8 C
Ushuaia
lunes, abril 19, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Augsburger: "La pandemia es una oportunidad para el Estado...

Notas Ártika – Augsburger: “La pandemia es una oportunidad para el Estado para agilizar su maquinaria y procedimientos”

“Es una buena época para demostrar que tenemos empatía por el otro. Esta pandemia es una buena oportunidad para el Estado para agilizar su maquinaria y ser eficiente en los procedimientos, de qué vale tener una buena ley si la retardamos sin límites en el tiempo en sus reglamentaciones”, disparó en Ártika el abogado Luis Augsburger en el medio de la pelea por la Ley Provincial 1323, promulgada el 30 de septiembre por el Gobierno Provincial luego de haber sido votada por unanimidad en la Legislatura, y que estipula la creación del protocolo de asistencia humanizada para el acompañamiento de personas afectadas por patologías terminales por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta ante la crisis Covid19.

Augsburger explicó que el argumento que dio el Ejecutivo Provincial para dejar de lado la Ley 1323 y no permitir a los familiares que vean a los pacientes en Terapia Intensiva “es que la Ley no estaba reglamentada y por eso no se podía poner en práctica. No se puede justificar de esta manera, la reglamentación debería haber sido hecha, los abogados de Gobierno se deberían haber puesto a trabajar, la pandemia no es excusa”.

“Yo hubiera buscado la forma científica de que se pueda ver a ese familiar que quizás no se vuelva a ver, desde el punto de vista humanitario”, comentó el letrado y prosiguió: “Desde el punto de vista jurídico, una medida cautelar presentada ante un juez, ante la petición de un particular que acredita los requisitos de la verosimilitud de un derecho, el peligro en la demora y una contra cautela (que es hacerse cargo de las consecuencias de sus actos), se otorga. Es la primer medida que toma el juez ante una presentación y la mayoría de las veces lo hace sin correr traslado a la otra parte al comprobarse estos tres requisitos”.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS