Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “La recuperación del salario es impostergable”

Una maestra de nivel inicial de la provincia de Santa Fe, con una antigüedad de 14 años, gana 34 mil pesos, mientras que una docente con la misma antigüedad, pero en Tierra del Fuego, tiene un salario de unos 21 mil pesos, “es claro el retraso salarial que tenemos, el cual nos llevó a pedir en diciembre de 2019 la apertura de paritarias, en las que tenemos la expectativa, por un lado, de recuperar la legalidad del sueldo, lo que significa que cada docente cobre proporcionalmente a la tarea que realiza, y por otro lado que haya una pauta salarial que tenga como piso el 100% de zona sobre la paritaria nacional, lo cual ha sido una bandera histórica de nuestro sector”, detallaba esta mañana Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en Ártika.

“Tenemos un panorama de arrastre muy difícil, hay que trabajar mucho en el sector, por lo que no hemos tenido ni un día de descanso desde el inicio del período. Desde el primer día con la mesa técnica, la asunción de los compañeros representantes en la caja, de la obra social; tuvimos reuniones con el gobernador Gustavo Melella, tanto junto a todas las organizaciones gremiales estatales, como de forma privada y así pasó enero y este tiempo de febrero”, relataba el líder del gremio docente y secretario de Organización de la CTA -A  a nivel Nacional en el programa Moneda Corriente.

El SUTEF había entregado en diciembre a la nueva gestión provincial liderada por Gustavo Melella, los resultados de un relevamiento de la situación de la infraestructura de los edificios escolares de Tierra del Fuego que había sido generado por el gremio durante largos meses de 2019,  y que, además, fue repartido entre todos los bloques legislativos cuando se trató en el Parlamento la situación de emergencia de las instalaciones educativas. En este sentido, “la semana pasada tuvimos una reunión con la ministro de Obras Públicas, Gabriela Castillo, para saber cómo venían las intervenciones en los establecimientos, y nos dijo que estaba muy difícil, así que seguimos el tema con mucha atención y preocupación”, aseveró Catena y agregó que ayer, cuando la docencia de la escuela media volvió a sus actividades, muchos docentes se vieron con que “no se podían usar algunas instalaciones escolares, mientras que otras no han sido intervenidas aún, lo que denota un retraso” y deseó que “las ministras de Obras Públicas y Educación puedan comunicar a toda la docencia cuáles son los tiempos y plazos que se establecen para dejar seguros y habitables todos los establecimientos de la Provincia”.

En síntesis, “esas son nuestras expectativas, luego de haber pasado anoche a cuarto intermedio después de largas horas de trabajo, intercambio y discusión con el ministerio de Economia, y esperamos que el Ejecutivo haga una propuesta completa para que el gremio la pueda evaluar”, clarificó el docente y subrayó: “La recuperación del salario es impostergable, porque el endeudamiento y la falta de recursos son realmente preocupantes”.

Exonerados por Betone

En noviembre de 2017, la entonces gobernadora, Rosana Bertone, decretó la exoneración de Horacio Catena y 16 personas más. El quite de la tutela sindical fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hay un juicio en lo contencioso administrativo sin resolver en este marco.

“En principio yo soy el secretario General de la organización, estoy trabajando en los bachilleratos populares y obviamente estoy en plena legalidad para representar a la docencia de nuestra organización. No hay nada ilegal, incluso en la misma situación, cuando Bertone armaba la mesa salarial también han tenido que aceptar mi presencia”, relataba Catena.

Aunque son 17 los involucrados en toda esta situación, “por ahí el que más notoriedad pública tiene soy yo y se canaliza más en mi persona que en el resto, pero estoy en plena legalidad. Nosotros tenemos una certificación de autoridades expendida por el ministerio de Trabajo de la Nación, por lo tanto no hay discusión al respecto”.

De los involucrados, hay cuatro exonerados, un suspendido, y 12 que están sin ejecución de la exoneración, “el resto trabajamos en los bachilleratos e intentamos revertir la situación judicial y, por ende, la situación administrativa”, clarificó el secretario General, que desde 2017 quedó sin trabajo en la administración pública y sin cobro.

