Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Branca: “Si no cumpliera las promesas de campaña sería difícil seguir viviendo en el mismo lugar”

Por segunda vez, el concejal capitalino Javier Branca, donó gran parte de su sueldo con el fin de aportar a la creación de una fábrica ushuaiense destinada a la elaboración de productos usados para la construcción, con el fin de abaratar el costo de la actividad para los habitantes de la ciudad, sobre todo a quienes viven en barrios informales: “La planta política debe dar una muestra de acompañamiento y solidaridad con quien no tiene”, denotó el edil en Moneda Corriente, el main show de Ártika.

“En la campaña habíamos planteado la posiblidad de aportar a la mano de obra fueguina con un precio más razonable que el que impone actualmente el mercado, sobre todo para los barrios informales”, ratificó el edil, quien, antes de llegar a la banca del Cuerpo Colegiado, era profesor y ganaba 45 mil pesos mensuales.

Una vez que Branca fue electo concejal, cumplió con su promesa de campaña: Él solo se queda con los 45 mil pesos que cobraba cuando era docente, lo demás, lo dona para la construcción de la planta de materiales.

“Hubiera sido muy difícil no hacerme cargo de lo que había dicho en campaña y seguir viviendo donde vivo”, finalizó el Concejal.

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Di Giglio: “Si bien el 60% de la población se contagiará, solo el 5% requerirá atención”

Luego de que en el día de ayer el titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, doctor Carlos Sánchez Posleman, anunciara en Ártika que unos 60 mil fueguinos se contagiarían de coronavirus, la ministro de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, también hizo declaraciones hoy en el programa Moneda Corriente de Luis Petit al respecto: “Lo que asusta es la manera de comunicar, si bien 60 mil personas se enfermarán, la mayoría serán asintomáticos. Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estima que el 60% de la población mundial será afectada, pero al ir generando anticuerpos, esta enfermedad pasará inadvertida para la mayoría”.

La especialista, además aclaró que “si bien solo el 20% de los infectados requieren asistencia medica, y el entre el 5% y el 10% necesitan atención más compleja en terapia  intensiva, la tasa de contagio del coronavirus es muy alta, lo cual colapsa el sistema sanitario. por eso es importante cumplir con la cuarentena restrictiva”.

“Tierra del Fuego tiene el correcto número de camas por habitante, tanto en terapia como en el servicio de internación, pero al ser un virus colapsador, ningún modelo sanitario en el mundo estaba preparado para afrontarlo”, subrayó la titular de Salud, y agregó que “el problema real será que si hay un brote en el mismo período de tiempo, desfalecera el sistema de salud”. En este sentido, Di Giglio anticipó en Ártika que “se han generado convenios con hoteles pensando siempre en el peor escenario, aunque esperamos no ocupar ninguna cama debemos evaluar todas las alternativas para actualizar el protocolo sanitario en base al cambio en el escenario”.

Asimismo, la funcionaria clarificó  que “al ser un nuevo virus con una alta tasa de transmisión, no podemos predecir su evolución” y ratificó que “por eso es importante hacer la cuarentena. Somos la primer provincia del primer país del mundo que toma medidas anticipadas”.

Di Giglio también se manifestó al respecto del pedido de cancelación de los dos vuelos semanales que iban a ser envíados por Aerolíneas Argentinas a Río Grande y detalló que “los residentes de la Provincia pueden regresar, ya que el decreto nacional dice que quien resida a más de 500 km de la ciudad de Buenos Aires debe realizar la cuarentena en su domicilio legal”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

El amor en los tiempos del coronavirus: Cerró la pizzería y reparte viandas para los necesitados

David Zeballes tiene 25 años, hace un año y medio, aproximadamente, abrió una pizzería, Pintó Pizza, hoy es uno de los miles de comerciantes afectados gravemente por la coronacrisis, pero, desde su lugar aporta su grano de arena, su granote de arena: Todos los días, con su amigo, Gustavo Aucejo, se juntan en el local – que está cerrado al público – y cocinan, desde que empezó la cuarentena, viandas con alimentos que les son donados por vecinos de Ushuaia, que entregan a las personas que necesitan de un plato de comida en el medio del paro garrafal de las actividades comerciales por la pandemia mundial.

Hoy fue el cuarto día de olla popular, el primero se entregaron treinta viandas, el segundo día se dieron 90, el tercero más de 120, pero las porciones se reducen porque la mercadería empieza a mermar: “Cada día se nos complica más, el comercio está habilitado para fabricar alimentos estando en cuarentena, pero preferimos hacerlo sin fines de lucro mediante las donaciones, el reparto es todo un tema, ya no tenemos plata ni para cargar nafta”, lamentó David y dijo que “estamos cocinando lo que podemos inventar con lo que tenemos, hoy son seis cebollas”.

Las donaciones comenzaron a llegar luego de que el joven comerciante publicara en su Facebook personal la noticia de que repartiría viandas a los vecinos que las requiriesen. Luego, trasladó el pedido a la Fanpage de la pizzería (chusmeala haciendo click acá) y “ahí fue el boom, mucha gente colaboró y compartió la publicación, empezaron a llegar llamadas, mensajes, avisos, muchos se acercaron a dejar sus donaciones, otras pudimos buscarlas”.

“Tomamos la decisión de cerrar el local por el tema del virus, nos quedamos sin ingresos, tal como las personas a las que ayudamos con las viandas”, relató David y destacó que “la ayuda del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Ushuaia labura a todo vapor, como también el ejército, y tienen como prioridad a los ciudadanos desempleados, pero nosotros sabemos que hay quienes tienen trabajo pero necesitan y no les va a llegar la ayuda. Sabemos que hay gente que está pasando hambre”.

Pero todo, como siempre, se complica aún más y debido a las prohibiciones de circulación no hay forma eficaz de entregar las viandas, por lo que David pidió la colaboración de “quienes tengan la posibilidad de repartir, o algún ente gubernamental, fuerza de seguridad, para hacer la logística del reparto, porque no queremos romper ninguna norma , es muy difícil”, aunque subrayó que: “Si una familia tiene hambre, no hay cuarentena que pare la entrega de alimentos”.

Ayudá a los pibes de Pintó Pizza, necesitan leche, tomate triturado, cebolla, morrones, carne, fideos, lo que sea! Podés acercar tu ayuda a Don Bosco casi Alem o llamar al 15497845.

Pintó Pizza, pintó solidaridad.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Exclusivo Ártika – Sánchez Posleman: “Unas 60 mil personas se contagiarán de coronavirus en Ushuaia”

“Está pronosticado que unas sesenta mil personas de la ciudad de Ushuaia se contagiarán de coronavirus pero la mayoría no requerirá atención médica e incluso podría no darse cuenta. Unos diez mil serán asistidos a nivel institucional y de esos, unas 300 personas requerirán asistencia respiratoria con riesgo de mortalidad”, alertó en exclusiva para Ártika el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman hace instantes.

De lograr contener la situación en la ciudad mediante la cuarentena y el aislamento “disminuiremos la cantidad de contagios y el pico máximo llegará en tres o cuatro meses, si las medidas no resultan efectivas alcanzaremos ese pico de aquí a 30 o 60 días. Por eso es fundamental la colaboración de la ciudadanía”, detalló el médico fueguino.

Además expresó que desde a Clínica San Jorge tienen “mucha preocupación dada la magnitud de la pandemia y los estragos que generó en otros países. Tratamos de articular con el sector público todas la acciones tendientes para cubrir las necesidades y la asistencia de quienes lo precisen”. En este sentido, clarificó que “estamos en comunicación permanente con el sector estatal analizando cantidades de camas, respiradores, oxígeno, reviendo la situación y analizando cuál sería la óptima. Por otro lado, trabajamos junto al municipio en la producción de insumos y en lo que será la instalación de un hospital de baja complejidad para trasladar a los pacientes añosos que están actualmente internados en el Hospital y la Clínica, con el fin de que sean atendidos fuera de peligro en caso de un brote”.

Asimismo, Sánchez Posleman, comentó que se “ha duplicado la cantidad de camas del servicio de terapia intensiva y estamos a la espera de una serie de respiradores que serán aportados por la Municipalidad de Ushuaia, con los cuales llegaremos a la suma de 15 respiradores listos para ser usados”.

