-1.2 C
Ushuaia
martes, junio 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Alejandro Bestani, Presidente de MONAPY: "Las Pymes somos la...

Notas Ártika – Alejandro Bestani, Presidente de MONAPY: “Las Pymes somos la columna vertebral de la economía”

Desde los estudios de FM Ártika, nos comunicamos telefónicamente con Alejandro Bestani quien es presidente de alimentos INCA y presidente de MONAPY, el Movimiento Nacional Pyme.

El Movimiento Nacional Pyme tiene 65 mesas en todo el país, y en Ushuaia los referentes de la mesa son Natalia Rúa y Emanuel López. El miércoles de esta semana, mantuvieron una primera reunión con doce empresarios de la ciudad de Ushuaia.

“Es una actividad que venimos haciendo a lo largo y ancho de todo el país. Es un movimiento que se conformó en el medio de la pandemia y surgió por investigar cuál es el significado y la importancia de las Pymes en la Argentina. Es el 70% del empleo y el 65% de la generación genuina de riqueza” comienza presentando a MONAPY su presidente, Alejandro Bestani.

Las Pymes somos la columna vertebral de la economía

Bestani agrega que desde MONAPY se dieron cuenta que las Pymes son la columna vertebral de la economía, pero que no participan en la misma proporción en la toma de decisiones, “En nada, ni en el financiamiento, ni en las condiciones generales de regímenes impositivos ni laborales”. También destacó: “Sabemos que el empleo que le falta a la Argentina es el que generan las Pymes, porque generan 7 de cada 10 empleos. Todo lo que le está faltando hoy a la Argentina de empleo y de riqueza, se genera en el negocio Pyme más que en otros sectores. Más que en el Estado, más que en las grandes compañías”.

El presidente de MONAPY manifiesta que se hace necesario comenzar a generar condiciones diferentes para este universo Pyme. Como consecuencia de salir a visibilizar el Movimiento hablando con otros empresarios, presentándose en los medios de comunicación, y con la política, surgió la necesidad de revisar cuáles son las condiciones que se necesitan desde el sector empresario. Temas como la falta de financiamento, la presión impositiva asfixiante, y un sistema contractual caro, con un problema de la Industria del Juicio que funde a las pymes, puso de manifiesto la necesidad de plantear diferentes condiciones para este sector.

Con cargas sociales del 17%, como empleador, podés tomar una persona para formarla

El Monapy asegura que si se pueden arreglar gradualmente estos temas, se pueden generar condiciones de crecimiento para la Argentina. “Nosotros redactamos una Ley que contiene 54 artículos, donde se plantean esas reducciones, esos regímenes diferenciales para las Pymes. Hicimos una investigación de mercado y se generarían 2 millones de puestos de trabajo en un año a lo largo y ancho de todo el país. Ese empleo formal generaría más recaudación, más nivel de actividad, aumento del PBI, que significa aumento de la riqueza, que es en definitiva lo que le está faltando a este país” asevera Bestani.

“Muchos aspiran a tener un trabajo, y yo confío en eso”

Te invitamos a escuchar la nota completa, para conocer más sobre las propuestas de MONAPY:

Para más información:
ARTICULOS RELACIONADOS