Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Castillo: “La obra pública significa dinero y cada día de demora es plata perdida”

A casi un mes desde la asunción del nuevo Gobierno Provincial, encabezado por Gustavo Melella, la obra pública es uno de los temas en la agenda de la población: “Las refacciones, las nuevas obras, los edificios nuevos, la infraestructura, la refuncionalizacion de lo existente y su mantenimiento, todo eso es lo que debemos trabajar, es lo que tenemos por delante en toda la extensión del territorio de Tierra del Fuego”, consideró la ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo en Ártika.

La funcionaria forma parte del equipo de Gustavo Melella desde hace ocho años, desde que él era intendente de Río Grande. Durante los primeros cinco años fue secretaria Social y durante los últimos tres llevó adelante la secretaría de Obras y Servicios Públicos, desafío que se hizo extensivo cuando el referente de Forja ganó la gobernación y designó a Castillo a cargo de la cartera a nivel provincial: “Ampliamos el campo de trabajo a toda la Provincia, ya tenemos el handicap del modo de trabajar de Gustavo, pero ajustando esta modalidad a la intervención de las diferentes realidades de las ciudades y asentamientos, en los que también se requiere obra publica, como San Sebastián, Almanza y San Pablo.

“Debemos optimizar el uso de los recursos en movimiento y destinar los fondos de forma efectiva, ver de qué manera se terminan las obras en curso, y por otro lado, cómo haremos nuevas donde el estado no ha llegado con la infraestructura de servicios necesaria”, relataba la ministro en el programa Moneda Corriente, conducido por Luis Petit.

Castillo también dialogó sobre los asentamientos irregulares: “Hay que llegar a un acuerdo con el municipio, ya que muchos procesos de regularización dependen de él y todos debemos sumar nuestra parte para que los vecinos vivan mejor. Aunque también es real, por ejemplo, que si uno no tiene las mensuras de los terrenos no se puede pensar en las redes de gas; o que hay que ver los niveles de suelo, pendientes, calles, veredas, etcétera. Son desafíos que deben darse, que son una deuda pendiente para con los vecinos, en pos de que estén ordenados y seguros”.

Como adelantábamos ayer, funcionarios provinciales recorrieron junto a la Federación Nacional Territorial (FENAT) diferentes barrios altos de la ciudad de Ushuaia durante el fin de semana. En este sentido, Castillo describió que “en la recorrida por los barrios no formales o en proceso de regularización hay un claro desafío que tiene que ver con regularizar los servicios para la totalidad de los vecinos de la Provincia” y agregó que “estamos en contacto con ciudadanos porque sabemos que la política pública se puede llevar adelante de mejor manera cuando uno puede establecer acuerdos en los barrios, así que los recorremos con equipos propios y de entes descentralizados con el fin de armar los planes de trabajo y generar proyectos”.

Trabajo tercerizado

“Durante el verano hacemos el mantenimiento correctivo con empresas tercerizadas ya que es mucho trabajo y no sería posible realizarlo solo con las 70 personas que conforman el plantel de Servicios Generales, que tendría a cargo si toda la carga cayera en él, 80 edificios públicos, más los colegios solo en la ciudad de Ushuaia”, aseveró la funcionaria al respecto de las contrataciones a terceros que se han realizado y añadió que “más adelante la tarea quizás pueda se llevada adelante solo por personal de la administración pública, pero para eso hay que reforzar todo, hay que tener agentes calificados, herramientas, ropa de seguridad, equipos, edificios y movilidad, cosa que hoy por hoy no se da”:

Corredor del Beagle

El Corredor del Beagle es “una obra polémica, difícil, con mucha tensión en función de las múltiples miradas. Queremos acompañar al turismo y al desarrollo, pero en equilibrio con el medioambiente y al patrimonio arqueológico de los fueguinos por lo que uno tiene que buscar ese punto de equilibrio y hacer algunas modificaciones en las obras para atender estas particularidades en un entorno viable legal y económicamente, ya que hablamos del dinero todos los habitantes de Tierra del Fuego, plata de un endeudamiento que la pagaremos nosotros y también nuestros hijos y nietos”, sostuvo Castillo.