En cuanto al cuidado del capital humano del Sanatorio San Jorge, el titular de la entidad detalló que “es uno de los factores más importantes para combatir esta pandemia. Primero trabajamos en el entrenamiento de la gente para el equipo de protección personal en pos de no contagiarse y poder seguir prestando servicios. Además se capacita a enfermeros y médicos que no son del servicio de Terapia Intensiva para que puedan ser el soporte de los especialistas que hoy allí atienden, porque la cantidad de infectados ascenderá y necesitaremos su colaboración”.

El profesional de la salud afirmó que “el sistema esta demorado ya que se dejaron de atender las consultas que estaban programadas con el fin de que los ciudadanos no concurran a los centros asistenciales”, por lo que la Clínica habilitó las consultas virtuales mediante video conferencia con los médicos. Además, los pacientes con problemas de vías aéreas son derivados a un consultorio especial”.

Por último, Sánchez Posleman, aseveró que “cuando se detecta a un paciente con sintomatología de coronavirus, lo instamos a que llame al 107 y si dos horas después no lo hizo, nos comunicamos nosotros mismos”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Vercen: “Sin orden sanitario la ciudad sería un caos”

“Ushuaia se mantiene limpia, sin movimiento no hay suciedad en los espacios verdes, no hay residuos voluminosos, y todo esto nos permite mantener un orden sanitario, que de no existir en este contexto de enfermedad, podría generar un caos total”, explicó hace instantes en Ártika el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia Esteban Vercen.

La limpieza de la ciudad “no se puede dejar de lado, no puede parar, tomamos todas las medidas de seguridad recomendadas y, aunque nos genera un poco de miedo, si acatamos las reglas, vamos a mantenernos sanos”, consideró al respecto de la exposición de su personal al virus, aunque aclaró que “nosotros tenemos exposición con lo que son los residuos, tenemos guardias con personal reducido que apostamos en diferentes lugares de Ushuaia para que vayan haciendo saneamiento en lugares abiertos y sin contacto con los vecinos”.

Solo en el día de ayer, el municipio abasteció a 400 familias con agua potable, “el reparto de agua en el Valle de Andorra también esta a cargo de Medio Ambiente. El uso del recurso es ahora mayor porque la gente está en su casa todo el día y si bien tenemos dos camiones, uno contratado y uno propio, haciendo repartos en tres turnos, pedimos a los vecinos que tengan paciencia, que optimicen el uso del agua”.

A meses de que llegue el invierno fueguino, que será el momento propicio para la dispersión del coronavirus, “preparamos toda la cuestión operativa y logística, nos pusimos a trabajar de forma temprana en el medio de estas circunstancias para ser ordenados y a medida que vaya desmejorando el clima acomodaremos la situación. Por suerte quedan sesenta días para las nevadas grandes pero miramos constantemente hacia adelante”.

Por último, Vercen pidió a los vecinos que respeten el horario de recolección de residuos para sacar los mismos a la calle con el fin de mantener la sanidad en la ciudad.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “Los trabajadores de Salud estamos en la primer fila de riesgo y nos pagan dos pesos”

“Hoy más que nunca, el Gobierno Provincial debe comprender que el sistema de salud es fundamental para Tierra del Fuego, y que el reclamo salarial que llevamos adelante desde el sector no es un capricho, sino la lucha por algo que merecemos, necesitamos un sueldo digno, hoy ponemos en riesgo nuestra vida en el medio de una pandemia mundial para salvar a la gente y satisfacer sus necesidades”, afirmó el delegado de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Cristian Flores, en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Luego de que la ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, declarase que no entendía cuál era el reclamo que llevaban adelante desde la sanidad fueguina, Flores salió al cruce y lapidó: “La titular de Salud debería leer un poquito más para enterarse de las necesidades reales de los trabajadores del sector, si ella y su equipo trabajasen hoy en el Hospital Ernesto Campos, o en cualquier otro de la Isla, entenderían las condiciones insalubres en las que estamos prestando tareas, sin un salario digno que no alcanza en este contexto inflacionario”.

En este sentido, el trabajador del servicio de Guardia criticó: “Cuando un ministro desconoce, o se hace el desentendido acerca de las peticiones que se le hacen constantemente, lo único que hace es avivar la llama para que crezca el fuego. Los trabajadores de salud, en medio de esta cuarentena, estmos muy enojados y esperamos que termine este momento para terminar de resolver nuestro conflicto y poder decirle a la funcionaria que el servicio que prestamos es esencial para la comunidad, que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad de su capital humano, y que nosotros, expuestos a un riesgo inminente necesitamos un salario y un aumento digno, tal como lo recibieron los funcionarios”.

