8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Cooperativa Textil Texlamar: Confeccionando futuro desde Río Grande

Notas Ártika – Cooperativa Textil Texlamar: Confeccionando futuro desde Río Grande

Así lo expresó la Presidenta de la Cooperativa de trabajo textil Texlamar, Karen Villanueva, en entrevista con Ártika Noticias, “básicamente vamos confeccionando lo que nos soliciten a pedido y en este momento en el contexto de pandemia con el que nos encontramos continuamos produciendo con las medidas preventivas correspondientes y confeccionamos mayoritariamente cortinas, barbijos y también los camisolines. En general, estamos haciendo de todo un poco cuando nos solicitan sábanas, confeccionamos sábanas”, puntualizó.

Se constituyeron como cooperativa de trabajo en el año 2017 y fueron “la primera en la provincia de Tierra del Fuego en obtener la matrícula y en el rubro textil que se dedica al confeccionado de prendas”.

El principio, hace tres años atrás, “fue bastante duro y el panorama internacional de hoy en día nos afecta significativamente por la merma en la venta, pero lo positivo es que a pesar de la situación actual nosotros contamos con una Fan Page de Facebook, por la cual promocionamos nuestras producciones y vendemos por esta red social y después nosotros vamos a dejar al domicilio del cliente”, aseveró Villanueva y subrayó que “la problemática que tenemos todas las cooperativas es el tema de las ventas de las compras que se reactive el mercado interno, necesitamos que nos compren ya sea Gobierno Provincial o Gobierno Municipal y poder generar una red de trabajo”.

Villanueva recordó, “una buena experiencia que tuvimos como cooperativa fue cuando participamos del Encuentro Nacional de Mujeres y fuimos a vender y cuando llegamos no teníamos lugar en ningún lado y tuvimos que hacernos de un lugar, hicimos remeras y salimos a vender en el encuentro de mujeres que se realizó en Trelew” y explicó que la materia prima “la obtenemos a través de la donación de algunas fábricas como Autraltex, por medio de notas a Industria, más algunas compras particulares. En cuanto a las prendas más solicitadas, por ahora van batiendo el record los barbijos, las cortinas, las sábanas y las remeras”.

La emprendedora detalló: “A la hora de confeccionar una prenda las herramientas que habitualmente utilizamos son las máquinas de corte las maquinas industriales tenemos recta, overlock, , gallareta, según para qué trabajo realicemos estampadora, bordadora y trabajamos básicamente con Tropical, con la Modal para hacer remeras, tropical para hacer cortinas y fríselas para hacer ahora los barbijos y camisolines”. En relación a los barbijos y camisolines “les proveemos al Hospital en relación al número de remeras adquiridas”.

Asimismo, Villanueva dio a conocer que, “la modalidad de comercialización de las prendas que confeccionamos es a través de las redes sociales y también participamos en ferias en todas las ferias que hay pero básicamente comercializamos por las redes sociales” y, en este sentido, destacó que “participamos activamente de las Ferias de Emprendedores de la Economía Popular que organiza la secretaría de Economía Popular, Desarrollo Humano en Río Grande y también cuando nos invitan a las Ferias de Economía Popular que se organizan en la ciudad de Ushuaia”.

Por último, la Presidenta de la cooperativa dijo, “mantuvimos una comunicación con el secretario de Economía Popular, Juan Cherañuk, quien fue bastante accesible y nos brindó su acompañamiento promocionando con flyer en redes sociales nuestra Fan Page y nuestro trabajo que venimos realizando y desde ya agradecidos por el trabajo que viene haciendo”.

Las vías de comunicación para contactarse con la Cooperativa Textil Texmalar: 02964-15524594
o podés seguirlos en Facebook haciendo click acá.

ARTICULOS RELACIONADOS