6.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Artika - Abogado Maximiliano Oviedo, Seguro de Sepelio Obligatorio: "Nos perjudica...

Notas Artika – Abogado Maximiliano Oviedo, Seguro de Sepelio Obligatorio: “Nos perjudica individualmente”

En comunicación con el Abogado Maximilano Ercole, representante de la firma “Ramón Oviedo”, quienes recurrieron ante la justicia para pedir que se declare la inconstitucionalidad sobre la nueva ley del seguro de sepelio obligatorio. La firma “Ramón Oviedo” lleva 72 años de trayectoria, prestando servicios de sepelios en Ushuaia y, por esta nueva ley, ve amenazada su actividad.

Nosotros presentamos una acción por inconstitucionalidad de la ley, está el Servicio Solidario de Sepelio y estamos en un trámite judicial, por ahora, de Superior Tribunal”, nos dice el Abogado Maximiliano Ercole.

En la provincia de Tierra del Fuego, cuando los usuarios paguen la luz, también estarán pagando su servicio fúnebre: en la factura de energía se incluirá una tasa destinada a solventar un Servicio de Sepelio Solidario. Los fueguinos deberán pagarlo de forma obligatoria y todos los fondos irán a una sola caja. Esto lo habilitó una ley provincial que le otorga el monopolio de la actividad a una Cooperativa de Río Grande.

Aún no está claro cuándo empezará a aplicarse el cargo obligatorio que se irá actualizando a la par de la inflación. La nueva ley no solo establece que será obligatorio, también le adjudicó a la Cooperativa el servicio del resto de las ciudades de la isla, Ushuaia y Tolhuin, en detrimento de las demás compañías fúnebres de la isla.

Esta nueva norma creó el Servicio Solidario de Sepelios, pero no para los casos sociales o personas de bajos recursos, sino para toda la población de la provincia.

“Nosotros presentamos una acción de inconstitucionalidad porque consideramos que afecta directamente los intereses de la empresa, afecta también los intereses de la población, es contradictoria”, aseveró el abogado de la firma “Ramón Oviedo”

La cooperativa, donde llegarán los pagos que cada ciudadano fueguino realice por la nueva Ley de Sepelio Obligatorio, es una sociedad del ámbito privado que presta el suministro eléctrico en Río Grande, la ley no solo omite cualquier concurso o licitación pública para la elección de la prestataria, sino que la favorece con la ampliación de uno de sus servicios a toda la población de la provincia y a costa de dinero público.

De hecho, la misma norma señala que los recursos para solventar los sepelios serán percibidos en Río Grande por la propia cooperativa, y en la ciudad de Ushuaia y el municipio de Tolhuin por la Dirección Provincial de Energía (DPE) que después deberá transferirle los importes a la cooperativa.

“Creemos que no debería ser así porque va en contra del principio de libre elección que tenemos cada uno de nosotros de poder elegir si queremos contratar un servicio de sepelio o poder no hacerlo, hay mucha gente que tiene un servicio contratado de forma particular, algunas por la jubilación, o por las prepagas o la obra social tienen este servicio, pero con esta ley nos vemos obligados a pagar un nuevo servicio lo que conllevaría un pago, dos veces por el mismo servicio”, enfatizó Maximiliano Ercole.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS