16.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Alejandro Bertotto: "Hablando no se cambia ninguna realidad"

Notas Ártika – Alejandro Bertotto: “Hablando no se cambia ninguna realidad”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Alejandro Bertotto quien fue jefe en la Base San Martín y director provincial de Antártida de Tierra del Fuego.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, otorgó la distinción a Delgado Marisa de las Nieves, quien fuera la primera mujer nacida en el Departamento Antártida Argentina; y a su madre, Benítez Juana Pabla, por ser la primera integrante y fundadora del Fortín Sargento Cabral en la Base Antártica Esperanza en el año 1978, con la llegada de las primeras familias al Continente Blanco.

“Teníamos de visita a una persona que nunca nadie la había reconocido como fueguina, que fue nada más y nada menos que la primer mujer en nacer en la Antártida, el 27 de mayo de 1978, y eso te va marcando la calidad de la diligencia, digamos, hablamos mucho de Malvinas, hablamos mucho de historias de valientes, hablamos mucho de exploradores, hablamos mucho. Pero cuando llega el momento de los hechos no sabemos lo que tenemos que hacer, ayer Marisa de las Nieves, con su mamá, otro gran error, todo el mundo habla de la pobre Marisa que nació allá, y realmente vivió los primeros nueve meses de su vida, pero obviamente no se acuerda lo que fue esa parte de su vida. Pero todo el mundo habla de la bebe, porque el hecho histórico es que nació la primer argentina en Antártida, ahora, yo lo que le doy valor es a la mamá, que en el año ´78 se atrevió a ir con un embarazo a la Antártida, un lugar absolutamente desconocido y por cierto, en esa época muy inhóspito a tener su bebé, y estuvo todo el invierno, para mí la heroína es la madre”, expresó Alejandro Bertotto.

“Fue la primer dotación de mujeres que fueron a la Antártida”

María de las Nieves Delgado nació el 27 de mayo de 1978 en el asentamiento Fortín Sargento Cabral de la Base Antártica Esperanza y es, por ello, la primera mujer nacida en el continente blanco, en territorio argentino. Desde 1978, Fortín Esperanza albergó al primer asentamiento humano permanente en la Antártida, una comitiva de integrantes del Ejército Argentino, que integraban, entre otros pioneros, el sargento Néstor Arturo Delgado y su esposa Juana Pabla Benítez, los padres de María de las Nieves.

“Cuando en la Base Esperanza, bien al norte de la península, se crea el Fortín Sargento Cabral, ese fortín es el que va a inaugurar Juana Pabla Benítez, que es la mujer del Suboficial Delgado, el padre y la madre de Marisa de las Nieves Delgado. Se integran los primeros cinco, después llegan ocho familias, y así las primeras mujeres que invernaron en la Antártida, en la base esperanza, de esas mujeres, la primera que da a luz a una mujer es Juana, que da a luz a Marisa de las Nieves, anteriormente unos días, casi mes antes nace un varón, pero en otras circunstancias”, dijo Alejandro Bertotto.

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS