1.8 C
Ushuaia
lunes, julio 4, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Aníbal "el Profe" Lobasso: "El Poder Judicial no actúa...

Notas Ártika – Aníbal “el Profe” Lobasso: “El Poder Judicial no actúa consecuentemente ante actos de corrupción”

El día de hoy nos contactamos desde los estudios de FM Ártika con el Profe Aníbal Lobasso, en su columna semanal.

Hoy hablamos del Poder Judicial. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, encabezó la primera reunión del nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación. En la reunión con los 20 miembros de este organismo se trató el tema de avanzar en la integración de las comisiones y de sus titulares. El encuentro que se realizó a puertas cerradas destacó por la “cordialidad y el diálogo”.

Con respecto al Poder Judicial, el Profe Lobasso manifiesta: “No actúa consecuentemente ante actos de corrupción, y el sistema normativo que permite que procesados, sospechados de cualquier tipo de delito, acá no se trata solamente de corrupción, sino de delitos de femicidios o de maltratos o de un montón de cuestiones, y sin embargo, siguen ocupando lugares dentro de las esferas de poder y, lo más grave aún, que en muchos casos ese accionar se convalida con los mismos pares del poder“, refiriéndose a lo que sucedió en la Cámara de Senadores de la Nación con  José Alperovich, quien fue denunciado en 2019 por abuso sexual por su propia sobrina, y procesado recién a principios del mes de mayo de este año.

En opinión de Lobasso, habría que replantear el tema de los fueros en nuestra legislación para impedir la búsqueda permanente de los fueros para no ser procesado o condenado, porque es bien sabido que los pares, sobre todo pertenecientes al mismo partido político, nunca van a pedir el desafuero para que el sospechado sea juzgado como corresponde, y que seguramente muy pocos tendrían la honestidad intelectual y moral de renunciar a sus fueros por propio deseo para ser juzgado.

La Política actúa corporativamente pero como una mafia

Son numerosos los casos de corrupción que están delante nuestros ojos, que se presentan a diario, casi imperceptibles por la costumbre y naturalidad con que se los vive. Recientemente se ha sabido que se modificaron los parámetros de discapacidad y están quitando las pensiones RUPE, Régimen Único de Pensiones Especiales, para personas con discapacidades diferentes. Se está indicado desde la Secretaría de Salud que quienes percibían la pensión RUPE deben pedir el mismo beneficio, pero ahora a través de ANSES. Y surge el interrogante: ¿RUPE no reconoce la discapacidad, pero ANSES si?

También podemos mencionar la Ley sancionada en la última sesión de Diciembre de 2021, donde la Legislatura crea el Servicio Solidario de Sepelios, autorizando a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande Limitada a recaudar el equivalente a 6 litros de nafta Infinia por este concepto a todos los titulares de medidor en la Provincia de Tierra del Fuego.

Aníbal Lobasso nos cuenta una experiencia propia en la Dirección Provincial de Energía. Explica que recientemente descubre una deuda de Diciembre de 2019, siendo que en sus facturas impresas no figuraba ninguna deuda, pero al consultar el archivo a través de internet, la misma factura con el mismo número registraba una deuda vencida por dos mil pesos. Una insólita diferencia entre la factura impresa y la digital.

Escuchá la nota completa donde el Profe nos explica como se desarrolló el inconveniente de las facturas, y tratamos otros temas de tu interés:

ARTICULOS RELACIONADOS