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Notas Ártika – Dante Querciali, Presidente del INFUETUR: “Estamos entusiasmados porque el nivel de reserva de Cruceros en 2026 está muy alto”

Entrevistamos en FM Ártika, al Presidente de INFUETUR, Dante Querciali, para analizar como viene la temporada turística.

La actualidad de la temporada de verano en Tierra del Fuego parece sostenerse en buenos niveles a pesar de la crisis que significa la falta del visitante brasilero, que producto de la devaluación de su moneda elije otros destinos. Sin embargo, la llegada de cruceros se sostiene y levanta las expectativas del comercio, y de quienes tienen al turismo como su actividad principal en la región. De este escenario y de varios proyectos de obras y lugares que buscan mejorar su actualidad, charlamos en FM Ártika con el presidente de INFUETUR, Dante Querciali.

Viene bien la temporada, aunque arrancó difícil. La actividad de cruceros se mantiene en el mismo nivel del año pasado, pero si sentimos la falta del turista brasilero por la devaluación del Real. Está claro que en invierno es temporada de turistas brasileros y en verano es más de europeos, pero se nota su ausencia. La buena noticia es que tenemos para 2026 una gran cantidad de reservas de recalado para los cruceros. En la actualidad, nos estamos manejando con un promedio de dos a tres por día”, explicó Querciali.

El funcionario luego explicó cómo es el manejo en la ciudad y su repercusión en el consumo según sea, el tipo de crucero que llega a Ushuaia: “Los de gran porte ingresan a la mañana y se van a la tarde. Ese genera excursiones de parques y turismo de aventura, y mucho consumo en la ciudad. Por su parte, el turismo de cruceros mas pequeños, que se quedan más dias y pernoctan en hoteles, se mueven de otra manera. Se quedan 2 o 3 noches con fuerte actividad en excursiones, en gastronomía y el comercio. Lo bueno es que la provincia es un destino que se adapta al perfil del pasajero. Hay desde hotel 5 estrellas o los que solo tiene cama nocturna y desayuno. Tenemos pasajeros de alto perfil con consumos premium, vuelos en helicóptero, y está el que viene en forma terrestre y por avión que tiene otro tipo de consumo. En este caso se nota cada vez más fuerte el turismo de motor home”, señaló.

El presidente del Infuetur luego contó cómo se están desarrollando diferentes emprendimientos, para mejorar la calidad de servicios de muchos lugares emblemáticos, y en este caso, se refirió al Glaciar Martial: “El concesionario ya avanzó con el pago del medio de elevación, que luego de muchos años quiere disponer para el turismo. Esto es que ya llegan las aerosillas para que sea una realidad después de 20 años que no fue repuesta. Son de una marca suiza: Bertolet. Ahora está en proceso de fabricación y en pocos días se hace el despacho hacia la provincia. Esto revalorizará la zona y seguramente le permitirá a la concesión a tomar la opción de 20 años más de derecho de explotación”.

También se refirió a la revalorización de las Termas de Tolhuin, aunque destacó que allí hace falta una fuerte inversión privada: “Las termas de Tolhuil son fantásticas. Nos reunimos con el Intendente, el lugar es increíble, pero hay que hacer una inversión muy fuerte. Se hará un llamado de licitación para poner en valor ese lugar. Si se logra llevarlo a cabo, cambiaría el desarrollo turístico del centro de la provincia. Son inversiones de montos elevados y se necesita visión del sector privado. Lo mismo sucede en Petrel, donde ya se hizo un llamado de licitaciones, ya que la Legislatura aprobó una inversión privada en los últimos dias de diciembre”, agregó.

Por otra parte, destacó la puesta en valor del Paso Radman sobre el río Bellavista, que une Argentina con Chile, que ha mejorado su infraestructura: “Ya está nuevamente operativo y que eso suceda potencia mucho a Río Grande, donde hay una fuerte acción de la municipalidad local. Tiene un flujo de movimiento muy interesante. Aunque la zona de cabo San Pablo sigue todo abandonado. La hostería está destruída, hay algunas tomas de terrenos, pero no hemos tenido ninguna iniciativa que busque recuperar esa zona aún”, concluyó.

“En las últimas décadas Ushuaia dejó de ser un destino de verano y ahora tiene temporada alta de julio a abril. Solo mayo y junio es temporada baja y sus números siguen siendo importantes en esos meses”

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