También dialogó acerca de la noticia de la deuda que el Ejecutivo tiene con la empresa Juan Felipe Gancedo SA, ejecutora de la obra: “Ayer, desde la compañía, nos han envíado un telegrama ya que, efectivamente, se adeudan certificaciones que ya están en trámite y próximas a pagarse”. Además, remarcó la funcionaria que hay “empresas a las que se les debe certificados del mes de septiembre de 2019, por lo que estamos tratando de regularizar la situación para hacer efectivos los pagos” y especifícó: “Caímos en un punto en el que no se sabe si la obra no se realiza porque no están los pagos, o si los pagos no salen porque no sigue la obra. Ante este panorama, estamos analizando una por una las certificaciones para hacer efectivos esos pagos”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que “las obras públicas significan dinero y que cada día de demora es más plata saliente, en relación a las redeterminaciones, siempre que las culpas de la demora tengan que ver con el Estado”, finalizó Castillo.

 

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Gallardo: “En OSEF hay falta de conducción, un gran problema”

“Gabriel Cabrera, actual vicepresidente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), era la máxima autoridad administrativa en la gestión de Liliana Conti -titular anterior de la entidad-, así que no debe hacerse el desentendido al respecto de la actual situación de la institución”, aseguró Margarita Gallardo, quien había sido líder del ente autárquico antes que Conti, y agregó que “la actitud de la actual Presidenta de OSEF, Sonia Milstain, de amagar que se queda o se va, es una devaluación, una falta de conducción que amerita un gran problema”.

Cuando Gallardo asumió la presidencia de la OSEF, luego de la separación de los institutos (la caja previsional IPAUSS de la obra social estatal), “había 180 millones que debían ser destinados a pagos de aportes y contribuciones. Dejé una entidad ordenada, homogeneicé los incrementos a los prestadores, mantuve la calidad de las prestaciones, y me dediqué al servicio de las farmacias propias, que estaban totalmente desfinanciadas”.

Además, la ex representante de los pasivos en el IPAUSS manifestó que cuando ella lideraba OSEF, “el momento político no propiciaba mantener una postura rígida del cuidado del presupuestos – gestión de Rosana Bertone a cargo del Ejecutivo Provincial -. Yo no convenía para ese momento, donde había favores políticos, en mi gestión rompí con todo un sindicalismo que era una mesa de dinero; defendí, exoneré y cesantié a personal; incluso seguí una denuncia contra esa metodología de trabajo. Quizás no era yo la persona adecuada para el momento político que vivía Bertone”.

“Durante el año y medio que pasé en OSEF, tomé muchas decisiones. Añoro la política en su concepción más profunda, donde hay que jugársela por idea. Estos son tiempos de tibieza, yo vengo de una generación más romántica”, relató Gallardo en Ártika.

El conflicto de las derivaciones

Más de una vez ha sido noticia el rechazo del pedido de derivaciones de pacientes de OSEF, cuyos familiares pretendían que fueran remitidos a institutos de alta complejidad en Buenos Aires, con los que la entidad mantiene convenios.

En este marco, Gallardo relató que los convenios con los hospitales Británico e Italiano de la ciudad de Buenos aires están vigentes desde que la obra social era, en los años 90, el Instituto de Servicios Sociales de Tierra del Fuego (ISST). A medida que las especialidades médicas de los nosocomios provinciales fueron aumentando, fueron bajando las derivaciones. Se armó un comité en el que los especialistas analizaban si la situación del paciente podría ser atendida en la Isla o debía ser derivada a alta complejidad en Buenos Aires.

Actualmente, los estatales reclaman por las condiciones de las derivaciones, por ejemplo, de los viáticos entregados a los pacientes, ante lo cual, la ex Presidenta de OSEF, explicó que “la calidad de las derivaciones depende de los ingresos de la obra social, y al no haber suba de salario no hay suba de aporte. Cuando yo me fui se daba una ayuda económica diaria de 500 pesos para los derivados, cifra que hoy asciende a unos 850 pesos,  pero al no haber mayores ingresos, la situación afecta todo presupuesto”.

Por último, Gallardo cerró: “OSEF no es Acción Social, hay que partir de ese concepto, es una obra social que brinda prestaciones medicas sujeta a normas y leyes concretas que sirven para cuidar un presupuesto”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Stefani: “Si esto no es un impuestazo, diganme qué es”

“Está bueno que me manden a estudiar, porque siempre hay que aprender. El humano tiene la posibilidad de cosecharse hasta que muere. El secretario de Finanzas de la Municipalidad me mandó a estudiar porque yo dije que hay un impuestazo en Ushuaia, y si esto no es así, que alguien me explique qué es”, lanzaba el diputado Hector Tito Stefani en Moneda Corriente, el main show de Ártika.

El once de febrero, Gustavo Rodríguez, secretario de Finanzas del Municipio local había declarado que para él, ” el diputado debería empezar a estudiar economía o a interiorizarse de lo que pasó en esta ciudad en estos cuatro años”, por lo que Stefani contestó que “cuando Walter Vuoto asumió como intendente de Ushuaia, aumentó la carga tarifaria de los vehículos, así como también la del inmobiliario, ambas a valores sin sentido”, y, en este orden, detalló: “El impuesto es el precio que paga alguien por vivir en una sociedad. La tasa es un importe a pagar por una contraprestación municipal. Para calcular la tasa hay una ecuación establecida, aunque el criterio de evaluación de esta gestión nunca se pudo comprobar”.

“Hoy, un aumomóvil cero kilómetro 4×4, paga de patente en Río Grande 77 mil pesos anuales, mientras que en Ushuaia, abona 177 mil. Es un 233% más, mientras que en el inmobiliario es un 700% mayor. Si esto no es un impuestazo, que alguien me explique qué es”, desafió el referente del PRO .

Sobre este tema, Stefani opinó que se “deberían establecer criterios de evaluación junto a los concejos profesionales de ciencias económicas y con las con las facultades, con el fin de que las tarifas sean más racionales, y que los dos municipios de la Isla, que tienen características similares, posean también una carga impositiva parecida, que es lo que pasó hasta la intendencia Vuoto”.

Mientras que Gustavo Rodríguez disparaba que “el diputado tendría que hacer un mea culpa por la situación económica a la que su gobierno llevó el país” y que “claramente desconoce lo que sucedió con la política impositiva del intendente Vuoto”, Stefani viraba la visión de la situación en Ártika: “El problema de la crisis económica de Argentina viene desde hace décadas y el país no crece económicamente desde 2010. El argentino no quiere asumir que gasta más de lo que tiene, si vos aumentas el impuesto le pones más carga a los productores, por lo que baja la producción, sin la cual no hay empleo, y sin trabajo, hay que sostener a mas gente con subsidios del Estado, por lo que aumentás los impuestos, pero te supera la inflación, por lo que emitís moneda que no tiene fondos, llega así el desequilibrio primario fiscal”.

“El mayor endeudamiento de la Argentina se produjo durante el gobierno de Cristina Fernández, lo dicen los datos, no el relato. Los datos son contundentes, cuando CFK terminó su mandato en 2015, el país debía 241 mil millones de dolares, en el gobierno de Macri aumento solo 75 mil millones, nos fuimos a 314”, sostenía Stefani.

Ademas, “independientemente de la cuestión ideológica, en Argentina debemos resolver primero, qué es lo que produce este país, si es el campo lo que nos permitirá generar, exportar y dar ingresos. Tampoco sabemos para qué vamos a formar a los chicos, cómo nos vamos a insertar en la economía mundial, cuestiones muy importantes que nos tienen que hacer reflexionar, sobre todo a la clase política, porque echando culpas no vamos a resolver nada”, fulminó el ex funcionario de Garramuño.

Finalmente, reflexionó: “Tengo 60 años, impotencia y tristeza. Vero una mirada general construida sobre el relato y no sobre los datos. Me parece que el tema más importante que nos cruza transversalmente a todos los argentinos es esta dicotomía”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Martínez: “La UOM Ushuaia debería sumarse a los reclamos”

“Luego de la reducción de los puestos de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo como elementos de presión en la actividad metalúrgica, al inicio de la actividad 2020 analizamos estos factores en congresos de delegados y asambleas con los grupos empresarios. En un principio tuvimos avances mínimos, pero ante la falta de respuestas concretas o el incumplimiento de las expectativas que teníamos con los compañeros, decidimos comenzar un plan de acción desde ayer”, relató hace instantes en Ártika el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez.

Si bien los trabajadores metalúrgicos buscan una paritaria, desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), se niegan al diálogo debido al acuerdo que en 2017 habían firmado y por el cual se congelaban los salarios del sector hasta mediados de 2020.

