1.8 C
Ushuaia
jueves, julio 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Concejal Javier Branca sobre las constituyentes: "No le puedo...

Notas Ártika – Concejal Javier Branca sobre las constituyentes: “No le puedo pedir licencia a algo que no está funcionando”

El día de hoy entrevistamos telefónicamente al Concejal Javier Branca, quien es uno de los catorce constituyentes electos para realizar la reforma de la Carta Orgánica.

Procesado no, todo lo que sé es por los medios. La justicia hasta ahora no me ha notificado de nada” comienza expresando el Concejal Javier Branca, a propósito de la denuncia que realizara Yanira Martínez Ortiz por Violencia de Género.

El fiscal Nicolás Arias abrió una investigación por extorsión, amenazas agravadas y  violencia política por razones de género. Yanira Martinez Ortíz, quien es subsecretaria de Vivienda perteneciente a la gestión política de Walter Vuoto, y también es integrante de la Cooperativa “Nuestro Techo”, denunció que Maximiliano Rijo en nombre de Javier Branca, la amenazó de perjudicarla en sus relaciones familiares, laborales, sociales, comunitarias y políticas, si no renunciaba a los ámbitos del cooperativismo y políticos que compartía con Branca.

Sin fecha aún del comienzo de las convencionales, y a días de que venza el plazo de 30 días desde la proclamación, hemos escuchado distintas voces al respecto en nuestros estudios de FM Ártika. La constituyente electa, Liliana “Chispita” Fadul, presentó una nota firmada por varios miembros convencionales al Concejo Deliberante, solicitando la sala de sesiones del Concejo para realizar la sesión preparatoria. Por otro lado, la constituyente electa concejala Laura Ávila, quien ya solicitó su licencia sin goce de haberes, manifestó la necesidad de tener un poco de paciencia y no llevar inseguridades a los vecinos.

Consultado al respecto, el Concejal Javier Branca expresó: “De acuerdo con la Carta Orgánica, el cargo de concejal no es incompatible con convencional, nacional, provincial o municipal, previo pedido de licencia sin goce de haberes. Yo tendría que pedir licencia en el Concejo Deliberante. Lo que ocurre es que en un contexto inaudito, se clausuró un poder del estado. Como La Cámpora no quiere que ejerzan como concejales personas que no pertenecen a su órbita política, que se han alejado por diferencias políticas del Vuotismo, decidieron clausurar un poder del estado, clausurar el Concejo Deliberante“.

Como consecuencia, agregó: “Si el Concejo Deliberante está cerrado, no puedo pedir una licencia. Los motivos de licencia son dos: uno es que no se pueden ejercer dos funciones en simultáneo y ejercerlas de buena manera, y el otro es no cobrar los sueldos en simultáneo, porque sería un acto de corrupción“.

No le puedo pedir licencia a algo que no está funcionando

El Concejal nos comenta que si bien aún no está estipulada la fecha de comienzo de las convencionales, la Carta Orgánica establece que la convención es soberana, motivo por el cual ningún órgano o poder del estado puede solicitarle o determinar cuando debe reunirse. El plazo para realizar la sesión preparatoria vence el día 7 de julio.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz