Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “Bertone, Arcando, Harrington y los Legisladores están imputados por estafar al Estado”

El abogado Daniel Merlo, que denunció a los concejales y al intendente de Tolhuin, estuvo en Ártika y amplió la información al respecto de la compra y venta de las tierras fiscales en el corazón de la Isla y las modificaciones que en aquella ciudad, se hicieron en este marco, para dar sustento a las transacciones.

Escuchá la nota que Luis Petit le hizo en el main show de Ártika, Moneda Corriente:

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Branca a los hechos: Ponen en valor su barrio y van por el cupo municipal para PCD

Nuevamente, el concejal capitalino Javier Branca pasó por Ártika y demostró que la acción sigue siendo su mejor aliada: “Hay una construcción popular de que el Estado debe hacer todo, y hay otra en la que la comunidad se involucra en el cuidado y en la realización de las cosas”, comentó al respecto de la puesta en valor del Barrio de la Cooperativa Nuestro Techo que realizaron ellos mismos y, además adelantó que ha tenido diversas reuniones para lograr que se cumpla con el cupo del 4% de empleo para personas con discapacidad que la Municipalidad de Ushuaia debería tener.

“Sobran ejemplos de personas que quieren hacer: En un barrio en inmediaciones al Colegio Sobral nos convocaron para conseguir la autorización para que los mismos vecinos hagan el zanjeo para la conexión de agua y cloacas; en el Cañadón necesitan una canilla comunitaria que ellos mismos colocarían, pero necesitan el permiso. Es mejor que esperar que el Gobierno cumpla y además, es más barato”.

Los integrantes de la Cooperativa Nuestro Techo, de la cual el edil es parte, y que han logrado obtener una serie de viviendas en el Barrio Pipo, llevaron adelante trabajos de puesta en valor, “pusimos la cartelería de las calles, hecha con troncos de leña, con sus numeraciones; hicimos canteros y les plantamos flores que habían sido aportadas por la agrupación de Mujeres Cooperativistas”, comentó y subrayó que “queremos mantener y mejorar el barrio y, a veces, la Municipalidad no puede cumplir con todo, por lo que nosotros fomentamos el cooperativismo y pregonamos la necesidad de que la comunidad se involucre y cuide su espacio, porque además, si esta labor se delega al Estado, las empresas contratadas cobran todo 20 veces más del costo real y eso lo pagamos todos con los impuestos”.

Para cerrar el tema, Branca apeló a “la corrección de las personas que tienen conductas de descuido y abandono. Habría que generar algo parecido a las antiguas sociedades de fomento, donde no solo se resolvían problemas de hábitat, sino también eran espacios de contención social, estímulo cultural y cuidado”.

Cupo para personas con discapacidad en el municipio capitalino

Ayer, el concejal Branca se reunió con representantes de una agrupación de Personas con Discapacidad (PCD), en pos de dialogar acerca “del cupo de trabajo para PCD que establece la Ley Provincial Nº 48”, de régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

En su artículo nueve, la Ley Nº 48 esgrime que el Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, empresas privadas que se acojan al régimen de promoción industrial, deberán ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4%.

“A raíz de esto, pedimos la modificación de una ordenanza municipal que actualmente permite que a personas con enfermedades como celiaquía, diabetes o hipertensión se las tome en cuenta dentro de ese 4%. Nosotros requerimos que esos cupos sean ocupados solamente por personas que tengan el Certificado PCD correspondiente”, detalló el edil y amplió que, en este sentido “hemos tenido reuniones con los sindicatos, ya que este, es un tema que se debe resolver dentro de la paritaria municipal”.

Así es que Branca ha mantenido charlas con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y de una fundación “para generar una producción de bloques para construcción de viviendas usando el PET de las botellas de plástico descartadas, lo cual dará trabajo a las PCD o sus familiares desocupados”.

“Debemos pensar en alternativas dentro del comercio o la producción, fuera del ámbito del Estado para dar trabajo a las PCD, por eso estamos encarando estos dos proyectos diferentes, para contener a la gente y no esperar que el Gobierno lo haga”, finalizó.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Daniele: “Mientras en otras provincias se ha invertido, en esta no se hizo nada”

“Hoy en día hay que tomar medidas a corto plazo con una evaluación integral. En otra época podíamos hacer un análisis en cuanto a la inflación y algunas otras variables, pero en la actualidad es muy difícil. Yo me tomaría un tiempo y seguramente será esa la decisión política del Intendente, que tendrá una propuesta acorde a la situación”, aseveró el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, al respecto del sueldo de los municipales.

El referente fueguino más importante del Partido Justicialista a nivel nacional, que fue convocado para ser parte del gabinete de Walter Vuoto, recordó que “mientras el país tenía un crecimiento del 8%, Tierra del Fuego avanzaba como los países asiáticos, teniendo recursos muy importantes y ahora, debería ser una provincia modelo con servicios de agua y cloacas para toda la población, cosas tan simples e importantes a la vez, que nunca fueron realizadas”.

“Yo he visto la inversión que se ha hecho en otras provincias de la Argentina y que las han transformado: Hay inversionistas, se lotearon espacios verdes, se hicieron rutas, caminos, túneles, centros culturales, mientras que en Tierra del Fuego no hicimos nada”, lapidó el ex intendente capitalino.

Asimismo consideró que “el mundo pasa por la misma situación, en una crisis global por culpa de una pandemia que fue peor que la bomba atómica, porque llegó a todo el planeta con una cantidad de muertos superior a la de la Guerra Mundial, y con un impacto económico arrollador que significó para nuestro país la pérdida del 11% del Producto Bruto Interno (PBI), algo que no pasaba en la Argentina hace cien años”.

Y subrayó que “en este contexto, no hay margen para la pelea política, la gente tiene ya demasiados problemas para que nosotros los políticos les demos más”.

Al respecto del próximo Centro Modular Sanitario de Ushuaia, Daniele consideró que “hay que hacerlo con responsabilidad y en forma conjunta con el Gobierno; buscar el lugar adecuado y la mejor forma de agilizarlo ya que todo lo que es materia de salud es importante para la ciudad y el municipio siempre va a apoyar cualquier tipo de gestión al respecto, para que lo necesario pueda estar disponible lo más rápido posible”.

“Tierra del Fuego es una provincia bastante chica a comparación de las demás, podríamos vacunar a toda la población para poder decir que tenemos un estado libre de Covid19. No se trata de usar como conejillo de india a la gente, sino de tener una experiencia enriquecedora en la cual podríamos ejercer una actividad tan importante como lo es el turismo, reforzando los controles sanitarios”, disparó el funcionario.

Escuchá la nota entera:

 

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

En febrero se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo de la Editora Cultural TDF

La Editora Cultural Tierra del Fuego dio a conocer el cronograma electoral para renovar los miembros del Comité Ejecutivo en las disciplinas de letras, música, artes visuales y artesanías. Se podrán presentar candidaturas hasta el día 28 de enero y la votación será el día 12 de febrero.

La Editora Cultural Tierra del Fuego realizará en el mes de febrero elecciones para renovar a los miembros del Comité Ejecutivo en las disciplinas de letras, música, artes visuales y artesanías. En este marco se dio a conocer el cronograma electoral para elegir a las y los representantes de las disciplinas, quienes tendrán mandato durante dos años.

El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de tomar decisiones referidas al financiamiento total o parcial de las obras, la prioridad en el orden de su publicación, el llamado anual a presentación de trabajos y la difusión y distribución de los bienes producidos. Su trabajo es ad honorem, está presidido por el representante de la Secretaría de Cultura e integrado por representantes de los municipios y de cada una de las disciplinas artes visuales, música, letras y artesanías.

Para poder votar, los artistas empadronados deberán actualizar sus datos hasta el día miércoles 10 de febrero enviando un correo electrónico a la dirección editoraculturaltdf@hotmail.com o llamando al teléfono 2901 425621- Int. 109.

Las elecciones se llevarán a cabo de manera no presencial el día viernes 12 de febrero. Los artistas empadronados recibirán un correo con un link en el cual podrán votar al candidato de su disciplina hasta las 24 horas de ese día.

Cronograma Electoral:

Publicación de padrones: 25 de enero
Presentación de la nómina de candidatos: 28 de enero
Fin de plazo para impugnaciones: 1º de febrero
Oficialización de la nómina de candidatos: 3 de febrero
Fin de plazo para subsanar errores formales: 5 de febrero
Fin de plazo para designación de fiscales de las listas: 9 de febrero
Elecciones: 12 de febrero, de 10:00 a 24:00.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “Si no se garantizan las condiciones sanitarias, no vamos a avalar el regreso a clases”

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) estuvo hoy en el main show de Ártika, Moneda Corriente, donde se refirió al nuevo pedido de paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, al problema por el retraso del inicio de las clases, de las necesidades de los alumnos ante la educación virtual.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Espósito: “La Ley de Fibrosis Quística se sacó de apuro y podría ser más beneficiosa”

“Hace muchos años que hay un deterioro y desfinanciamiento en el sistema de salud de la Argentina. La Ley de Fibrosis Quística (FQ) se sacó de apuro y esperamos que, aunque se deberían haber vetado más artículos, su implementación sea buena aunque su aprobación fue una cuestión política y podría haber sido más beneficiosa para los afectados con FQ”, expresó el  abogado Claudio Flavio Augusto Espósito, especialista en derechos de las personas con discapacidad (PCD) en Ártika.

El letrado consideró que “la cuestión de base es cultural: Es la cultura de exclusión, que viene con la idea capitalista de que si uno no es redituable hay que dejarlo de lado y, en ese sentido, las PCD dejan de ser rentables. Aunque el sistema encontró que las PCD generan producción ya que son alrededor de cinco los profesionales que trabajan con cada individuo para mejorar su calidad de vida”.

“La exclusión se hace una constante y la PCD la naturaliza”, comentó.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – La Comisión de Auxilio comenzará a cobrar el rescate de los turistas que se pierden

Hace diez años que en Ushuaia funciona la Comisión de Auxilio, que formada por diferentes instituciones, se encarga de la búsqueda y rescate de personas que se pierden haciendo, generalmente, senderismo en la capital fueguina, y desde donde se analiza el mecanismo para comenzar a cobrar un canon a quienes se extravíen ya que los costos de los insumos utilizados para el rescatismo son altamente elevados, explicó en Ártika el Jefe de Defensa Civil Municipal e integrante de la comisión, Cristian Álvarez.

La Comisión está formada por Gendarmería Nacional, Servicios Especiales de la Policía Provincial, Parques Nacionales, el Club Andino, Protección Civil y los tres cuarteles de Bomberos de Ushuaia, porque “solo entre todas las instituciones es posible llevar adelante los trabajos de rescate, una sola no podría hacer frente a la labor”, comentó Álvarez.

“Defensa Civil Municipal es una parte de la Comisión y nos encargamos, sobre todo, de las comunicaciones, además, la mayoría de las veces recibimos los llamados de auxilio en nuestra central – el 103 -, y en ese momento se activa un protocolo que ya está aceitado y se pone en aviso cuál es la situación y qué recursos serán necesarios en el evento”, detalló el Jefe de la institución y agregó que “los operadores hacen una serie de preguntas que serán la base del operativo, para saber al respecto del lugar, de lo cual dependerá si se necesita o no un equipo técnico”, aunque, “la mayoría de las salidas las tenemos en sitios de fácil acceso donde entran unidades 4×4” y durante esta temporada ya han habido dos intervenciones de más de 14 horas donde “se necesitaron muchos recursos ya que hubo que hacer un rescate muy técnico”.

