3.8 C
Ushuaia
miércoles, junio 7, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Esperanza para los conejos de Ushuaia: El juez será...

Notas Ártika – Esperanza para los conejos de Ushuaia: El juez será asesorado por proteccionistas animales

Dos nuevos actores se suman como amigos de la curia (o fuentes de información del Juez), en la causa por la demanda judicial federal contra el CADIC que había iniciado AFADA y otra ONG local patrocinada por la Dra. Griselda Engelhard, por la matanza cruenta de conejos en inmediaciones al centro de estudios científicos por considerarlos una plaga, según informó en Ártika la letrada, patrocinante legal exclusiva de AFADA en la actualidad.

La puja legal comenzó en mayo del año pasado, luego de que Adrian Schiavini, investigador del CADIC, informara en Ártika que se realizaría un control letal demográfico de los conejos que viven en inmediaciones al edificio de investigación, debido a que “en 2020 año fue explosiva su propagación y debemos salvaguardar la infraestructura del Centro, así como también la salud de la población de Ushuaia”.

Tras las declaraciones de Schiavini, la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y la Asociación de funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA), interpusieron un recurso de amparo por entender que esta medida violaría sistemáticamente varios cuerpos normativos, como la Constitución Nacional, la Ley Ambiental, y la Ley de Conservación de Fauna.

Se considera “amigo de la curia”, a una figura procesal que, ajeno a la causa – sin ser parte – colabora con el Juez “dándole argumentos y opiniones para que pueda tener más herramientas al momento de dictar sentencia”, relató Engelhard.

La primera amiga de la curia se presentó hace 20 días en el expediente: Se trata de la Doctora salteña Carmen Céspedes Cartagena, una abogada activista que se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde trabajó unos años para regresar luego a Salta, donde actualmente integra el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta.

Céspedes Cartagena no sólo se dedica al Derecho animal asesorando gratuitamente a organizaciones, sino también al derecho penal, docente y mediadora, con la fiel convicción y creyente de un cambio a través de la justicia restaurativa, abolicionista, pero siempre se sitúa del lado de la víctima sin distinción de especie. “Defender a los seres vulnerables que lo necesitan es algo que me nace por convicción y no es solo con los animales, sino en general”, asegura.

Ahora, se sumó como amigo de la curia la “Diplomatura Superior de Estudios de Derecho Animal de la Universidad Interamericana Abierta de Rosario”, integrada por actores que tienen un estudio de posgrado en derecho animal y defendieron a los murciélagos santafesinos ante una situación similar a la que hora tienen lugar en Ushuaia con los conejos del CADIC. (Nota del editor: En el audio de Engelhard ella comenta que son palomas, pero en realidad, eran murciélagos que vivían en el techo de una universidad).

En 2014, se estableció en el edificio de la Facultad de Derecho rosarina la principal colonia de murciélagos de la ciudad, la cual, en 1989, según la última investigación exhaustiva que se realizó, tenía una población de 64 mil ejemplares y hoy se estima de unos 30 mil.

Ante la gran aparición de los murciélagos cola de ratón en la ciudad santafesina, durante muchos años se debatió sobre erradicar la colonia y, finalmente se falló a favor de la vida de los animales. Por esto, los referentes de la Diplomatura aportarán al juez su experiencia.

Asimismo, Engelhard adelantó que la semana que viene se sumaría un tercer amigo de la curia, el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), es un grupo de investigación de derecho animal, no es una ONG sino un grupo de estudio fundado y dirigido por la jurista mexicana, en el seno de la universidad michoacana de San Nicolás de hidalgo, la cual se encuentra entre las 10 mejores facultades de México. –
GIDA NACIO EN EL AÑO 2012 Y está enfocada en promover la consideración moral y reconocimiento como sujeto de derechos a los hermanos animales. –
La semana próxima se presentará como amicus gida.-

La ONG considera que el Derecho “puede ser un instrumento de transformación social”, por lo que impulsan proyectos legislativos y participan en el litigio estratégico de los procesos judiciales que permitan ir reconfigurando la consideración de los no humanos en el sistema jurídico.

“El juez ha hecho lugar a estos amigos porque sus opiniones, aunque no son vinculantes, le darán herramientas para establecer la sentencia y, además, la figura de amigo de la curia se hace ad honorem”, comentó la letrada.

ARTICULOS RELACIONADOS