Más allá del cierre del acuerdo de 2017, “han habido modificaciones al mismo, como el 24% logrado en 2019 o una cifra importante de 47 mil pesos lograda para todos los trabajadores en 2018. Este congelamiento ha tenido alguna flexibilidad por las medidas que ha llevado adelante la UOM”,  detalló el líder gremial.

“La combinación de los problemas de los últimos años, inflación, suba del alquiler, de la canasta familiar, la incertidumbre, destrucción de puestos de trabajo, hizo que algunos trabajadores buscaran otras alternativas y volvieran a su lugar de origen”, enfatizó Martínez al respecto de la gran cantidad de desvinculaciones con acuerdos monetarios que se han dado entre trabajadores y empresas en el último tiempo.

De nueve mil trabajadores metalúrgicos que estaban en actividad en 2015, quedaron solo, en el día de hoy, cuatro mil, “es difícil que se puedan recuperar todos los puestos perdidos, será un proceso complejo y tomará tiempo. Es una preocupación que analizamos de forma permanente”, aseguró el ex Diputado Nacional.

Por último, Martínez planteó que los metalúrgicos de Ushuaia deberían manifestar su firme reclamo ante la patronal para mejorar las condiciones de vida, ya que los salarios de la ciudad capital son mucho menores que los riograndenses y los convocó a “sumarse al reclamo y dar una pelea en conjunto”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Branca: “Acompañaré a Vuoto e integro ahora el Frente de Todos”

“El intendente Vuoto me pidió si podía integrarme al bloque del Frente de Todos, tal como lo hacen organizaciones sociales y cooperativistas en todo el país y como él nos ha acompañado a nosotros como cooperativa – por Nuestro Techo -, decidimos acompañarlo a él, por lo que hoy integramos ese bloque”, relató el concejal de la ciudad de Ushuaia, Javier Branca, quien había llegado al cargo en una boleta del Partido Verde.

Javier Branca es el líder de la Cooperativa Nuestro Techo, grupo que se dedica al rubro de la construcción y que el año pasado logró que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) destinara una partida de sus obras para ser construidas por esa organización social. En este contexto, “Walter Vuoto intervino para que el IPV nos diera los diez millones que debía abonarnos por contrato y no quería; nos cedió un terreno para montar la fábrica; le entregó tierras a las familias para que pudieran hacer sus casas; e impulsó la creación de la subsecretaría de Vivienda”, enumeró el Concejal y destacó que esta actitud proactiva de parte del Intendente de Ushuaia lo “ha sorprendido gratamente, porque nunca fui a una reunion de Vuoto y no estoy emparentado a él políticamente. Por eso decidimos acompañarlo, e integrar el Bloque del Frente de Todos”.

Entre los ediles “hay una cuestión personal, si uno es soberbio no logrará acompañamiento. En cuanto a la secretaría de la Vivienda, desde mi sector, tenemos un monton de ideas en base a la experiencia, pero seguramente se nos escapa la liebre en otros aspectos y los otros seis concejales tienen práctica y mucho que aportar”, reflexionó Branca.

“Para poder avanzar en cuanto al Instituto Municipal de la Vivienda, necesito el acompañamiento del resto de los concejales. Yo estoy dispuesto a acompañarlos a ellos, siempre que sus presentaciones me parezcan correctas. El trato es bueno, hay espíritu de solidaridad y cooperación”, puntualizó el ahora integrante del bloque del Frente de Todos.

Nuestro Techo, la unión hace la fuerza

Unas 300 familias activan la Cooperativa Nuestro Techo, que ya a comenzado con la obra de las 29 viviendas que le fue concedida por el IPV. El costo de las casas de esta organización es de 25 mil pesos por metro cuadrado (m2), mientras que las empresas privadas cotizan el mismo espacio en 45 mil pesos. Eso sin contar que Nuestro Techo entrega las casas terminadas, con pisos, luminaria, muebles en la cocina, entre otras cosas, mientras que las viviendas realizadas por los privados las dan “peladas”.