“Hay un consenso generalizado de que la situación: Ha sido una persecución política, porque de los hechos de 2013 no participamos solamente 17 personas, y fuimos seleccionados y además de las condenas tampoco hemos tenido el derecho a la legítima defensa. Estos son temas que ya dialogado y seguiremos hablando, y que esperamos tengan un debate colectivo, que no se matice, porque hemos sido utilizados como muestra del escarmiento a la docencia por el ajuste de Bertone”.

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Sciurano: “Estamos evaluando la metodología para sesionar online”

“Para que los trabajadores no registrados puedan acceder a un beneficio en el medio de la pandemia, deben registrarse, lo cual es muy bueno para la economía, y repercutirá en la economía informal en varios aspectos”, expresó hace instantes en Ártika el legislador Federico Sciurano y además, consideró que “el coronavirus llega a la Argentina en el medio de una economía maltratada, mientras iniciábamos una nueva etapa, y pegó fuerte en los sectores más vulnerables. Debemos evitar que entren en erupción las cuestiones económicas y sanitarias”.

El equipo de Sciurano trabaja hace semanas de forma virtual mediante videoconferencias, “es un sistema que originalmente nos costó aceitar pero ahora manejamos con total normalidad, es un recurso extraordinario”, sostuvo, y evaluó que “es una etapa impensada pero real, en la que debemos cuidarnos para salir de la mejor manera posible. Todos debemos hacer un esfuerzo para poder sostener el tipo o el estilo de vida que tenemos y queremos”.

En el marco de este trabajo virtual, o home office, el Parlamentario fueguino adelantó que junto a los demás legisladores y la presidenta de la Cámara, Mónica Urquiza, están “evaluando las condiciones para llevar adelante una sesión online.  Estamos viendo cómo sería la metodología, los recaudos y la estructura necesaria”, y también se manifestó al respecto del trabajo del Poder Judicial: “Hasta ahora la situación se está resolviendo con una feria extraordinaria, pero desde la Legislatura deberemos trabajar para destrabar mecanismos con el fin de que el funcionamiento del aparato judicial trabaje, ya sea de forma no tradicional o vía web, tal como lo hace el resto del planeta”.

Por último, Sciurano aseveró: “Estamos ante un punto de inflexión en la convivencia entre la humanidad. El coronavirus dejó en claro que no hay distinción de razas ni de clases, debemos generar un plan para sostenernos entre todos”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Di Giglio: “Si bien el 60% de la población se contagiará, solo el 5% requerirá atención”

Luego de que en el día de ayer el titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, doctor Carlos Sánchez Posleman, anunciara en Ártika que unos 60 mil fueguinos se contagiarían de coronavirus, la ministro de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, también hizo declaraciones hoy en el programa Moneda Corriente de Luis Petit al respecto: “Lo que asusta es la manera de comunicar, si bien 60 mil personas se enfermarán, la mayoría serán asintomáticos. Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estima que el 60% de la población mundial será afectada, pero al ir generando anticuerpos, esta enfermedad pasará inadvertida para la mayoría”.

La especialista, además aclaró que “si bien solo el 20% de los infectados requieren asistencia medica, y el entre el 5% y el 10% necesitan atención más compleja en terapia  intensiva, la tasa de contagio del coronavirus es muy alta, lo cual colapsa el sistema sanitario. por eso es importante cumplir con la cuarentena restrictiva”.

“Tierra del Fuego tiene el correcto número de camas por habitante, tanto en terapia como en el servicio de internación, pero al ser un virus colapsador, ningún modelo sanitario en el mundo estaba preparado para afrontarlo”, subrayó la titular de Salud, y agregó que “el problema real será que si hay un brote en el mismo período de tiempo, desfalecera el sistema de salud”. En este sentido, Di Giglio anticipó en Ártika que “se han generado convenios con hoteles pensando siempre en el peor escenario, aunque esperamos no ocupar ninguna cama debemos evaluar todas las alternativas para actualizar el protocolo sanitario en base al cambio en el escenario”.

Asimismo, la funcionaria clarificó  que “al ser un nuevo virus con una alta tasa de transmisión, no podemos predecir su evolución” y ratificó que “por eso es importante hacer la cuarentena. Somos la primer provincia del primer país del mundo que toma medidas anticipadas”.

Di Giglio también se manifestó al respecto del pedido de cancelación de los dos vuelos semanales que iban a ser envíados por Aerolíneas Argentinas a Río Grande y detalló que “los residentes de la Provincia pueden regresar, ya que el decreto nacional dice que quien resida a más de 500 km de la ciudad de Buenos Aires debe realizar la cuarentena en su domicilio legal”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

El amor en los tiempos del coronavirus: Cerró la pizzería y reparte viandas para los necesitados

David Zeballes tiene 25 años, hace un año y medio, aproximadamente, abrió una pizzería, Pintó Pizza, hoy es uno de los miles de comerciantes afectados gravemente por la coronacrisis, pero, desde su lugar aporta su grano de arena, su granote de arena: Todos los días, con su amigo, Gustavo Aucejo, se juntan en el local – que está cerrado al público – y cocinan, desde que empezó la cuarentena, viandas con alimentos que les son donados por vecinos de Ushuaia, que entregan a las personas que necesitan de un plato de comida en el medio del paro garrafal de las actividades comerciales por la pandemia mundial.

Hoy fue el cuarto día de olla popular, el primero se entregaron treinta viandas, el segundo día se dieron 90, el tercero más de 120, pero las porciones se reducen porque la mercadería empieza a mermar: “Cada día se nos complica más, el comercio está habilitado para fabricar alimentos estando en cuarentena, pero preferimos hacerlo sin fines de lucro mediante las donaciones, el reparto es todo un tema, ya no tenemos plata ni para cargar nafta”, lamentó David y dijo que “estamos cocinando lo que podemos inventar con lo que tenemos, hoy son seis cebollas”.

Las donaciones comenzaron a llegar luego de que el joven comerciante publicara en su Facebook personal la noticia de que repartiría viandas a los vecinos que las requiriesen. Luego, trasladó el pedido a la Fanpage de la pizzería (chusmeala haciendo click acá) y “ahí fue el boom, mucha gente colaboró y compartió la publicación, empezaron a llegar llamadas, mensajes, avisos, muchos se acercaron a dejar sus donaciones, otras pudimos buscarlas”.

“Tomamos la decisión de cerrar el local por el tema del virus, nos quedamos sin ingresos, tal como las personas a las que ayudamos con las viandas”, relató David y destacó que “la ayuda del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Ushuaia labura a todo vapor, como también el ejército, y tienen como prioridad a los ciudadanos desempleados, pero nosotros sabemos que hay quienes tienen trabajo pero necesitan y no les va a llegar la ayuda. Sabemos que hay gente que está pasando hambre”.

Pero todo, como siempre, se complica aún más y debido a las prohibiciones de circulación no hay forma eficaz de entregar las viandas, por lo que David pidió la colaboración de “quienes tengan la posibilidad de repartir, o algún ente gubernamental, fuerza de seguridad, para hacer la logística del reparto, porque no queremos romper ninguna norma , es muy difícil”, aunque subrayó que: “Si una familia tiene hambre, no hay cuarentena que pare la entrega de alimentos”.

Ayudá a los pibes de Pintó Pizza, necesitan leche, tomate triturado, cebolla, morrones, carne, fideos, lo que sea! Podés acercar tu ayuda a Don Bosco casi Alem o llamar al 15497845.

Pintó Pizza, pintó solidaridad.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Exclusivo Ártika – Sánchez Posleman: “Unas 60 mil personas se contagiarán de coronavirus en Ushuaia”

“Está pronosticado que unas sesenta mil personas de la ciudad de Ushuaia se contagiarán de coronavirus pero la mayoría no requerirá atención médica e incluso podría no darse cuenta. Unos diez mil serán asistidos a nivel institucional y de esos, unas 300 personas requerirán asistencia respiratoria con riesgo de mortalidad”, alertó en exclusiva para Ártika el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman hace instantes.

De lograr contener la situación en la ciudad mediante la cuarentena y el aislamento “disminuiremos la cantidad de contagios y el pico máximo llegará en tres o cuatro meses, si las medidas no resultan efectivas alcanzaremos ese pico de aquí a 30 o 60 días. Por eso es fundamental la colaboración de la ciudadanía”, detalló el médico fueguino.

Además expresó que desde a Clínica San Jorge tienen “mucha preocupación dada la magnitud de la pandemia y los estragos que generó en otros países. Tratamos de articular con el sector público todas la acciones tendientes para cubrir las necesidades y la asistencia de quienes lo precisen”. En este sentido, clarificó que “estamos en comunicación permanente con el sector estatal analizando cantidades de camas, respiradores, oxígeno, reviendo la situación y analizando cuál sería la óptima. Por otro lado, trabajamos junto al municipio en la producción de insumos y en lo que será la instalación de un hospital de baja complejidad para trasladar a los pacientes añosos que están actualmente internados en el Hospital y la Clínica, con el fin de que sean atendidos fuera de peligro en caso de un brote”.

Asimismo, Sánchez Posleman, comentó que se “ha duplicado la cantidad de camas del servicio de terapia intensiva y estamos a la espera de una serie de respiradores que serán aportados por la Municipalidad de Ushuaia, con los cuales llegaremos a la suma de 15 respiradores listos para ser usados”.

En cuanto al cuidado del capital humano del Sanatorio San Jorge, el titular de la entidad detalló que “es uno de los factores más importantes para combatir esta pandemia. Primero trabajamos en el entrenamiento de la gente para el equipo de protección personal en pos de no contagiarse y poder seguir prestando servicios. Además se capacita a enfermeros y médicos que no son del servicio de Terapia Intensiva para que puedan ser el soporte de los especialistas que hoy allí atienden, porque la cantidad de infectados ascenderá y necesitaremos su colaboración”.

El profesional de la salud afirmó que “el sistema esta demorado ya que se dejaron de atender las consultas que estaban programadas con el fin de que los ciudadanos no concurran a los centros asistenciales”, por lo que la Clínica habilitó las consultas virtuales mediante video conferencia con los médicos. Además, los pacientes con problemas de vías aéreas son derivados a un consultorio especial”.

Por último, Sánchez Posleman, aseveró que “cuando se detecta a un paciente con sintomatología de coronavirus, lo instamos a que llame al 107 y si dos horas después no lo hizo, nos comunicamos nosotros mismos”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Vercen: “Sin orden sanitario la ciudad sería un caos”

“Ushuaia se mantiene limpia, sin movimiento no hay suciedad en los espacios verdes, no hay residuos voluminosos, y todo esto nos permite mantener un orden sanitario, que de no existir en este contexto de enfermedad, podría generar un caos total”, explicó hace instantes en Ártika el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia Esteban Vercen.

La limpieza de la ciudad “no se puede dejar de lado, no puede parar, tomamos todas las medidas de seguridad recomendadas y, aunque nos genera un poco de miedo, si acatamos las reglas, vamos a mantenernos sanos”, consideró al respecto de la exposición de su personal al virus, aunque aclaró que “nosotros tenemos exposición con lo que son los residuos, tenemos guardias con personal reducido que apostamos en diferentes lugares de Ushuaia para que vayan haciendo saneamiento en lugares abiertos y sin contacto con los vecinos”.

Solo en el día de ayer, el municipio abasteció a 400 familias con agua potable, “el reparto de agua en el Valle de Andorra también esta a cargo de Medio Ambiente. El uso del recurso es ahora mayor porque la gente está en su casa todo el día y si bien tenemos dos camiones, uno contratado y uno propio, haciendo repartos en tres turnos, pedimos a los vecinos que tengan paciencia, que optimicen el uso del agua”.

A meses de que llegue el invierno fueguino, que será el momento propicio para la dispersión del coronavirus, “preparamos toda la cuestión operativa y logística, nos pusimos a trabajar de forma temprana en el medio de estas circunstancias para ser ordenados y a medida que vaya desmejorando el clima acomodaremos la situación. Por suerte quedan sesenta días para las nevadas grandes pero miramos constantemente hacia adelante”.

Por último, Vercen pidió a los vecinos que respeten el horario de recolección de residuos para sacar los mismos a la calle con el fin de mantener la sanidad en la ciudad.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “Los trabajadores de Salud estamos en la primer fila de riesgo y nos pagan dos pesos”

“Hoy más que nunca, el Gobierno Provincial debe comprender que el sistema de salud es fundamental para Tierra del Fuego, y que el reclamo salarial que llevamos adelante desde el sector no es un capricho, sino la lucha por algo que merecemos, necesitamos un sueldo digno, hoy ponemos en riesgo nuestra vida en el medio de una pandemia mundial para salvar a la gente y satisfacer sus necesidades”, afirmó el delegado de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Cristian Flores, en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Luego de que la ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, declarase que no entendía cuál era el reclamo que llevaban adelante desde la sanidad fueguina, Flores salió al cruce y lapidó: “La titular de Salud debería leer un poquito más para enterarse de las necesidades reales de los trabajadores del sector, si ella y su equipo trabajasen hoy en el Hospital Ernesto Campos, o en cualquier otro de la Isla, entenderían las condiciones insalubres en las que estamos prestando tareas, sin un salario digno que no alcanza en este contexto inflacionario”.

En este sentido, el trabajador del servicio de Guardia criticó: “Cuando un ministro desconoce, o se hace el desentendido acerca de las peticiones que se le hacen constantemente, lo único que hace es avivar la llama para que crezca el fuego. Los trabajadores de salud, en medio de esta cuarentena, estmos muy enojados y esperamos que termine este momento para terminar de resolver nuestro conflicto y poder decirle a la funcionaria que el servicio que prestamos es esencial para la comunidad, que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad de su capital humano, y que nosotros, expuestos a un riesgo inminente necesitamos un salario y un aumento digno, tal como lo recibieron los funcionarios”.

Los trabajadores de la sanidad habían hecho un paro total de actividades respaldados por ATSA que tuvo un 90% de acatamiento en reclamo de materia salarial, pero un día después comenzó la coronacrisis y “así fue que desde el Ejecutivo Provincial no nos volvieron a llamar para destrabar la situación, pero si nos pidieron que no hicieramos asambleas ni continúaramos con las medidas por la prohibición de acumulamiento de gente. Más allá del problema actual con el virus, seguimos reclamando”.

“Nos pusimos la camiseta para pelear por la población contra el coronavirus por dos pesos, exponiéndonos y a nuestras familias. El año pasado se descongeló el salario para los funcionarios, cuando ellos no hacen funcionar el sistema de salud, lo hacemos nosotros los trabajadores”, vociferó Flores.

Al respecto del protocolo, que va cambiando a medida que avanza la enfermedad, “debería haberse puesto en acción de forma total desde el primer día para que nadie se infecte, debería preocuparse menos por las publicaciones que circulan por las redes y comenzar a trabajar en necesidades reales, como las condiciones del equipo que labura en la guardia, que estamos en la primera fila de riesgo atendiendo a pacientes infectados sin el equipo necesario”, consideró el representante de ATSA y replicó: “Por más de que hoy viniera Gustavo Melella a querer echarme, no tiene fundamentos. Que me cierre la boca protegiendo a su personal, que da la cara ante los pacientes”.

Por último, Cristian Flores sostuvo que “Melella piensa que sigue liderando un municipio. Que se saque el chip, ya no es el jefe de la intendencia, ahora se tiene que hacer cargo de toda la Isla, es el titular del Ejecutivo Provincial”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas