1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Castillo: "La obra pública significa dinero y cada día...

Notas Ártika – Castillo: “La obra pública significa dinero y cada día de demora es plata perdida”

A casi un mes desde la asunción del nuevo Gobierno Provincial, encabezado por Gustavo Melella, la obra pública es uno de los temas en la agenda de la población: “Las refacciones, las nuevas obras, los edificios nuevos, la infraestructura, la refuncionalizacion de lo existente y su mantenimiento, todo eso es lo que debemos trabajar, es lo que tenemos por delante en toda la extensión del territorio de Tierra del Fuego”, consideró la ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo en Ártika.

La funcionaria forma parte del equipo de Gustavo Melella desde hace ocho años, desde que él era intendente de Río Grande. Durante los primeros cinco años fue secretaria Social y durante los últimos tres llevó adelante la secretaría de Obras y Servicios Públicos, desafío que se hizo extensivo cuando el referente de Forja ganó la gobernación y designó a Castillo a cargo de la cartera a nivel provincial: “Ampliamos el campo de trabajo a toda la Provincia, ya tenemos el handicap del modo de trabajar de Gustavo, pero ajustando esta modalidad a la intervención de las diferentes realidades de las ciudades y asentamientos, en los que también se requiere obra publica, como San Sebastián, Almanza y San Pablo.

“Debemos optimizar el uso de los recursos en movimiento y destinar los fondos de forma efectiva, ver de qué manera se terminan las obras en curso, y por otro lado, cómo haremos nuevas donde el estado no ha llegado con la infraestructura de servicios necesaria”, relataba la ministro en el programa Moneda Corriente, conducido por Luis Petit.

Castillo también dialogó sobre los asentamientos irregulares: “Hay que llegar a un acuerdo con el municipio, ya que muchos procesos de regularización dependen de él y todos debemos sumar nuestra parte para que los vecinos vivan mejor. Aunque también es real, por ejemplo, que si uno no tiene las mensuras de los terrenos no se puede pensar en las redes de gas; o que hay que ver los niveles de suelo, pendientes, calles, veredas, etcétera. Son desafíos que deben darse, que son una deuda pendiente para con los vecinos, en pos de que estén ordenados y seguros”.

Como adelantábamos ayer, funcionarios provinciales recorrieron junto a la Federación Nacional Territorial (FENAT) diferentes barrios altos de la ciudad de Ushuaia durante el fin de semana. En este sentido, Castillo describió que “en la recorrida por los barrios no formales o en proceso de regularización hay un claro desafío que tiene que ver con regularizar los servicios para la totalidad de los vecinos de la Provincia” y agregó que “estamos en contacto con ciudadanos porque sabemos que la política pública se puede llevar adelante de mejor manera cuando uno puede establecer acuerdos en los barrios, así que los recorremos con equipos propios y de entes descentralizados con el fin de armar los planes de trabajo y generar proyectos”.

Trabajo tercerizado

“Durante el verano hacemos el mantenimiento correctivo con empresas tercerizadas ya que es mucho trabajo y no sería posible realizarlo solo con las 70 personas que conforman el plantel de Servicios Generales, que tendría a cargo si toda la carga cayera en él, 80 edificios públicos, más los colegios solo en la ciudad de Ushuaia”, aseveró la funcionaria al respecto de las contrataciones a terceros que se han realizado y añadió que “más adelante la tarea quizás pueda se llevada adelante solo por personal de la administración pública, pero para eso hay que reforzar todo, hay que tener agentes calificados, herramientas, ropa de seguridad, equipos, edificios y movilidad, cosa que hoy por hoy no se da”:

Corredor del Beagle

El Corredor del Beagle es “una obra polémica, difícil, con mucha tensión en función de las múltiples miradas. Queremos acompañar al turismo y al desarrollo, pero en equilibrio con el medioambiente y al patrimonio arqueológico de los fueguinos por lo que uno tiene que buscar ese punto de equilibrio y hacer algunas modificaciones en las obras para atender estas particularidades en un entorno viable legal y económicamente, ya que hablamos del dinero todos los habitantes de Tierra del Fuego, plata de un endeudamiento que la pagaremos nosotros y también nuestros hijos y nietos”, sostuvo Castillo.

También dialogó acerca de la noticia de la deuda que el Ejecutivo tiene con la empresa Juan Felipe Gancedo SA, ejecutora de la obra: “Ayer, desde la compañía, nos han envíado un telegrama ya que, efectivamente, se adeudan certificaciones que ya están en trámite y próximas a pagarse”. Además, remarcó la funcionaria que hay “empresas a las que se les debe certificados del mes de septiembre de 2019, por lo que estamos tratando de regularizar la situación para hacer efectivos los pagos” y especifícó: “Caímos en un punto en el que no se sabe si la obra no se realiza porque no están los pagos, o si los pagos no salen porque no sigue la obra. Ante este panorama, estamos analizando una por una las certificaciones para hacer efectivos esos pagos”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que “las obras públicas significan dinero y que cada día de demora es más plata saliente, en relación a las redeterminaciones, siempre que las culpas de la demora tengan que ver con el Estado”, finalizó Castillo.

 

ARTICULOS RELACIONADOS