0.8 C
Ushuaia
martes, marzo 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Branca: "Si Esperanza no reincorpora a los remiseros, perderá...

Notas Ártika – Branca: “Si Esperanza no reincorpora a los remiseros, perderá esas licencias y el canon diario de las mismas”

Luego de las protestas realizadas durante las últimas semanas por los choferes de las agencias Carlitos y Bahía Hermosa en reclamo al costo del canon laboral diario percápita, y de que tras las mismas, diez personas fueran desvinculadas de la empresa, la semana pasada, “el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, determinó que cuando no se renueven los puestos a los trabajadores en el contexto de pandemia, la remisería no tendrá la posibilidad de vender nuevamente esos lugares, sino que los perderá, quedandosé también sin la posiblidad de cobrar el canon. Cuanto más gente despida, menos licencias tendrá y también menos recaudación”, disparó en Ártika el concejal Javier Branca.

Desde la ordenanza aprobada en el año 1988, cuando Ushuaia era una comuna, se acordó asignar cierta cantidad de lugares a una agente, la cual, año a año le renueva el contrato a los remiseros, quienes compran un puesto – que en realidad nunca es propio – por más o menos un millón de pesos, en el mercado negro, ya que este tipo de transacción no está normada. En el caso de que la agencia o el trabajador no quieran seguir con el contrato, se deberá vender el lugar a alguien que explote el servicio, una transacción millonaria que no paga impuestos, y, además, el remisero pierde la inversión inicial que hizo para acceder a la empresa.

“En el Concejo Deliberante estamos trabajando en un proyecto similar al de otras ciudades de la Argentina, en la cual, cada remisero es dueño de su licencia, y puede elegir en qué agencia trabajar ya que las mismas tampoco tienen restricciones en cuanto a cantidad de vehículos, mientras que en Ushuaia el límite es de entre 12 y 45 autos”, clarificó el Edil y dijo que, en este sentido, realizarán una agenda de trabajo con todos los sectores involucrados – también otras agencias y la Asociación de Taxis – para escuchar su opinión.

En el caso de que Esperanza no otorgase la renovación del contrato a los trabajadores despedidos y perdiese las cinco licencias, “se puede abrir una nueva agencia para que ingresen los remiseros que quedan afuera o cualquiera de los otros 180 vehículos que hay en la ciudad actualmente. En el caso de abrir otra empresa de la actividad, no se podrían agregar más patentes salvo que lo determine un estudio de mercado”.

“Si Alberto Esperanza no reincorpora a estas familias, debemos acelerar los tiempos para que las licencias queden en manos de los remiseros, porque sino, además de quedar desocupados, pierden su inversión inicial. Esperamos que el señor recapacite o que por lo menos, hasta que salga la nueva ordenanza, no deje a nadie en la calle, lo cual, en este contexto es injusto, incivilizado e insensible”, finalizó Branca.

 

ARTICULOS RELACIONADOS