Visitó los estudios de FM Ártika, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, para responder a los temas que los vecinos preguntan.
Una ciudad que acumula deudas pendientes con los vecinos desde hace varios años, debe dar respuesta y esa es una tarea que llevan a cabo funcionarios que están en áreas claves. Es el caso del secretario de Gobierno de la Municipalidad, César Molina, en el cargo desde octubre de 2023, pero que viene trabajando con el intendente Walter Vuoto desde hace ya varios años. Con una década viviendo el Ushuaia, este integrante del Gobierno Municipal, que nació en La Costa, visitó los estudios de FM Ártika para responder a muchas cuestiones operativas de la ciudad y dejar respuestas a muchas inquietudes.
“La agenda de este año ya está trazada en como coordinar los temas de las áreas que manejamos. Como Estado debemos acompañar todos los cambios que hay que afrontar. Estamos tratando de automatizar todo lo que se pueda para hacer más fácil los trámites de los vecinos. Nosotros intentamos planificar la ciudad, en las calles, en el hábitat, pensamos la ciudad hacia adelante. Teníamos las obras de cloacas de varios barrios planificadas y dependíamos de partidas nacionales, que se cortaron y tuvimos que buscar otras alternativas de financiación. Ahora tenemos la apuesta de este intendente de generar nuevos barrios luego de tantos años de no poder hacerlo”, describió Molina.
Luego el funcionario habló sobre las dificultades que existen para programar nuevas zonas urbanas y reubicar a la cantidad de personas que fueron construyendo en zonas donde no estaba permitido: “Hay que analizar un nuevo código de planeamiento urbano, es necesario. Hay uno de 1990 que merece ser revisado y debatido para actualizarlo. Cuando se lanzó la organización se había previsto agua, luz y después no se pudo llevar a cabo el proyecto y tuvimos que luchar mucho para reactivar la ejecución. La articulación entre municipio y provincia cuesta mucho. Ahora estamos trabajando bien, especialmente en temas como el asfalto. Hoy hay un municipio y una provincia que busca el crecimiento de la ciudad”, explicó.
En el análisis de la situación de las obras públicas, Molina contó cómo fueron las dificultades durante el primer año del Gobierno de Milei: “Lo que llegada a Ushuaia del gobierno nacional se cortó abruptamente. Así quedó pendiente el edificio de Defensa Civil, también el ingreso a la ciudad, la ampliación de carriles de la ruta de abajo, la obra y las cloacas. El retiro del gobierno nacional tiene que hacer repensar la estrategia de cómo hacer lo que se necesita. La terminal de ómnibus es una deuda pendiente que tiene el municipio, en su momento el proyecto estaba aprobado tenía fondos nacionales y se detuvo: siempre está en agenda. Es algo que la ciudad necesita y tenemos que resolverlo”.
En ese escenario se habló sobre la suba de impuestos y las quejas de los vecinos por algunas tasas que se pagan hace años y no se ven los beneficios: “Es difícil achicar los servicios cuando un Estado Nacional se retira, y por ejemplo saca el subsidio del colectivo, y esa plata tiene que aparecer de algún lado. Así, se termina generando recursos que ya no llegan de afuera y ahora los debe poner el municipio, sí o sí. Las tasas aumentan por semestre o por año porque dependen de factores externos como son los aumentos de combustibles, de energía o la inflación misma. Es difícil achicar el municipio es casi imposible el plan que plantea Milei, va en contra de la esencia con nuestra manera de pensar lo social “, explicó.
Molina defendió la inversión realizada en la bicisenda y la compra de bicicletas especiales que se pondrán en funcionamiento en poco tiempo, a la vez, desmintió que se hubieran usado en los últimos días en un “festejo de cumpleaños” de empleados municipales: “La bicisenda está hecha. Estamos probando las bicicletas, el alcance del GPS, las velocidades máximas. Desmiento lo del cumpleaños. Todo lo que se vio en estos días fue para probar el funcionamiento. Serán unidades monitoreadas las 24 hs, y tendrán un agente en cada estación para sus controles. No funcionarán en invierno sino de septiembre a abril, son para la etapa estival. Tendrán un horario diario de 10 a 20 horas. La puesta en funcionamiento será en los próximos días. Como inversión la defendemos porque es una manera de apostar al transporte sustentable, y sentimos que vale la pena.”, dijo el funcionario.
En otro aspecto, habló de las dificultades que afronta el municipio con el tema del relleno sanitario, y contó las novedades en esa área: “En el relleno sanitario se inauguró la parcela nueva que tiene una proyección de 4 a 5 años. Se está trabajando en un espacio nuevo, porque 4 años pasan rápido. Lo que destacamos es que tenemos que trabajar mucho en la educación. Hay un plan piloto del retiro puerta a puerta, en la prueba que hicimos vemos que funciona porque cambió la lógica en los dos barrios donde se realizó con el retiro del plástico, los vidrios, el papel y el aluminio”, comentó Molina.
“Presentamos un presupuesto equilibrado que no toma deuda, pero dependerá mucho de la inflación y de la macro economía nacional. Buscamos equilibrio sosteniendo las políticas públicas”
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