Hoy 21 de marzo se cumplen 71 años de la Fundación de La Base San Martín; Alejandro Bertotto nos cuenta la historia y el funcionamiento de este gran lugar que está ubicado en la Bahía Margarita de la Península Antártica.
Dentro de la base se encuentra el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín en donde se realizan estudios de geomagnetismo, ionosfera, fitoplancton, geodesia y glaciología, en convenio con Alemania y el IAA.
Esta base fue fundada en el año 1951 y bautizada con el nombre “General San Martín” por el en ese entonces Comandante Hernán Pujato, quien falleció el 7 de Septiembre del 2003, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Pujato marcó cuáles eran sus principales objetivos”, nos comenta Alejandro Bertotto, ex director provincial de Antártida de la provincia de Tierra del Fuego, jefe de la base Antártica General San Martín (1993-1994).
Primera expedición científica , Argentina a la Antártida Continental
A los 12 días del año 1951, desde el Puerto de Buenos Aires zarparon a bordo del buque Santa Micaela, transporte Patagónico, la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, al mando del Capitán de ultramar Santiago FARREL, la última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador “Sanavirón” de la Armada.
En el lugar se izó por primera vez la Bandera Nacional y días más tarde se inauguró la Base General San Martín.
“Los restos de Santiago Farrel descansan junto a Pujato en la Base San Martin”, indicó Bertotto.
“La Base San Martin es importante para la Historia de Tierra del Fuego”.
Estos acontecimientos históricos, así como tantos otros, son historias que nos preguntamos si son estudiadas dentro de las aulas fueguinas. “A veces los mismos docentes, antes de ir a la Antártida no tienen tan en claro cuál es esa historia”, sostuvo Bertotto en la charla telefónica que mantuvimos con él.
EL CLIMA
La base se encuentra en una zona climática donde la violencia de los vientos son significativos, con velocidades que sobrepasan los 200 km/h. La sensación térmica baja considerablemente y los vientos pueden durar entre cinco o seis días seguidos. En invierno la temperatura llega a los -37ºC y en verano a los 8ºC.
Para conocer más de los que nos cuenta Alejandro Bertotto sobre esta gran historia te invitamos a escuchar la nota completa: