-5.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Agustín Coto: "Y en quince días nos convertimos en...

Notas Ártika – Agustín Coto: “Y en quince días nos convertimos en calabaza y tenemos que volver a nuestras a casas a laburar”

En comunicación telefónica conversamos con el Convencional Constituyente por “Republicanos Unidos”, Agustín Coto, Licenciado en historia, desde los estudios de FM Ártika.

Los directivos de la Caja Previsional y la Obra Social del Estado Fueguino llevarán adelante sus comicios de noviembre utilizando boleta electrónica, a lo que el Juez de la provincia, Dr. Isidoro Aramburu, se manifestó conforme con esta iniciativa y comentó que si tiene un resultado positivo esta modalidad de votar, se adoptaría en futuras elecciones que se realicen en Tierra del fuego.

“Acá fuimos medios pioneros con el tema en el 2001, ese sistema, la verdad que es extremadamente peligroso. El sistema de voto electrónico, con una electrónica, digamos, para hacerlo fácil de todo electrónico. Porque ahí en el escrutinio, o sea, el cálculo de la cuenta de los votos, lo hace la máquina, y si lo hace la máquina lo hace el que programó la máquina, entonces estamos a la merced de la empresa que programó la máquina y, por lo tanto, del que la contrató y ¿Quién la contrató?, el Estado, entonces es peligroso. Y además podría ser súper honesto el Estado Municipal, pero cualquiera podría intervenirlo”, precisó Agustín Coto.

Para el uso de la boleta electrónica el ciudadano debe concurrir con su DNI, se le entrega una boleta en blanco con la cual se dirigirá a la máquina donde deberá introducir esta hoja y aparecerán las distintas opciones electorales que deberá elegir. Selecciona la opción por la cual quiere votar, se imprime, se dobla esa boleta y se coloca en la urna. Si la opción que eligió es distinta a la que sale en la boleta, esta se rompe y se pide una nueva.

“Lo que si se usa es el sistema de que la máquina emita la boleta que vos elijas, tu opción, y la máquina imprime la boleta, vos la podés ver, imprimís y dice lo que vos votaste, sin un código, sin nada de todo eso, porque si tuviese un código ¿Qué puede pasar?, el voto deja de ser secreto“, indicó el convencional Agustín Coto.

Existen propuestas de “Colectivos de Mujeres” y de “Juntos por el cambio” sobre el proyecto que está en tratamiento para lograr la paridad de género, se trata de un proyecto que trata de implementar el sistema de binomio que haría que ingresen equitativamente por cada lista hombre y una mujer.

“Suena lindo, logramos mayor participación de las mujeres, estamos todos de acuerdo, bueno, pero al mismo tiempo significaría que habría solamente tres partidos políticos en Concejo Deliberante” … “Si nosotros ponemos un sistema de binomio, pero con siete concejales vamos a lograr tener paridad de género, pero lo que va a haber es menos bloques, menos ideas políticas, menos diversidad“, concluyó Agustín Coto.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz