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jueves, abril 15, 2021
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Notas Ártika – Denuncian irregularidades en la contratación del servicio de emergencias del aeropuerto de Ushuaia

Rodrigo Calluso es gerente General de la compañía de medicina privada Fueguina Salud SA, y denunció una serie de irregularidades en la contratación de la empresa que actualmente brinda la atención de emergencia en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia: “No están habilitados para emergencias, sin contar con que un solo enfermero no es suficiente para hacer testeos de Covid19, toma de temperatura, sanitización, traslados y atenciones urgentes, todo al mismo tiempo”, criticó en Ártika.

Fueguina Salud SA brinda cobertura de emergencias, urgencias y atención a domicilio, y es una de las empresas que se había presentado como oferente para prestar el servicio de cobertura integral médica en el Aeropuerto Internacional, lo cual era tradicionalmente una cobertura de emergencia con una ambulancia equipada con Unidad de Terapia Intensiva, un médico, un enfermero y un chofer disponibles cuando estuviera abierto el establecimiento. Pero, con la pandemia mundial se le sumó a las tareas el control de la barrera Covid19: “Tomar tempreratura, sanitizar manos, obligar al uso e tapabocas por parte de la gente que ingresa para viajar, la que llega de otro lado o la que trabaja allí, ya que es el lugar donde se se protege a la poblacion del ingreso del virus desde otras ciudad e, incluso, de otras cepas”, explicó Calluso en el programa Moneda Corriente.

Para el administrador de empresas “no hubo analisis técnico sino solo de valores: El pliego de cotización especificaba un medico, un chofer y un enfermero y aclaraba que también se debia cubrir la barrera sanitaria por protocolos de Covid19, la empresa ganadora no puede prestar la cobertura las 24 horas y por eso no esta habilitada. Es un tema de idoneidad, no están preparados”, disparó y agregó que, “además, en cuanto a costos, la empresa SANOS, que también se presentó como oferente, debería haber ganado, ya que además de superar la oferta, está correctamente habilitada”.

Según Calluso, la compañía ganadora de la licitación “apareció hace pocos meses en la ciudad y genera la duda de que haya habido algún tipo de arreglo aunque no se puede afirmar, pero no es posible que el pedido de cotizaciones se haya hecho el 23 de diciembre con plazo hasa el 30 y que fuera aprobado 24 horas despúes. Además la empresa comenzó a prestar servicios 24 horas despues de haber sido contratada, sin los insumos necesarios y sin haber dado el alta temprana a sus trabajadores, dejándolos sin cobertura médica, básicamente, en negro”,

Asimismo, el representante de Fueguina Salud detalló que “no se sabé en qué se basa el presupuesto presentado por la compañía ganadora, qué elementos, las cantidades, las marcas y calidad. Nuestra cotización da más de 40 millones de costo anuales en elementos de proteccion y productos de sanitizacion, sin contar con los costos sociales de los trabajadores. Es normal que una empresa que no los cumple pueda cotizar por el 50% de lo que lo hacemos nosotros”.

“Envié una nota al gobernador Gustavo Melella con el pedido para que se verifique la situación y se de nulidad a la adquidicación porque ni siquiera en el decreto se mencionó la preadjudicación, que es el momento para impugnar por parte de las demás partes oferentes”, finalizó Calluso.

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