-1.2 C
Ushuaia
martes, junio 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Antonella Bassi, Fundación Integrando Lazos: "El suicidio es algo...

Notas Ártika – Antonella Bassi, Fundación Integrando Lazos: “El suicidio es algo previsible”

Nos comunicamos desde los estudios de FM Ártika con Antonella Bassi, Psicóloga social, miembro y fundadora de la Fundación Integrando lazos.

Los profesionales que trabajan en la fundación, abarcan problemáticas que requieren de atención y contención psicológica, abordando principalmente a personas con comportamientos o pensamientos suicidas.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen este acto están buscando alivio del escenario del cual se están enfrentando, quieren dejar de sufrir. Las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.

“Quienes tienen que abordar esto, son las instituciones secundarias, que en este caso vamos a hablar del área de salud, que sería el sistema de salud publica, si bien son muchos los factores y es multicausal, el factor mayor que tenemos acá, de riesgo, es la falta de respuesta por parte de las políticas públicas, la falta de contención psicológica. La gente acá en la isla, tanto en Río Grande como en Ushuaia y en Tolhuin también, no recibe atención en ninguna institución, entonces cuando la familia falla que es la institución primaria, cuando falla, en eso de brindar contención psicológica, quien tiene la responsabilidad son las instituciones secundarias, educación, salud y demás. Y cuando esto no sucede, cuando no se encuentra ese sostén que necesita la persona, termina sucediendo esto. Por eso es que se agravan tanto los factores de riesgo, y el factor protector que es esta expresión psicológica misma, al no estar, al estar ausente, al estar ausente el estado, la gente no tiene adonde recurrir”, manifestó la Psicóloga Antonella Bassi.

Desde la Fundación Integrando Lazos, se dedican a promover la salud mental de la comunidad, desde el punto de vista social e integradora, se orienta a la asistencia y contención, tanto para la persona que necesita el tratamiento como para la familia del paciente, trabajando en el proceso de salud/enfermedad dentro del núcleo familiar y la comunidad.

“Nosotros desde la prevención brindamos talleres y capacitaciones a distintas instituciones, sobre prevención al suicidio y también sobre otras problemáticas, violencia de género, abuso, son muchas. Toda problemática que sea de índole psicológica, ya que sabemos que el suicidio es multicausal, entonces aborda toda problemática. Y después, la otra línea de trabajo que tenemos es la atención directa, esta atención directa es brindar contención psicológica mediante terapias grupales e individuales, tanto a personas con tendencia suicida, con conductas suicidas, así como también a su grupo familiar, nosotros consideramos de que es muy importante integrar a la familia”, expresó Antonella Bassi.

Para poder contactarte con la Fundación Integrando Lazos podés hacerlo al teléfono 2964557519 o a las redes sociales de Instagram o Facebook.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS