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jueves, abril 25, 2024
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Notas Ártika – Damián De Marco, Secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias: “Como Municipio tenemos que generar una pronta respuesta a la inquietud del vecino”

El día de hoy recibimos en los estudios de FM Ártika a Damián De Marco, Secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias de la Municipalidad de Ushuaia.

De Marco, que estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente por un período de 5 años, expresa: “Esta función nueva, es una función de un trato directo con los vecinos y las vecinas de la ciudad. Es una Secretaría que tiene a cargo esta responsabilidad de atender al vecino, con un trabajo netamente en el territorio, que tiene que ver con la solicitud de los vecinos en inquietudes, en quejas” y explica que esta Secretaría interactúa con el resto de las Secretarías del Municipio, y mantiene una relación directa con el Intendente, para trasladarle las necesidades de los vecinos y llegar a transformarlas incluso en políticas de estado.

De eso se trata la política, en buscar soluciones a los vecinos.

Nosotros lo que tenemos que hacer como Municipio es generar una pronta respuesta a la inquietud del vecino, con una respuesta franca y obviamente buscar las herramientas para el vecino que solicita distintas situaciones de los barrios, desde una pavimentación, un arreglo de una plaza, una limpieza general de espacios públicos del barrio…”

Hablamos con De Marco sobre discapacidad, bajo la premisa de que una persona con discapacidad es también un vecino, solo que no puede manifestarse, además de señalar que los familiares de personas con discapacidad generalmente destinan la mayor parte de su tiempo en la atención del paciente, lo que resulta en falta de tiempo para realizar los reclamos necesarios o para manifestar sus necesidades. “Nosotros entendemos que si, que el Municipio se debe vincular”, expresó y agregó que  “Funciona el Consejo Municipal de Discapacidad, seguramente deben haber matices que deben ser corregidos”.

Cuando le consultamos al Secretario De Marco cuáles son las solicitudes que más llegan de parte de los vecinos, nos detalla que en general lo más solicitado es lo referente a los servicios públicos, arreglos de plazas, escaleras, cloacas, agua, cuando se va a pavimentar o repavimentar, y que también hay pedidos relacionados con espacios para deportes y cultura.

“Ahora estamos implementando un sistema de atención al vecino en los Centros Comunitarios de la ciudad. Tenemos 7 Centros Comunitarios de la ciudad, ya lo hemos hablado el otro día con el Intendente, de la necesidad de generar más bocas de respuestas, darle herramientas a los vecinos para que en su propio barrio pueda ir a llevar la solicitud y no tenga que ir al Municipio. Más allá de la atención al vecino que tenemos en Arturo Coronado, que tenemos en la propia intendencia en San Martín, la idea es seguir generando espacios de atención al vecino” manifiesta el Secretario.

El nuevo sistema brinda la posibilidad de dar seguimiento a cada reclamo

De Marco explica que sin un mayor gasto de puesta en funcionamiento, es posible destacar un funcionario con una tablet en cada Centro Comunitario para que tome el reclamo o pedido de cada vecino que se acerque. El sistema implementado brinda la posibilidad de hacer un seguimiento de cada reclamo, saber si se dio solución o respuesta, e incluso generar estadísticas.

Como función de la Secretaría que atiende De Marco, está la relación Parlamentaria, que si bien el nombre hace que parezca meramente político, el Secretario nos explica que llevan  adelante un seguimiento legislativo, siempre respetando al Concejo Deliberante como Institución Independiente, buscando un mecanismo de respuesta más rápido a la hora de revisar las resoluciones o las ordenanzas. También esta Secretaría pone una mirada institucional en representación del Municipio.

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