El especialista dijo que “si bien no se busca ganar dinero con los rescates, está en los planes comenzar a cobrarlos porque, además de generar mucho trabajo logístico, los costos en equipos son elevados y hay que generar el ingreso para invertir en los mismos” y detalló que “estamos viendo de qué forma legal podemos hacer efectivo el cobro, porque hay muchas instituciones que están involucradas en la Comisión, tanto privadas como de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.

Alrededor del mundo “otras comisiones cobran el trabajo es algo normal y la mayoría de las empresas de rescate son privadas”, aseguró Álvarez en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Asimismo, recordó a la población que es “fundamental salir a caminar de día; conocer el lugar, la dificultad que tiene; llevar la ropa adecuada y el equipamiento; nunca salir solo, siempre dar aviso a alguien de adónde se va y la hora estimativa de regreso” y subrayó que “son cuatro o cinco los senderos recomendados por el Gobierno aunque las personas van a todos igual buscando nuevos destinos y ahí es donde se complica”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – La Fibrosis Quística tiene a la pequeña Mara entre las cuerdas: “Los pulmones no entienden de burocracia”

Dante tiene diez años de edad, cuando era bebé fue diagnosticado – de forma tardía – con Fibrosis Quística (FQ), al igual que la pequeña fueguina Mara, de doce años, que espera que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) termine las gestiones requeridas para que llegue su modulador Trikafta, un nuevo medicamento extranjero que podría ayudarla en su tratamiento: “Hay un problema general en todo el país en cuanto a la cobertura de la FQ, de retrasos en las entregas y en las expediciones de certificados de discapacidad. Nosotros queremos hacer cumplir la Ley, por lo que algunos médicos se agruparon en la Asociación de Profesionales de la Fibrosis Quística (APFiQ) para que se hagan los centros de referencia en las diferentes Provincias”, comentó en Ártika Natalia Nicolás, una mamá que lucha todos los días contra la burocracia para salvar a su niño del avance de esta dolencia implacable.

La Fibrosis Quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es una enfermedad crónica de la cual “el 80% de los casos se da, en Argentina, en los niños”, comentó Natalia.

Se trata de una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas, y puede ocasionar infecciones potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

El 23 de julio del 2020, el Senado votó las ley de FQ, que declara de interés la enfermedad y establece que todos los tratamientos vinculados a esta quedarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y promueve “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes.

“Los chicos necesitan un tratamiento total, por lo que desde Buenos Aires tratamos de ayudar a muchas familias que no consiguen la cobertura que, por Ley, les corresponde”, expresó la madre y consideró que “como la fibrosis no es una discapacidad que se pueda visualizar, sino una visceral, los niños con FQ no se notan hasta que ya están deteriorados en una etapa en la que necesitan trasplante de pulmón, un punto al que no queremos llegar porque realizar estas maniobras en un niño es muy peligroso, además de que hay pocas probabilidades de que suceda por que los órganos – el ‘viejo’ y el ‘nuevo’- deben ser del mismo peso y características”.

La FQ se diagnostica en los recién nacidos luego de cuatro horas del parto, siempre que hayan lactado, mediante una muestra de sangre extraída de su tobillo. A Dante, el hijo de Natalia, le hicieron la extracción sin haber tomado la teta, por lo que estuvo mal diagnosticado hasta los siete meses de edad porque su mamá notó los síntomas: Sudor  salado, materia fecal con aceite y la perdida de peso constante.

En Tierra del Fuego tenemos a Mara, de doce años de edad, una nena con FQ que ya perdió el 30% de su capacidad pulmonar y puede llegar a ir a trasplante si esto sigue así. Mara “tiene la problemática de la burocracia, las autorizaciones y el tiempo. Nosotros no tenemos tiempo, los pulmones de los nenes tampoco, Mara viene con esta enfermedad hace mucho y con la pandemia, además, ha tenido muchos retrasos”, detallaba Natalia en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Como te decíamos al inicio de esta nota, Mara necesita un modulador Trikafta , un nuevo medicamento que le puede elevar la capacidad pulmonar, “y la OSEF no responde, por el momento no ha respondido, aunque dijeron que se estaban ocupando, pero los pulmones no tienen paciencia, además estamos amparados por la Ley que dice que tenemos que tener una cobertura del 100%”, disparó Natalia.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “El canon de uso es otro invento para blanquear el robo de tierras fiscales en Tolhuin”

Luego de que el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, saliera a ampliar la información al respecto del concepto de canon de uso contemplado en la Ordenanza 509/19, acerca de las condiciones para acceder a un terreno fiscal sin mensura aprobada, estuvo en Ártika el abogado Daniel Merlo, quien hizo dos pedidos de juicio político contra el Jefe Comunal: “Hay 110 hectáreas que han sido adjudicadas de forma delictiva, en la justicia ya presentamos los nombres y apellidos de los involucrados. Han inventado una figura legal inexistente en la Ley territorial 236, porque Tolhuin no tiene carta orgánica justamente para que puedan robar”.

Harrington había comentado que el monto de canon de uso para un terreno de 450 m² es de aproximadamente $21.375, “que se pagan en cinco años (dividido en 60 cuotas de $356,25). A esto se agrega el impuesto inmobiliario por bimestre que correspondería a $345,50 y la tasa de servicios generales por bimestre que sería de $380”.

“El canon de uso es otro invento”, disparó por su parte el Dr. Merlo y agregó que “es una herramienta para blanquear la entrega de tierras fiscales, aprobada por el Concejo Deliberante que es cómplice de Harrington, que es quien la aplica, y quien se ha convertido en un pequeño Rey, es el poder en Tolhuin y hace lo que se le da la gana porque se lo permiten”.

La ordenanza 509 “salió cuando yo ya había denunciado la aprobación por parte del Concejo Deliberante para blanquear la entrega delictiva de las tierras fiscales, eso se transformó en el segundo pedido juicio político que hice, de los cuales a ninguno se le ha dado el seguimiento que corresponde porque estamos frente a un grupo de delincuentes que hace y deshace, en donde la justicia mira para otro lado y ni un fiscal es capaz de actuar de oficio, pero como ciudadano que ama a esta Provincia que le da para vivir, yo si lo voy a hacer, para que nadie más se siga apropiando de lo que no le pertenece”, advirtió el letrado.

Asimismo, explicó que la Ley del Territorio rige las obligaciones en cuanto a las ordenanzas impositivas, una facultad que no es del Intendente. La Ley 236 está por encima de cualquier ordenanza, porque “existe en derecho una pirámide jurídica, que tiene en la punta  a la Constitución Nacional, luego las leyes nacionales, seguidas de las provinciales, luego las municipales, etcétera. Por eso nunca una de las últimas estará por encima de una Ley Territorial, que dice, también, en uno de sus artículos, que la venta de bienes de propiedad municipal deben ser hechos en subaste pública”.

“Acá hay una complicidad importante por parte del poder judicial,  y cómo no habría de existir, si hay jueces que integran fideicomisos como el de Altos del Michi, cuestión que también se presentó a la Justicia y se dictaminó que no era delito”, criticó Merlo y agregó: “Al ser la entrega de tierras fiscales en reserva una figura inexistente, sabemos que alguien recibe plata por abajo de la mesa, porque los terrenos no se entregan de forma gratuita”.

Por último, el abogado afirmó: “Yo denuncié públicamente a veinte personas que serán las beneficiarias de esta estafa y ninguno me mandó una carta documento, porque saben que los contrademandaría y me haría millonario, porque si estos delincuentes me acusan de falsa denuncia, voy a presentar todas las pruebas que tengo mientras los jueves y los políticos miran para otro lado”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas