12.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Conflicto de remiseros: "Queremos que baje la tarifa para...

Notas Ártika – Conflicto de remiseros: “Queremos que baje la tarifa para los clientes y el canon para los choferes”

Durante el mediodía de ayer los remiseros de la agencia Carlitos – Bahía Hermosa de la ciudad de Ushuaia, protestaron frente al local principal de la empresa, ubicado sobre la calle San Martín en reclamo de modificaciones en el cobro de los cánones que abonan al propietario, Alberto Esperanza, quien, al comenzar la cuarentena había manifestado que no cobraría el coste diario a los trabajadores, y ahora no solo lo hace, sino que les cobra seis días y solo los deja trabajar tres: “No hay consideraciones, en todos los casos hay que pagar si aumenta el canon. Algunos compañeros no pueden trabajar hace dos meses y medio por tener parientes en situación de riesgo, y al día de hoy se les acumuló la deuda total. El señor Esperanza nos ha hecho pagar hasta 400 pesos diarios durante la cuarentena, cuando nosotros, trabajando diez horas hacemos, como mucho, diez viajes de 130 pesos”, criticaba uno de los choferes en Ártika.

Los casi ciento ochenta choferes de las agencias pagaban 1200 pesos diarios antes de que comenzara la coronacrisis, esos gastos son destinados, supuestamente, al pago de empleados, el alquiler de dos locales  el estar en el aeropuerto, “pero a raíz de eso, el señor Esperanza nos aumenta cada seis meses el importe y es un precio impuesto, nosotros no podemos reclamar nada y por eso tenemos una tarifa elevada”, comentaba el trabajador.

Las diferencias entre los precios que manejan para los pasajeros las demás agencias son mucho más baratos que los que manejan Carlitos o Bahía Hermosa, lo cual, además de bajar la competitividad, hace que, si aumentan los cánones diarios pero no aumentan las tarifas, la ganancia sea cada vez menor para los trabajadores y mayor para el dueño de la agencia.

El viernes pasado, luego de que el señor Esperanza llevara el costo del canon diario a 400 pesos, los conductores le presentaron una nota: “Nosotros no podemos abonar lo que el pretende. Estamos trabajando 10 o 12 horas y recaudando muy poco. Además, trabajamos tres días por semana, así fue dispuesto por la empresa por lo que dure la cuarentena, pero tenemos que abonar seis días por semana, siendo que esos tres que no trabajamos, no podemos generar ingresos”.

“Estamos expuestos a la enfermedad, a accidentes. En caso de conflicto, la Municipalidad y los concejales deberían llamar a una mediación para ver cómo se soluciona este problema”, opinó el trabajador del volante.

En el día de ayer, luego de la marcha, se logró que los trabajadores con deuda en la agencia por los días no trabajados sigan manteniendo el canon en 300 pesos, mientras que el resto de los choferes lograron bajar su pago diario a 350 pesos.

“Lo positivo es que de a poco podemos discutir, ya que Esperanza no puede seguir tomando las decisiones solo. Nosotros queremos que baje las tarifas para los usuarios y nuestro canon, porque la gente tampoco puede pagar lo que a él se le ocurra”, finalizó el chofer.

ARTICULOS RELACIONADOS