3.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Daniel Nicolai: A las cooperativas las precarizan"

Notas Ártika – Daniel Nicolai: A las cooperativas las precarizan”

Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos con Daniel Nicolai, referente de temas relacionados con las Cooperativas, quien nos comenta sobre los distintos tipos de cooperativas y su funcionamiento.

“El cooperativismo es un sistema económico, un sistema económico en si mismo, podría funcionar solo.”

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes a todos ellos. Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria.

Si bien las cooperativas son también empresas, los objetivos principales de las personas que crean una cooperativa o se unen a ella, consisten en mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados, antes que a intereses solamente individuales.

“Hay cooperativas que se pueden hacer muchas actividades y otras que hacen varias actividades pero que no son recomendables también”

Las cooperativas se clasifican de acuerdo con la actividad que van a realizar. Pueden ser de tres tipos: especializadas, multiactivas e integrales.

Existen varios tipos de cooperativas, entre las más conocidas se encuentran:

Cooperativas Agropecuarias
Cooperativas de Trabajo
Cooperativas de Servicios
Cooperativas de Vivienda
Cooperativas de Consumo
Cooperativas de Ahorro
Cooperativas de Seguro
Cooperativas de Provisión

“Las cooperativas de vivienda son una muy buena herramienta y serían muy útiles si se manejaran correctamente”, expresó Daniel Nicolai.

Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio menor que el que permite otro tipo de promoción.

“En el caso de las cooperativas de vivienda, construyen viviendas para sus asociados, una particularidad, que es para vivienda única, para el grupo familiar, no es para que tenga una vivienda más, ni para que haga un negocio”, dijo Daniel Nicolai.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS