7 C
Ushuaia
viernes, febrero 23, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Daniel Nicolai: "Yo estoy en contra de las cooperativas...

Notas Ártika – Daniel Nicolai: “Yo estoy en contra de las cooperativas para precarizar el trabajo”

Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con Daniel Nicolai de Tolhuin, referente de temas relacionados con las Cooperativas, quien nos comenta sobre los distintos tipos de cooperativas y su funcionamiento.

“La cooperativa puede estar en formación pero eso no quiere decir que no pueda tener socios, lo que cambia cuando no tiene la matrícula, porque se puede hacer la inscripción temprana ante el Afip, lo que cambia al estar tramitando la matrícula. Las cooperativas que armó la municipalidad muchas de ellas trabajaron sin matricula mucho tiempo, hasta que les llegó, lo que cambia es la responsabilidad civil y penal de los que la componen, porque no limita la responsabilidad ni los componentes” nos explica Daniel Nicolao.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes a todos ellos. Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria.

Las cooperativas de trabajo agrupan a trabajadores manuales o intelectuales, quienes aportan su trabajo o profesión para la realización de actividades económicas, con el objeto de proveerles fuentes permanentes de trabajo y distribuir los excedentes entre sus asociados.

“Ha salido que se puede hacer con tres personas las cooperativas de trabajo, yo no estoy en desacuerdo con eso, a mi me parece que es una buena medida porque vos lo que estás representando es el acto cooperativo, lo que no se puede hacer con tres es tener veinte personas en negro, o veinte personas no asociadas, no es para eso, es para que si mañana tres carpinteros o dos carpinteros, ponele, se juntan y quieren trabajar en forma cooperativa, te lo hace en forma cooperativa, pero como una cooperativa de trabajo”, comentó Daniel Nicolai.

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS