En el día de la fecha, nos contactamos con Daniel Guzmán, quien, además de ser veterano de la guerra de Malvinas, es periodista y director del sitio web Agenda Malvinas.
En el marco del funeral de la reina Isabel II, llevado a cabo el pasado 19 de septiembre en el castillo de Windsor, fue sin dudas multitudinario el paso tanto de británicos como de representantes de todos los países para rendir homenaje frente a su féretro.
Fue Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido, quien representó a nuestro país en este evento histórico. Figueroa escribió: “Compartimos la pena del pueblo británico en estos días tan tristes. El profundo sentido del deber, que ha sido la impronta del reinado de Isabel II, es respetado y admirado en Argentina“.
Daniel Guzmán se manifiesta acerca de la postura política y mediática de nuestro país: “Lo que es despreciable y abominable y repudiable es las palabras escritas por el embajador argentino Javier Figueroa donde dice que Argentina admira y honra a la reina! Es una barbaridad, una aberración. Que el embajador argentino, ante el féretro de la reina, que escriba en nombre del pueblo y el gobierno argentino, que los argentinos honramos y admiramos a la reina es una patada en el hígado. Es una patada a la historia argentina. Es una afrenta al proceso contra el colonialismo“.
Tenemos una cancillería absolutamente pro-británica
“Hablo ahora de mí. Yo tengo respeto por los soldados británicos con quien estuvimos combatiendo frente a frente. Ese no es mi enemigo. He estado en contacto con varios de ellos, y yo no siento que ese sea mi enemigo, esa persona. Pero sí lo es un estado como el británico que ha diezmado el planeta” agrega Guzmán, y pone como ejemplo lo sucedido en África, India, Oriente Medio, China, por nombrar algunos.
¿Qué cosa podemos admirar de un estado esclavista, feudal, asesino?
Guzmán, quien pocos meses atrás aseguraba que el dolor al salir prisioneros de la isla no se compara con el saqueo que fue avalado por todos los gobiernos, enumera, con afección en su voz, los hechos respaldados por el gobierno británico durante la guerra de Malvinas: “Asesino de nuestros compañeros en el Belgrano, que ordenaron torpedear al Belgrano fuera del área de exclusión que ellos mismos habían establecido. Que fusilaron a los compañeros heridos del Monte Longdon … profanó las tumbas, las sacó de sus lugares, las llevó a Darwin y perdió la identidad de 107 soldados que aún no los hemos recuperado”.
Para luego agregar: “Tengo un respeto ante la muerte, pero no podemos admirar el significado que tiene el Imperio británico sobre la ocupación permanente de nuestros recursos naturales, minero, petrolero…”
Podés acceder al Mapa Interactivo desde este link: Mapa Interactivo
Te invitamos a escuchar la nota completa: