2.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Branca: "Acompañaré a Vuoto e integro ahora el Frente...

Notas Ártika – Branca: “Acompañaré a Vuoto e integro ahora el Frente de Todos”

“El intendente Vuoto me pidió si podía integrarme al bloque del Frente de Todos, tal como lo hacen organizaciones sociales y cooperativistas en todo el país y como él nos ha acompañado a nosotros como cooperativa – por Nuestro Techo -, decidimos acompañarlo a él, por lo que hoy integramos ese bloque”, relató el concejal de la ciudad de Ushuaia, Javier Branca, quien había llegado al cargo en una boleta del Partido Verde.

Javier Branca es el líder de la Cooperativa Nuestro Techo, grupo que se dedica al rubro de la construcción y que el año pasado logró que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) destinara una partida de sus obras para ser construidas por esa organización social. En este contexto, “Walter Vuoto intervino para que el IPV nos diera los diez millones que debía abonarnos por contrato y no quería; nos cedió un terreno para montar la fábrica; le entregó tierras a las familias para que pudieran hacer sus casas; e impulsó la creación de la subsecretaría de Vivienda”, enumeró el Concejal y destacó que esta actitud proactiva de parte del Intendente de Ushuaia lo “ha sorprendido gratamente, porque nunca fui a una reunion de Vuoto y no estoy emparentado a él políticamente. Por eso decidimos acompañarlo, e integrar el Bloque del Frente de Todos”.

Entre los ediles “hay una cuestión personal, si uno es soberbio no logrará acompañamiento. En cuanto a la secretaría de la Vivienda, desde mi sector, tenemos un monton de ideas en base a la experiencia, pero seguramente se nos escapa la liebre en otros aspectos y los otros seis concejales tienen práctica y mucho que aportar”, reflexionó Branca.

“Para poder avanzar en cuanto al Instituto Municipal de la Vivienda, necesito el acompañamiento del resto de los concejales. Yo estoy dispuesto a acompañarlos a ellos, siempre que sus presentaciones me parezcan correctas. El trato es bueno, hay espíritu de solidaridad y cooperación”, puntualizó el ahora integrante del bloque del Frente de Todos.

Nuestro Techo, la unión hace la fuerza

Unas 300 familias activan la Cooperativa Nuestro Techo, que ya a comenzado con la obra de las 29 viviendas que le fue concedida por el IPV. El costo de las casas de esta organización es de 25 mil pesos por metro cuadrado (m2), mientras que las empresas privadas cotizan el mismo espacio en 45 mil pesos. Eso sin contar que Nuestro Techo entrega las casas terminadas, con pisos, luminaria, muebles en la cocina, entre otras cosas, mientras que las viviendas realizadas por los privados las dan “peladas”.

Por otro lado, el IPV abona los fletes que las empresas constructoras emplean para traer desde el continente los materiales necesarios para las obras, lo cual, según Branca, “desabastece, desestimula y sabotea” el mercado interno y los puestos de trabajo en las ferreterías y corralones locales. Desde la otra vereda, Nuestro Techo, apuesta a lo local, al compre fueguino, lo cual, estrecha las relaciones entre los comerciantes de la Provincia y los integrantes de la cooperativa y, de ese compañerismo surgen otros milagros, como la donación por parte de Matías Bronzovich, uno de los dueños de Imcofue, de materiales para terminar un comedor que ayuda a unas cuarenta familias del Valle de Andorra, lo cual se logró a pedido de Branca luego de haber “pegado onda” con el comerciante mediante las negociaciones por Nuestro Techo. Así es que el concejal plantea que tanto el Ejecutivo Provincial como la Municipalidad de Ushuaia deberían “exortar a que toda la obra pública se realice con materiales adquiridos en la Isla”.

Un tipo de palabra

Durante su campaña para ser concejal, Branca había prometido donar parte de su sueldo para ayudar en la construcción de la fábrica que Nuestro Techo ejecutará, así fue, que hace unos días, cuando cobró su primer sueldo y medio – y medio porque estuvo recién un mes y medio en su cargo-, transfirió 156307 pesos a la cuenta de la cooperativa.

“Yo era docente, cobraba 48 mil pesos. Decidí quedarme con 45 mil pesos de mi sueldo como concejal y lo demás lo doné para que se puedan adquirir los materiales para la construcción de la fábrica que estamos montando en pos de que la gente pueda comprar materiales a un precio menor del que ahora marca el mercado”, narró el Edil.

Los 15 asesores de Branca también hicieron sus donaciones, no fueron obligatorias, pero formaron parte de la promesa de campaña y se cumplió “para retribuir lo que hemos conseguido”.

ARTICULOS RELACIONADOS