Por otro lado, el IPV abona los fletes que las empresas constructoras emplean para traer desde el continente los materiales necesarios para las obras, lo cual, según Branca, “desabastece, desestimula y sabotea” el mercado interno y los puestos de trabajo en las ferreterías y corralones locales. Desde la otra vereda, Nuestro Techo, apuesta a lo local, al compre fueguino, lo cual, estrecha las relaciones entre los comerciantes de la Provincia y los integrantes de la cooperativa y, de ese compañerismo surgen otros milagros, como la donación por parte de Matías Bronzovich, uno de los dueños de Imcofue, de materiales para terminar un comedor que ayuda a unas cuarenta familias del Valle de Andorra, lo cual se logró a pedido de Branca luego de haber “pegado onda” con el comerciante mediante las negociaciones por Nuestro Techo. Así es que el concejal plantea que tanto el Ejecutivo Provincial como la Municipalidad de Ushuaia deberían “exortar a que toda la obra pública se realice con materiales adquiridos en la Isla”.

Un tipo de palabra

Durante su campaña para ser concejal, Branca había prometido donar parte de su sueldo para ayudar en la construcción de la fábrica que Nuestro Techo ejecutará, así fue, que hace unos días, cuando cobró su primer sueldo y medio – y medio porque estuvo recién un mes y medio en su cargo-, transfirió 156307 pesos a la cuenta de la cooperativa.

“Yo era docente, cobraba 48 mil pesos. Decidí quedarme con 45 mil pesos de mi sueldo como concejal y lo demás lo doné para que se puedan adquirir los materiales para la construcción de la fábrica que estamos montando en pos de que la gente pueda comprar materiales a un precio menor del que ahora marca el mercado”, narró el Edil.

Los 15 asesores de Branca también hicieron sus donaciones, no fueron obligatorias, pero formaron parte de la promesa de campaña y se cumplió “para retribuir lo que hemos conseguido”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “La recuperación del salario es impostergable”

Una maestra de nivel inicial de la provincia de Santa Fe, con una antigüedad de 14 años, gana 34 mil pesos, mientras que una docente con la misma antigüedad, pero en Tierra del Fuego, tiene un salario de unos 21 mil pesos, “es claro el retraso salarial que tenemos, el cual nos llevó a pedir en diciembre de 2019 la apertura de paritarias, en las que tenemos la expectativa, por un lado, de recuperar la legalidad del sueldo, lo que significa que cada docente cobre proporcionalmente a la tarea que realiza, y por otro lado que haya una pauta salarial que tenga como piso el 100% de zona sobre la paritaria nacional, lo cual ha sido una bandera histórica de nuestro sector”, detallaba esta mañana Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en Ártika.

“Tenemos un panorama de arrastre muy difícil, hay que trabajar mucho en el sector, por lo que no hemos tenido ni un día de descanso desde el inicio del período. Desde el primer día con la mesa técnica, la asunción de los compañeros representantes en la caja, de la obra social; tuvimos reuniones con el gobernador Gustavo Melella, tanto junto a todas las organizaciones gremiales estatales, como de forma privada y así pasó enero y este tiempo de febrero”, relataba el líder del gremio docente y secretario de Organización de la CTA -A  a nivel Nacional en el programa Moneda Corriente.

El SUTEF había entregado en diciembre a la nueva gestión provincial liderada por Gustavo Melella, los resultados de un relevamiento de la situación de la infraestructura de los edificios escolares de Tierra del Fuego que había sido generado por el gremio durante largos meses de 2019,  y que, además, fue repartido entre todos los bloques legislativos cuando se trató en el Parlamento la situación de emergencia de las instalaciones educativas. En este sentido, “la semana pasada tuvimos una reunión con la ministro de Obras Públicas, Gabriela Castillo, para saber cómo venían las intervenciones en los establecimientos, y nos dijo que estaba muy difícil, así que seguimos el tema con mucha atención y preocupación”, aseveró Catena y agregó que ayer, cuando la docencia de la escuela media volvió a sus actividades, muchos docentes se vieron con que “no se podían usar algunas instalaciones escolares, mientras que otras no han sido intervenidas aún, lo que denota un retraso” y deseó que “las ministras de Obras Públicas y Educación puedan comunicar a toda la docencia cuáles son los tiempos y plazos que se establecen para dejar seguros y habitables todos los establecimientos de la Provincia”.

En síntesis, “esas son nuestras expectativas, luego de haber pasado anoche a cuarto intermedio después de largas horas de trabajo, intercambio y discusión con el ministerio de Economia, y esperamos que el Ejecutivo haga una propuesta completa para que el gremio la pueda evaluar”, clarificó el docente y subrayó: “La recuperación del salario es impostergable, porque el endeudamiento y la falta de recursos son realmente preocupantes”.

