6.8 C
Ushuaia
lunes, abril 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Aníbal Lobasso y la modificación de la Carta Orgánica:...

Notas Ártika – Aníbal Lobasso y la modificación de la Carta Orgánica: “Hubiera sido más prolijo que se hubiera dado un debate”

Volvemos a tratar el tema de la nulidad de la demanda presentada por el Diputado Nacional Héctor Stefani y el Dr. Jorge Pinto donde se solicitaba la inconstitucionalidad de la Ordenanza que anunciaba la reforma de 105 artículos de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, esta vez de la mano de Aníbal “El Profe” Lobasso.

Lobasso expresa que a su entender la reforma de la Carta Orgánica necesita un análisis más acabado, con un acuerdo de todas las fuerzas políticas que conforman el Concejo, y que según trascendidos, ya estaría circulando entre muchos de los Concejales una copia del Proyecto de Reforma en sus despachos y que de alguna manera ya sabían lo que se iba a hacer.

Entiende que si hubiera un interés serio de discusión de este tema, se podría haber analizado y hubiera sido mucho más prolijo que se hubiera dado un debate entre todas las partes.

Lobasso destaca que la ciudadanía debe tener en claro, no solo los artículos que tienen que ver con la reelección sino con los otros que tienen que ver con la vida cotidiana, con esas cuestiones que hacen al funcionamiento como sociedad.

“Limitar el discurso a yo no quiero políticos que se eternicen en el poder me parece caer en una discusión pobre y mediocre”

Recordemos que el 15 de Diciembre pasado, el Concejo Deliberante habilitó mediante Ordenanza Municipal Nº 5958, y el intendente Walter Vuoto oficializó por Decreto Municipal Nº 1971 del día 21 del mismo mes, que el próximo 15 de Mayo se llevarán a cabo los comicios para elegir a 14 estatuyentes que estarán a cargo de reformar la Carta Orgánica Municipal, reforma en la cual se discutiría la posibilidad de que dicho intendente quede habilitado para ser reelecto por un tercer período, entre otras cuestiones.

Entre los más de 100 artículos a ser modificados se encuentran algunos que merecen especial atención, como los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo, los sistemas de evaluación ambiental y la creación de la figura del vicepresidente.

Escuchá la nota completa:

Leé la sentencia completa: 4345-Stefani-AdI-sentencia-1

ARTICULOS RELACIONADOS