8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioPolicialesMuerte en una comisaría de La Matanza: "¿Piensan que porque somos humildes...

Muerte en una comisaría de La Matanza: “¿Piensan que porque somos humildes nos van a boludear?

Mauricio Castillo (41) fue detenido por un presunto robo en Lomas del Mirador. A las pocas horas apareció ahorcado en su celda. Su familia denuncia a la Policía.

Mauricio Castillo (41), un plomero cloaquista de La Matanza, apareció muerto en una comisaría de Lomas del Mirador. Su familia dice que estaba detenido por un robo que no cometió y que quieren hacer pasar el caso como un suicidio. Por eso, este lunes hubo protestas frente a sede policial.

El hombre fue detenido el domingo a la mañana por un supuesto robo ocurrido en Santos Vega. Cuenta su familia que hacía 15 años ya había estado preso. En la noche del domingo, apareció ahorcado en su celda de la Comisaría Distrital Noreste N° 2.

“Esto no fue un suicidio, de ninguna manera. Mauricio estaba en un muy buen momento, era un gran padre y muy compañero de Diana, su pareja. Le iba bien con el trabajo de plomería, además los fines de semana prepara parripollos que vendía a los vecinos. Acá a la Policía se le fue la mano. Estoy esperando que la fiscal me dé explicaciones y que me entregue el cuerpo de mi hermano”, dice Noelia Castillo (26), hermana de Mauricio.

La joven asumió ser la voz de la familia de Mauricio. “Estamos destrozados, yo hace 30 horas que no duermo, necesito estar con mi hijita, pero entiendo que si no visibilizamos el asesinato de mi hermano no habrá Justicia ni para él ni para los que estamos aquí, frente a la comisaría”, le cuenta Noelia a Clarín.

Mauricio Castillo volvía de un trabajo de plomería cuando "se vio envuelto en un confuso hecho por el que terminó detenido".Mauricio Castillo volvía de un trabajo de plomería cuando “se vio envuelto en un confuso hecho por el que terminó detenido”.

“Con mi hermano vivimos en el mismo complejo, lo veía todos los días y sé quién es, lo que labura, cómo salió adelante. De hecho, el viernes estaba muy triste porque un vecino de por aquí, en un profundo estado depresivo, se pegó un tiro… Y Mauricio no lo podía creer, él insistía que ‘para todo hay arreglo, cómo te vas a pegar un corchazo’. Parece mentira, pero de eso hablábamos el viernes y ahora me dicen que se ahorcó”, dice la hermana.

Se agarra la cabeza, se frota los ojos, Noelia cree que todo es una pesadilla. “¿Que qué creo? Que lo cagaron a palos, se cebaron y lo mataron. Cuando a él lo detuvieron -domingo, pasadas las diez de la mañana-, los vecinos me avisaron -aclara que a ella y a Mauricio los conoce todo el barrio- y yo fui rajando al destacamento, que está a cuatro cuadras de mi casa”.

Llegó corriendo y justo pudo ver a Mauricio en el patrullero. “Estaba tranquilo… Me guiñó un ojo y me dijo: ‘Negra, tranquila, se confundieron, yo no robé nada, estaba por llevar facturas a casa para el desayuno. Nos vemos en un rato’. Y a las pocas horas me llamó la fiscal para decirme que se ahorcó. ¿Qué se piensan, que porque somos humildes nos van a boludear?”.

Las protestas frente a la comisaría en Lomas del Mirador (Captura TV)Las protestas frente a la comisaría en Lomas del Mirador (Captura TV)

Clarín se comunicó con la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que, muy escuetamente, respondió: “Entramos en contacto inmediatamente. Hicimos una auditoría preventiva y se pidieron las medidas de rigor, es decir el libro de guardia, qué personal estaba en servicio y demás cuestiones de funcionamiento de una comisaría. En estos momentos -atardecer del lunes- hay un grupo operativo en el lugar buscando pistas y rastros”.

Desde Asuntos Internos hicieron saber que están “esperando las pericias determinadas por la fiscalía y sobre todo la autopsia, cuyos resultados podrían estar en las próximas horas”. Ante la consulta sobre alguna impresión previa, eligieron la cautela. “No podemos adelantar opiniones, sería prejuzgar y eso es muy prematuro. Se dicen muchas cosas que pudieron o no ocurrir en la comisaría, pero nada de lo que tomó estado público está comprobado. Tampoco se descarta. Es decir, no confirmamos ni desmentimos”.

El presunto delito

Desde el domingo por la noche que los familiares de Mauricio Castillo -son nueve hermanos- están realizando una manifestación frente al destacamento de Lomas del Mirador. Denuncian que Castillo fue golpeado violentamente durante la detención y estiman que “lo torturaron en la comisaría. Seguro… a estos se les fue la mano, no sería la primera vez, ¿no?”. Noelia habla de violencia institucional.

Asuntos Internos de la Policía Bonaerense está investigando qué sucedió con Mauricio Castillo en la comisaría de Lomas del Mirador, donde apareció muerto.Asuntos Internos de la Policía Bonaerense está investigando qué sucedió con Mauricio Castillo en la comisaría de Lomas del Mirador, donde apareció muerto.

¿Por qué fue detenido Mauricio Castillo? “Hubo un intento de robo callejero a un chico de acá del barrio, Ezequiel se llama. Yo conozco a su mamá, Marita, con quien tenemos una buena relación porque ella me vende jarabes para la tos que toma mi hija. Marita me dijo que acompañó a su hijo para denunciar el hecho, pero no denunció a Mauricio porque no le vio la cara. El chico describió la vestimenta, que por puta casualidad coincidía en parte con la de mi hermano”.

Al parecer Mauricio venía de realizar la destapación de un baño del barrio Santos Vega y estaba por entrar a una panadería para comprar facturas. “En ese momento lo detiene la Policía, pero los chorros, que eran tres, eran otros, yo los conozco, son pibes que viven falopeados, están perdidísimos. De hecho uno de ellos se llama Wilson, un paraguayo que le pegó a Ezequiel, el damnificado. En esa situación de descontrol se lo llevaron a mi hermano“, por orden de Andrea Palin, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 9.

Entre agotada y a punto de quebrase, Noelia intenta ser lo más descriptiva posible. “Mientras yo juntaba firmas en el barrio que daban cuenta de que mi hermano es un trabajador e inocente, mi cuñada -Daiana Donda- le llevó, cerca de las 18, comida y una muda de ropa para Mauricio. Ella intentó verlo pero no pudo. Tampoco le aceptaron la ropa”.

Pasadas las 20, Daiana Donda, la mujer de Castillo, recibe una llamada de la fiscal Karina Licalzi. “Por favor, venga cuanto antes a la comisaría”.  “Fuimos, yo la acompañé -relata Noelia- y esta mujer nos dice que Mauricio se ahorcó con su campera -se quiebra-. Mirá si mi hermano va a dejar a sus dos hijos que amaba y a su mujer. Él estaba bien, había encarrilado su vida, después de superar un quilombito que tuvo hace más de diez años… ¡Cómo se va a matar!”.

El lunes por la tarde, Noelia se hizo presente en el destacamento y los vecinos y familiares, indignados, prendieron fuego frente a la comisaría e iniciaron una protesta. También atacaron a piedrazos el auto de la fiscal Licalzi. Desde adentro de la comisaría, intentaron disuadir y dispersar con balas de goma.

La misteriosa muerte de Castillo está siendo investigada por un fiscal especializado en violencia institucional, Claudio Fornaro. También se abrió una investigación paralela por los incidentes que tuvieron lugar en la puerta de la comisaría. Los resultados de la autopsia, que se realizaron en el Instituto Forense de Lomas de Zamora, serán clave.

Noelia necesita ir a descansar. Pide que se sepa la verdad sobre su hermano. “Ayer estaba en shock, no pude reaccionar frente a la fiscal, quiero que me atienda, que dé la cara y que me diga la verdad. Mi hermano era un hombre de bien y teníamos planeado con otros hermanos, todos juntos, abrir un merendero en el barrio para ayudar a los vecinos. Estaba contento con esa iniciativa, era un tipo que la peleaba, una persona positiva, no me vengan con que se mató, por favor les pido”.

ARTICULOS RELACIONADOS