Exonerados por Betone

En noviembre de 2017, la entonces gobernadora, Rosana Bertone, decretó la exoneración de Horacio Catena y 16 personas más. El quite de la tutela sindical fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hay un juicio en lo contencioso administrativo sin resolver en este marco.

“En principio yo soy el secretario General de la organización, estoy trabajando en los bachilleratos populares y obviamente estoy en plena legalidad para representar a la docencia de nuestra organización. No hay nada ilegal, incluso en la misma situación, cuando Bertone armaba la mesa salarial también han tenido que aceptar mi presencia”, relataba Catena.

Aunque son 17 los involucrados en toda esta situación, “por ahí el que más notoriedad pública tiene soy yo y se canaliza más en mi persona que en el resto, pero estoy en plena legalidad. Nosotros tenemos una certificación de autoridades expendida por el ministerio de Trabajo de la Nación, por lo tanto no hay discusión al respecto”.

De los involucrados, hay cuatro exonerados, un suspendido, y 12 que están sin ejecución de la exoneración, “el resto trabajamos en los bachilleratos e intentamos revertir la situación judicial y, por ende, la situación administrativa”, clarificó el secretario General, que desde 2017 quedó sin trabajo en la administración pública y sin cobro.

“Hay un consenso generalizado de que la situación: Ha sido una persecución política, porque de los hechos de 2013 no participamos solamente 17 personas, y fuimos seleccionados y además de las condenas tampoco hemos tenido el derecho a la legítima defensa. Estos son temas que ya dialogado y seguiremos hablando, y que esperamos tengan un debate colectivo, que no se matice, porque hemos sido utilizados como muestra del escarmiento a la docencia por el ajuste de Bertone”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Corredor del Beagle: “La Justicia sigue en silencio”

“La Justicia sigue en silencio desde diciembre del año pasado, ha rechazado todas nuestras presentaciones así como también las de la comunidad Yagán. Nos preocupa la lentitud y la falta de compromiso para con el patrimonio natural y cultural de Tierra del Fuego”, decía Nancy Fernández, presidenta y co-fundadora de la Asociación Manekenk en Ártika.

Fernández fue entrevistada por Luis Petit acerca de la obra corredor del Beagle, un proyecto que había sido impulsado por la ex gobernadora Rosana Bertone, y se convertirá en el camino que conecte de manera directa a la ciudad de Ushuaia con la ribera septentrional del canal Beagle.

La obra causó fuerte rechazo, “en primer lugar porque el proyecto no tenía consenso social, ya que el gobierno de Bertone no logró reunir en una mesa de trabajo a todos los actores para poder pensar en cómo hacer una mejor trabajo, a la vez que nos endeudo por años”.

“En segundo lugar porque la empresa Juan Felipe Gancedo SA, así como también el ministerio de Obras Públicas de la gestión anterior, no han tenido en cuenta las observaciones ambientales que tuvo el trabajo por realizarse en un marco natural y cultural particular”.

Los yacimientos ubicados en el corredor del Beagle, hasta donde hoy sabemos, datan de casi seis mil años antes de Cristo, es decir que tiene unos 7800 años de antigüedad. En el lugar no solo hay restos de historia ligados a la comunidad Yagán, sino que el sector es de vital importancia científica, para discutir y entender más acerca de temas de relevancia mundial, como el calentamiento global.

En este sentido, la presidenta de Manekenk expresó su preocupación ante el impacto ambiental que generan, también, los deshechos provenientes a la obra: “Hemos recorrido la contrucción desde el día cero, y hasta hace dos semanas, había informes de ambiente donde se pedía que se retiren los escombros como andamios, cubiertas, y cosas que no han sido usadas para esta obra en particular y no entendemos por qué han sido dejadas allí”.

“Desde que empezó el proyecto nuestra opinión fue que no era necesario, ya que había forma de acceder al lugar mediante la Ruta J, y porque el sector era paisajístico. Hoy, frente al hecho consumado, la inacción de la Justicia y la complicidad de algunos funcionarios del Gobierno saliente, queremos que se haga algo digno, que pueda ser disfrutado por la gente pero que no destruya ni los yacimientos arqueológicos, ni el frente costero de nuestra Provincia”, finalizó Fernández.

 

Te recomendamos leer:

Notas Ártika – Piana: “Por el corredor del Beagle se destruirán yacimientos de 7800 años de antigüedad”

 

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas