3.8 C
Ushuaia
domingo, mayo 19, 2024
InicioSociedadMurió el reconocido periodista, escritor y diplomático Albino Gómez

Murió el reconocido periodista, escritor y diplomático Albino Gómez

Tenía 94 años. Se desempeñó durante años en la redacción del diario Clarín. Publicó 32 libros y fue distinguido con la Pluma de Honor por la Academia Nacional de Periodismo.

El reconocido periodista, escritor y diplomático Albino Gómez murió este lunes a los 94 años. De destacada trayectoria en medios, trabajó en casi todos los canales de televisión de aire, en importantes radios y durante años se desempeñó en la redacción del diario Clarín.

Gómez, que publicó 32 libros y fue condecorado por numerosos países, también fue embajador de Argentina en Egipto, Kenia y Suecia, además de otras funciones públicas.

Nacido en el barrio porteño de Flores, pasó por Clarín en distintas épocas y ejerciendo diferentes roles: fue editorialista, secretario de redacción y corresponsal en los Estados Unidos.

En 2018, la Academia Nacional de Periodismo le entregó el premio Pluma de Honor en reconocimiento a su compromiso con el ejercicio de la profesión y con la defensa de la libertad de expresión.

Albino Gomez al recibir la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo.Albino Gomez al recibir la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo.

“La función social de la prensa es describir la realidad, sabiendo que la calidad de la democracia depende también de la calidad de los periodistas y de los medios, ya que el ejercicio legítimo de la libertad de información requiere de hechos verídicos para no defraudar el derecho de la sociedad a ser debidamente informada”, dijo en esa oportunidad.

Además, parafraseando a Gabriel García Márquez, dijo que el  periodismo “es el oficio más lindo del mundo” pero advirtió que “su ejercicio está sujeto a presiones, puede resultar muy peligroso, requiere calidad cultural y la necesidad imperiosa de transmitir credibilidad”.

En esa oportunidad la distinción se la dieron Hermenegildo “Menchi” Sábat y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Además de ser embajador, entre los muchos cargos que desempeñó en Cancillería lo hizo en Montevideo, Santiago de Chile, Atenas, Pretoria, Ciudad del Cabo, Nueva York y Washington.

También cumplió misiones especiales en Lima, Bogotá, Cartagena, Managua, México, Santo Domingo, San José de Costa Rica, Brasilia, Quito, La Paz, Asunción, Caracas, Guatemala, La Habana, Montevideo, Santiago, Madrid, Roma, París, Budapest, Varsovia, Praga, Ginebra, Berna, Moscú, Belgrado, Viena, Beijing, Seoul, Tokio, Argel, Rabat, Jedda y Túnez.

ARTICULOS RELACIONADOS