La problemática sobre las apuestas online en los adolescentes golpea en todo el país y Tierra del Fuego no es la excepción. A partir de una serie de plataformas ilegales, muchos chicos entre 12 y 17 años entraron en un espiral de una adicción que repercute en su salud mental y afecta a toda la familia. Por ese motivo la concejal de Ushuaia, Laura Ávila presentó un proyecto de ordenanza que se propone darle herramientas concretas que permitan prevenir y concientizar sobre estas adicciones. De esta idea nos habló en FM Ártika.
“Presentamos el proyecto que venimos trabajando hace tiempo porque vemos como crece esta problemática. Lo presentamos el viernes pasado y se tratará en la próxima sesión. Es un programa para tratar este tema que afecta a los adolescentes de la ciudad, lo que queremos hacer con los adolescentes entre 12 y 17 años, es sacarlos del juego online. Hoy tenemos en las escuelas este problema. Sabemos que apuestan dentro de los establecimientos y no nos estamos dando cuenta. Con una campaña de concientización buscamos cambiar esa realidad junto a otras propuestas. Estuve hablando con los adolescentes que apostaron mucho y se dieron cuenta que la banca siempre gana.”, resumió la concejal.
Ávila también planteó que en este escenario de gran crecimiento tecnológico es necesario avanzar con rapidez para evitar quedar atrás con medidas y acciones que ayuden a quienes utilizan estos dispositivos: “Estamos ante una velocidad de evolución tecnológica que no nos permite perder tiempo. Tenemos que aprender a usar la herramienta y no dejar que la herramienta nos use a nosotros. En Pandemia los adolescentes estuvieron encerrados más de un año. Son jóvenes que no volvieron a una vida social normal. No están creciendo como crecimos nosotros. Lo hacen con una vida muy encerrada, en su mundo y con el celular. Se compra por internet y por más que no parezca, ir a comprar, salir del hogar es sociabilizar con la gente, y ellos no eligen hacerlo así. Están creciendo de una forma muy cerrada e hiper conectados”, describió la dirigente.
Luego contó como accionan estas plataformas ilegales en la búsqueda de estos jóvenes apostadores y planteó una herramienta concreta que el proyecto que impulsa puede llevar a cabo: “Estas plataformas son captadoras de estos chicos a través de los influencers, de personajes que ellos admiran y siguen. Por allí llega muchas veces las propuestas y teniendo en cuenta que son todos sitios ilegales, el resto es parte de la estafa. Ellos deben entender que apostar no es la salida y afecta su salud mental. Nosotros en la Municipalidad ya trabajamos con equipos interdisciplinarios en el tema, pero es importante la difusión, que todos sepan lo que estamos afrontando. Tenemos que erradicar esta problemática lo más pronto que se pueda. Esperemos que la ordenanza salga cuanto antes, porque urge que así sea”, concluyó la concejal oficialista.
“Proponemos que donde haya WiFi gratuito de la Municipalidad, en esos espacios públicos estos sitios ilegales sean bloqueados para evitar que nuestros adolescentes sigan apostando”
Te invitamos a escuchar la nota completa: