Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “Algunos sirven café y ganan más que los enfermeros que estamos en la primer línea de lucha”

“Nosotros nos formamos, yo soy licenciada en Enfermería y quiero seguir capacitándome y aún así, mi sueldo es bajo,no nos recategorizan como corresponde, con los ítems de responsabilidad profesional y dedicación exclusiva, cuando muchos políticos no han estudiado nada. Hay personas que trabajan en el Poder Judicial sirviendo café y ganan más que yo, que estoy todos los días en la primer línea de atención a los pacientes, laburando 12 horas para llegar a fin de mes”, relató Alicia, una trabajadora del servicio de Enfermería Maternal del Hospital Ernesto Campos (HEC) de la ciudad de Ushuaia en Ártika, en el medio del latente pedido del sector, que hace años lucha por la recomposición salarial acorde a sus estudios.

En 2004 Alicia Barrientos entró a trabajar al HEC como auxiliar de enfermera, con el paso del tiempo “seguí estudiando y ahora, soy licenciada, una carrera que yo misma afronté económicamente”. Ahora presta servicios con los pacientes más jóvenes y lamenta que “la terapia intensiva infantil del HEC sea tan chica, me angustia porque yo hoy tengo 53 años y desde que tengo memoria, si bien la Educación y la Salud son lo más nombrado en las campañas políticas, son, finalmente, el último orejón del tarro”.

Alicia gana 46 mil pesos, “que no me alcanzan”, así que debe hacer doce horas extra por día y agradece a las empresas privadas de la ciudad que “nos proveen de materiales como barbijos N95, toallas de mano, y guantes; porque con los políticos es un caso perdido. Los jefes de departamento, y la directora de Enfermería se preocupan por nosotros desde su lugar y con lo que pueden, pero a quienes deben hacer su labor y ocuparse por el área de Salud, sobre todo por los enfermeros, que estamos trabajando doble turno, tanto por la falta de personal como por los bajos sueldos, no les interesamos, no nos dieron ni siquiera la recategorización”, criticó.

Escuchá la nota entera:

Entrevistas Artika

Calderón: “Vamos a pelear a diario para reactivar el sector hotelero gastronómico fueguino”

El secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Tierra del Fuego, Ramón Moncho Calderón participó ayer del encuentro del que estuvieron también presentes varias partes de las Cámaras que componen el sector, como la Viceministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

“Durante la reunión acordamos en la conformación de una mesa intersectorial para abalizar las necesidades de nuestro sector y las posibles herramientas para asegurar que el motor que representamos, y es pilar para la Provincia, vuelva a estar en marcha”, aseguró Calderón.

Por último, el líder gremial y popular, agradeció “a todos nuestros compañeros por su apoyo” y resaltó que “vamos a continuar peleando a diario hasta poner de pie nuevamente a la gastronomía y la hotelería fueguina”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Ushuaia: Su tío la violó durante dos años, sigue libre y vive al lado de su casa

“En octubre de 2019 escuché a mi hija de 16 años de edad declarar durante cuatro horas al respecto de todas las veces en que mi hermano la había abusado sexualmente durante los últimos dos años”, expresó en Ártika Rosa, la madre de una chica abusada que tiene una prohibición de acercamiento para con su agresor, que es violada todos los días ya que el sujeto vive al lado de su casa. “El miedo de mi hija es que le haga lo mismo a sus hermanos”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Sofia Herrera: A doce años de la desaparición hay un nuevo pedido de captura

“El hombre ya tenía un pedido de captura, el juez me llamó y me dijo que hace años estaba juntando estas pruebas para volver a la pista inicial que había dado un niño al respecto del rapto de Sofía”, detalló la madre de la pequeña Herrera, en Ártika a doce años de su desaparición.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Conflicto DNZT: Desde el CECU afirman que el dueño de la empresa los quiso atropellar

Luis Salguero, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU) afirmó que el dueño de DNZT, Martín Dunezat, “puede hacer la denuncia que quiera, nosotros desmentimos haber querido pegarles, él quiso provocar a nuestros compañeros”, en el medio del conflicto que hay entre el gremio y la empresa de seguridad e higiene que ya lleva mas de una semana con constantes protestas frente a organismos gubernamentales.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – ANUSATE: “El Gobierno nos recibe pero no hay diálogo”

“Estatales de Pie es una conjunción de organizaciones que confluían en la calle y acordaron dar conformación a un espacio de discusión y proposiciones ante el Gobierno Provincial, para llevarle la postura de los estatales y mostrar nuestro descontento. Nosotros estamos dormidos y ante la propuesta no cumplida de este Gobierno de pasar a una mesa de negociación los problema que se arrastraban desde la gestión Bertone, nos dimos la tarea de encontrarnos, discutir y proponer”, explicó hoy en Ártika el referente de ANUSATE Jorge Pérez.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Para la mayoría de los fueguinos el funcionamiento de la Justicia es malo según una encuesta de la UEJN

Desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 28 y el 30 de agosto en Tierra del Fuego sobre la Valoración de la Justicia, en la cual se entrevistó a una muestra de 440 personas al respecto de los principales problemas y temas de agenda del Poder Judicial provincial, entidad cuyo funcionamiento tiene “una opinión general negativa”.

“Los datos se presentan en gráficos los correspondientes a resultados generales provinciales, y en cuadros los segmentados por sexo, edad, nivel de estudios, y residencia. Respecto a este último punto, debe aclararse que los datos correspondientes a la localidad de Tolhuin son orientativos, ya que la muestra, al ser proporcional a la población total de la Provincia, tomó un número pequeño de datos como para inferir conclusiones categóricas y precisas”, advirtió en el análisis del estudio los consultores de Vox Populi Estrategia y Comunicación, empresa contratada por el gremio liderado por Luis Bechis para llevar adelante el sondeo entre los ciudadanos fueguinos.


En general, la opinión de la población fueguina acerca del funcionamiento de la Justicia es negativa. Una mayoría importante, 56%, opina que funciona Mal o Muy Mal, y sólo el 38% dice que funciona Bien o Muy bien.

Consultados sólo quienes juzgan Mal o Muy Mal acerca de los fundamentos de su opinión, el 25% dijo que calificó así el accionar de la Justicia porque hay corrupción, el 18% porque está politizada, y el 15% porque hay incompetencia profesional, entre las más señaladas.

Cuando la muestra fue interpelada acerca de su Acuerdo o Desacuerdo con definiciones más específicas sobre su funcionamiento y/o características, su opinión sobre la Justicia fueguina fue más negativa y contundente aún que la valoración general inicial: la caracterización es la de un Poder Judicial ineficiente (66%), lento (83%), lejano de la comunidad (70%), poco transparente (72%), y que no defiende a los más débiles (78%).

 

Cuando se consultó a la población sobre el grado de confianza que le inspiran los jueces y juezas fueguinos, se refuerza la negatividad de sus opiniones anteriores: casi el 80% responde que Ninguna o Poca, y sólo el 13% que Mucha o Bastante. Con respecto a su grado de independencia del poder político y económico, sólo el 26% opinó que la Justicia fueguina actúa siempre o la mayoría de las veces de forma independiente, mientras que una gran mayoría, el 62%, dice que Nunca o Pocas veces actúa de esa manera.

Resumen Analítico

En torno a las prioridades que la Justicia fueguina debiera tener, la población encuestada priorizó la lucha contra los delitos sexuales contra menores (19%), la lucha contra la corrupción (18%), la lucha contra otros delitos graves (17%), y la lucha contra la violencia de género (15%).

En cuanto a las demandas vinculadas a una mejora en su funcionamiento, la población priorizó la exigencia de más eficiencia a jueces y fiscales (26%), la reducción de trámites burocráticos (24%), la simplificación en el acceso al servicio de Justicia (13%), y la implementación de juicios por jurados ciudadanos (13%).

Finalmente, y en cuanto al Acuerdo o Desacuerdo con el proyecto del Poder Judicial de ampliar el número de jueces del Superior Tribunal, una mayoría contundente (74%) respondió que está en desacuerdo con esa iniciativa, mientras que sólo el 19% manifestó apoyo a la misma.

La encuesta, dirigida por el Licenciado Luis Castelli, se realizó en una población general mayor de 16 años en un promedio de sexo y edad proporcional a la población actual de la Provincia y los segmentos de ponderación fueron sexo, edad, nivel educativo y localidad.

Si querés ver el archivo entero hacé click acá.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas