7 C
Ushuaia
jueves, abril 15, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Branca a los hechos: Ponen en valor su barrio...

Notas Ártika – Branca a los hechos: Ponen en valor su barrio y van por el cupo municipal para PCD

Nuevamente, el concejal capitalino Javier Branca pasó por Ártika y demostró que la acción sigue siendo su mejor aliada: “Hay una construcción popular de que el Estado debe hacer todo, y hay otra en la que la comunidad se involucra en el cuidado y en la realización de las cosas”, comentó al respecto de la puesta en valor del Barrio de la Cooperativa Nuestro Techo que realizaron ellos mismos y, además adelantó que ha tenido diversas reuniones para lograr que se cumpla con el cupo del 4% de empleo para personas con discapacidad que la Municipalidad de Ushuaia debería tener.

“Sobran ejemplos de personas que quieren hacer: En un barrio en inmediaciones al Colegio Sobral nos convocaron para conseguir la autorización para que los mismos vecinos hagan el zanjeo para la conexión de agua y cloacas; en el Cañadón necesitan una canilla comunitaria que ellos mismos colocarían, pero necesitan el permiso. Es mejor que esperar que el Gobierno cumpla y además, es más barato”.

Los integrantes de la Cooperativa Nuestro Techo, de la cual el edil es parte, y que han logrado obtener una serie de viviendas en el Barrio Pipo, llevaron adelante trabajos de puesta en valor, “pusimos la cartelería de las calles, hecha con troncos de leña, con sus numeraciones; hicimos canteros y les plantamos flores que habían sido aportadas por la agrupación de Mujeres Cooperativistas”, comentó y subrayó que “queremos mantener y mejorar el barrio y, a veces, la Municipalidad no puede cumplir con todo, por lo que nosotros fomentamos el cooperativismo y pregonamos la necesidad de que la comunidad se involucre y cuide su espacio, porque además, si esta labor se delega al Estado, las empresas contratadas cobran todo 20 veces más del costo real y eso lo pagamos todos con los impuestos”.

Para cerrar el tema, Branca apeló a “la corrección de las personas que tienen conductas de descuido y abandono. Habría que generar algo parecido a las antiguas sociedades de fomento, donde no solo se resolvían problemas de hábitat, sino también eran espacios de contención social, estímulo cultural y cuidado”.

Cupo para personas con discapacidad en el municipio capitalino

Ayer, el concejal Branca se reunió con representantes de una agrupación de Personas con Discapacidad (PCD), en pos de dialogar acerca “del cupo de trabajo para PCD que establece la Ley Provincial Nº 48”, de régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

En su artículo nueve, la Ley Nº 48 esgrime que el Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, empresas privadas que se acojan al régimen de promoción industrial, deberán ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4%.

“A raíz de esto, pedimos la modificación de una ordenanza municipal que actualmente permite que a personas con enfermedades como celiaquía, diabetes o hipertensión se las tome en cuenta dentro de ese 4%. Nosotros requerimos que esos cupos sean ocupados solamente por personas que tengan el Certificado PCD correspondiente”, detalló el edil y amplió que, en este sentido “hemos tenido reuniones con los sindicatos, ya que este, es un tema que se debe resolver dentro de la paritaria municipal”.

Así es que Branca ha mantenido charlas con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y de una fundación “para generar una producción de bloques para construcción de viviendas usando el PET de las botellas de plástico descartadas, lo cual dará trabajo a las PCD o sus familiares desocupados”.

“Debemos pensar en alternativas dentro del comercio o la producción, fuera del ámbito del Estado para dar trabajo a las PCD, por eso estamos encarando estos dos proyectos diferentes, para contener a la gente y no esperar que el Gobierno lo haga”, finalizó.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS