11 C
Ushuaia
jueves, abril 15, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Catena y la vuelta a clases: "Si el Comité...

Notas Ártika – Catena y la vuelta a clases: “Si el Comité Mixto de análisis no se forma, habrá problemas”

“Aunque las propagandas los afirmen, nosotros creemos que los establecimientos escolares no están preparados para la vuelta a la presencialidad, por lo que queremos que un Comité Mixto analice uno por uno los colegios y evalúe la situación sanitaria para que la vuelta a clases se de sin riesgos sanitarios. Y en caso de que este comité no se forme, habrá problemas”, advirtió hoy en Ártika el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena.

Los representantes del SUTEF se sentaron  el cinco de febrero con funcionarios del Ejecutivo Provincial, liderados por la ministro de Educación Analía Cubino, e iniciaron las paritarias en una reunión en la que “no pudimos avanzar en la discusión salarial y en la que hablamos durante muchas horas sobre el regreso a la presencialidad, lo cual para nosotros tiene serias dificultades al respecto del cuidado”, consideró el gremialista.

“Nosotros queremos un Comité Mixto que analice institución por institución la situacion sanitaria. La presencialidad no se puede dar con riesgos sanitarios, sobre la base de la no inmunización a través de la vacuna”, comentó Catena y sentenció que “las clases se van a retomar, con o sin vacuna, lo que discutimos es el modo en el que se dictarán, si serán remotas, presenciales, o hibridas.

El Gobierno Provincial ofreció al SUTEF un 11% de aumento, que llevaría a un docente fueguino a cobrar 38 mil pesos – actualmente ganan 34 mil -, lo cual “es muy poco. Nuestro objetivo es que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza y cumplir con el 100% de zona, por lo que pedimos 70 mil pesos de salario inicial, no nos queda otra”, lamentó el secretario General.

Por último, Catena subrayó que desde el SUTEF hicieron el pedido de paritarias el cinco de enero y el 15 del mismo mes, “fuimos citados y rechazamos la mesa, pero se debería haber fijado una nueva audiencia y eso no pasó. Por lo tanto, la vuelta a clases y el cierre de la paritaria es pura y exclusivamente responsabilidad del ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia”.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS