Está preso desde 2018 y recién en poco más de un año y medio podría solicitar la domiciliaria. Los estudios en la cárcel y la comparación con su cómplice que está libre
La defensa de Nicolás Pachelo, preso en la Unidad N°9 de La Plata desde 2018, solicitó este miércoles la excarcelación del ex vecino del barrio privado El Carmel donde mataron a María Marta García Belsunce en 2002. Lo hicieron luego de que fuera condenado a 9 años y medio de prisión por seis robos ocurridos en diversos countries del Conurbano Bonaerense, y de que lograra la absolución por el crimen de la socióloga.
Los abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias hicieron la presentación ante el Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que el pasado 2 de diciembre resolvió condenar a Pachelo por los delitos de robo agravado (en cuatro hechos) y robo simple (2).
Pachelo está preso desde el 7 de abril de 2018 por una series de robos en diversos countries bonaerenses y, según sus abogados, está “a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional”.
En el pedido de excarcelación al que accedió Infobae, se enumera que, como punto positivo, con la condena se redujo “drásticamente la pena en expectativa” contra Pachelo, para quien se había solicitado 15 años de cárcel por los robos. Hay que recordar que llegó imputado de ocho hechos y que no estaba preso por la acusación de homicidio.
Por otro lado, remarcaron los defensores en el escrito que, a ese tiempo de “un año, siete meses y quince días que le resta… se verá a su vez reducido considerablemente por los beneficios que habrán de otorgársele en el incidente de reducción de la pena por estímulo Educativo”. Eso se ha pedido el pasado 7 de diciembre, ya que Pachelo, tanto en su estadía en la Unidad 23 de Florencio Varela como en la cárcel de La Plata terminó el secundario, hizo un taller de desarrollo humano, de capacitación en carpintería y otro de informática. Según sus dichos, ahora estudia Periodismo.
Mientras se tramita ese pedido de reducción de pena por estudios, el 14 de diciembre pasado también se solicitó que sea pasado a una cárcel de régimen abierto, destacaron en el escrito los abogados que consideran que “ya no existe peligro alguno de entorpecer u obstruir de ningún modo la acción de la Justicia, como así también respecto del eventual peligro de fuga”. En ese sentido, remarcaron “la fisonomía pública de Pachelo”.
Así, destacaron que cuando pidieron una morigeración de la detención con anterioridad, el juez Esteban Andrejin, quien junto a su colega Osvaldo Rossi votaron por la absolución de Pachelo por el crimen de María Marta, explicó que sería mejor establecerlo cuando hubiera condena.
Lo curioso del pedido de excarcelación es que los abogados usaron una comparación con la situación del otro condenado por los robos junto a Pachelo: Matías Marasco recibió la pena de 6 años de prisión, pero como llegó libre al juicio no quedará detenido hasta que la condena no esté firme. Para los defensores, “por un principio de equidad, los argumentos que permiten su libertad caucionada y provisoria resultan a fortiori aplicables”.
Lo cierto es que, tras la condena, los fiscales que llevaron la acusación contra Pachelo, Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, pidieron la detención de Marasco tras la condena, pero los jueces del TOC N°4 no hicieron lugar a esa solicitud.
Los robos
Los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro condenaron a Pachelo a 9 años y medio de prisión por los robos ocurridos en los countries de las localidades bonaerenses de Pilar y Hudson entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018 y por los que llegó a juicio detenido en el penal de La Plata.
Pachelo fue condenado por seis de los ocho robos por los que llegó a juicio: se tratan de los dos ocurridos en el barrio cerrado El Carmencito, uno en Abril y otros tres en el Tortugas Country Club. Todos los admitió.
En los tres ocurridos en Tortugas Country Club en la Semana Santa de 2018 las víctimas fueron el dueño del boliche Tequila y los restaurantes Gardiner y Happening, Osvaldo Brucco; el propietario del banco Piano, Arturo Piano; y el consultor Christian Guerrien. Pachelo no estuvo solo en el banquillo de los acusados en de estos robos: junto a él fueron imputados Marasco y Martínez, quien fue absuelto.
En tanto, por los robos en Abril y El Carmencito, ocurridos en la Semana Santa de 2017, los fiscales sospechaban que actuó con un cómplice al que no pudieron identificar.