4.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ballatore: "El coronavirus va a llegar, debemos estar preparados"

Notas Ártika – Ballatore: “El coronavirus va a llegar, debemos estar preparados”

“El coronavirus ya está instalado en la Argentina, ayer se diagnosticó un caso en Río Negro, a la Provincia llega por aire y por tierra. Va a pasar, va a ocurrir, no es algo que podamos evitar pero si retrasar para poder dar una respuesta adecuada. La población tiene que saber que no vamos a evitar que llegue y yo creo que estamos cerca de ese momento”, declaró hace instantes en Ártika Rubén Ballatore, jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia.

Hoy, el Gobierno Italiano de Giuseppe Conte, tomó la drástica medida de prohibir los desplazamientos de la zona del propio domicilio salvo por razones laborales o urgencias sanitarias, luego de que el último recuento había dado 7.985 enfermos actuales, (habrá 1.600 más en 24 horas), 724 curados y 463 fallecidos. Son 97 muertos más en 24 horas, todas personas frágiles y con patologías previas, como explicaba ayer el Ártika el neumonólgo Jorge Sap.

La situación italiana “es preocupante. En el caso de Argentina, contra los pronósticos, se nos adelantó pero por suerte en Tierra del Fuego teníamos un plan de acción al que le vamos sumando sobre la marcha modificaciones establecidas por el ministerio de Salud de Nación, como la cantidad de ingresantes de países considerados como riesgo elevado”, aseveró Ballatore.

En Ushuaia “recibimos turismo internacional, estamos recibiendo un evento sin digerir. Ningún país desarrollado pudo evitarlo, entonces no podemos preguntarnos si estamos preparados, sino qué vamos a hacer desde el sistema de salud para dar respuestas cuando llegue”, consideró el experto en infectología.

Asimismo, aclaró que “la persona que viene de lugares con brotes, no debe tener miedo, sino estar en su casa y evitar eventos sociales. Además, ni los empleados estatales ni los privados tendrán reducción de salario siempre que se encuadren en este panorama, una medida tomada por el Ejecutivo con el fin de evitar la diseminación del virus”.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

“El tipo de mosquito que genera esta enfermedad no se puede criar en Tierra del Fuego, ya que para nacer necesita varios días de calor de más de 25 grados seguidos. Por eso, no tendremos un brote, porque si o si necesitaríamos un  insecto que lo transmita, y este factor actúa en nuestra Provincia como una barrera automática”, clarificó Ballatore y finalizó: “Sin embargo, recibimos personas que viajan desde el noreste argentino que regresan a con síntomas compatibles entonces se activa el sistema de seguridad”.

ARTICULOS RELACIONADOS