, además de tenerla bajo amenazas de dañar a su familia”, dijo un vecino que le ayudó a escapar y señaló que el día que la rescató llevaba dos semanas sin haber ingerido ningún alimento.

Terribles torturas 

El caso de Teresa es sólo uno de muchos, según Colectivo Kualinemilis, el cual reveló que solía enganchar a indígenas de cercanas a su casa como empleadas domésticas, prometiéndoles un sueldo de 1.800 pesos semanales (unos 90 dólares) que nunca pagaba, además de comida, techo y días de descanso, a través de seductores anuncios en las redes.

Una de las víctimas, que tampoco se identificó y permaneció dos meses bajo el dominio de esta persona, dijo que intentó suicidarse dos veces con productos de limpieza para el baño y cuando huyó salió “sin nada” pero se negó a denunciar por temor a que la autoridad no le creyera.

Otro caso es el de una joven que estuvo encerrada 5 meses en 2017 y sufrió un trato de esclava, mientras que un hombre que permaneció en el anonimato dijo que a su madre Bustillos le arrojó aceite caliente y le quitó su identificación.

La casa de la ex reina de belleza (Google Maps).La casa de la ex reina de belleza (Google Maps).

Tras su arresto el 19 de marzo pasado, la mujer tuvo su primera audiencia ante un juez en el cual se conocieron sus malvadas acciones.

Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos de Violencia de Género contra la Mujer de la Fiscalía, dijo que que Teresa presentó su denuncia el 22 de abril de 2022, tras su audaz fuga de la casa de la detenida, en la ciudad de Puebla, capital del estado.

La mujer, apodada Miss Tortura, cometía estas aberraciones desde hace 30 años.La mujer, apodada Miss Tortura, cometía estas aberraciones desde hace 30 años.

Después de entrevistas a testigos, inspecciones “in situ” y dictámenes periciales en materia de medicina forense, psicología, victimología, trabajo social y antropología social, se logró la detención de “Miss Tortura”.

La mujer ya había sido detenida el 9 de marzo pero pudo salir alegando violaciones al debido proceso.

ARTICULOS RELACIONADOS