Los trabajadores de la sanidad habían hecho un paro total de actividades respaldados por ATSA que tuvo un 90% de acatamiento en reclamo de materia salarial, pero un día después comenzó la coronacrisis y “así fue que desde el Ejecutivo Provincial no nos volvieron a llamar para destrabar la situación, pero si nos pidieron que no hicieramos asambleas ni continúaramos con las medidas por la prohibición de acumulamiento de gente. Más allá del problema actual con el virus, seguimos reclamando”.

“Nos pusimos la camiseta para pelear por la población contra el coronavirus por dos pesos, exponiéndonos y a nuestras familias. El año pasado se descongeló el salario para los funcionarios, cuando ellos no hacen funcionar el sistema de salud, lo hacemos nosotros los trabajadores”, vociferó Flores.

Al respecto del protocolo, que va cambiando a medida que avanza la enfermedad, “debería haberse puesto en acción de forma total desde el primer día para que nadie se infecte, debería preocuparse menos por las publicaciones que circulan por las redes y comenzar a trabajar en necesidades reales, como las condiciones del equipo que labura en la guardia, que estamos en la primera fila de riesgo atendiendo a pacientes infectados sin el equipo necesario”, consideró el representante de ATSA y replicó: “Por más de que hoy viniera Gustavo Melella a querer echarme, no tiene fundamentos. Que me cierre la boca protegiendo a su personal, que da la cara ante los pacientes”.

Por último, Cristian Flores sostuvo que “Melella piensa que sigue liderando un municipio. Que se saque el chip, ya no es el jefe de la intendencia, ahora se tiene que hacer cargo de toda la Isla, es el titular del Ejecutivo Provincial”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Ferreyra: “Se vienen tiempos que no serán sencillos”

En este momento estamos trabajando junto al personal de la secretaría de Políticas Sociales en las instalaciones de Defensa Civil recepcionando las demandas de los vecinos que necesitan ayuda, sobre todo a los que trabajan por el jornal diario, como artesanos, remiseros, taxistas, que son el sector que más afectado se ve por las medidas que se han tomado para paliar la situación de la pandemia”, declaró hace instantes en Ártika el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra.

La operatoria de los sectores del municipio avocados a esta tarea solidaria comienza con el llamado de los vecinos, que se comunican porque ante la situación se han quedado sin víveres o sin dinero. Luego, agentes de la secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Sabrina Marcucci, los visitan en su domicilio para corroborar la información y se hace entrega de un bolsón alimentario con barios alimentos en caso de que la familia lo necesite, “así trabajamos en medio de la probable extensión de la cuarentena, por lo que también planificamos cuáles son las necesidades que los ushuaienses tendrán en los próximos días y semanas”, comentó Ferreyra.

“El presidente Alberto Fernández bajó línea con la ayuda de diez mil pesos que será otorgada a aquellos monotributistas, autónomos o quienes no tengan ingresos por la Anses; nosotros, desde el municipio debemos responder a toda la comunidad, por lo que lanzamos una serie de medidas económicas, como prorrogas de pago o suspensión de los libre deuda, para ayudar a sectores como jornaleros o monotributistas que no tienen sueldo fijo a fin de mes”, aseveró el funcionario de Vuoto.

Hace quince días que el Intendente de Ushuaia ordenó la realización de acciones en conjunto en el marco de esta pandemia, “ahí empezamos a trabajar con medidas efectivas, como el cese de actividades municipales, la licencia de los empleados, la ayuda para las PyMES, la elaboración de alcohol en gel, el saneamiento ambiental, y la adquisición de los scanners que pusimos los supermercados, entre otras cosas”, enumeró.

Asimismo, el Jefe de Gabinete llamó “a todos los políticos a unirse. Los planteamos desde el primer día, todo el arco político debe estar a disposición de la gente. Los sectores y espacios deben mostrar que esto no es una jugada partidaria, sino una cuestión de salud, social y pronto, también económica”, y además vaticinó que “debemos seguir trabajando en conjunto para garantizar las condiciones de salud a la gente, se vienen tiempos que no serán tan sencillos. Al empezar el invierno la ciudad será un foco importante de expansión del virus, por eso debemos respetar la cuarentena”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas