Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Di Giglio: “Si bien el 60% de la población se contagiará, solo el 5% requerirá atención”

Luego de que en el día de ayer el titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, doctor Carlos Sánchez Posleman, anunciara en Ártika que unos 60 mil fueguinos se contagiarían de coronavirus, la ministro de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, también hizo declaraciones hoy en el programa Moneda Corriente de Luis Petit al respecto: “Lo que asusta es la manera de comunicar, si bien 60 mil personas se enfermarán, la mayoría serán asintomáticos. Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estima que el 60% de la población mundial será afectada, pero al ir generando anticuerpos, esta enfermedad pasará inadvertida para la mayoría”.

La especialista, además aclaró que “si bien solo el 20% de los infectados requieren asistencia medica, y el entre el 5% y el 10% necesitan atención más compleja en terapia  intensiva, la tasa de contagio del coronavirus es muy alta, lo cual colapsa el sistema sanitario. por eso es importante cumplir con la cuarentena restrictiva”.

“Tierra del Fuego tiene el correcto número de camas por habitante, tanto en terapia como en el servicio de internación, pero al ser un virus colapsador, ningún modelo sanitario en el mundo estaba preparado para afrontarlo”, subrayó la titular de Salud, y agregó que “el problema real será que si hay un brote en el mismo período de tiempo, desfalecera el sistema de salud”. En este sentido, Di Giglio anticipó en Ártika que “se han generado convenios con hoteles pensando siempre en el peor escenario, aunque esperamos no ocupar ninguna cama debemos evaluar todas las alternativas para actualizar el protocolo sanitario en base al cambio en el escenario”.

Asimismo, la funcionaria clarificó  que “al ser un nuevo virus con una alta tasa de transmisión, no podemos predecir su evolución” y ratificó que “por eso es importante hacer la cuarentena. Somos la primer provincia del primer país del mundo que toma medidas anticipadas”.

Di Giglio también se manifestó al respecto del pedido de cancelación de los dos vuelos semanales que iban a ser envíados por Aerolíneas Argentinas a Río Grande y detalló que “los residentes de la Provincia pueden regresar, ya que el decreto nacional dice que quien resida a más de 500 km de la ciudad de Buenos Aires debe realizar la cuarentena en su domicilio legal”.

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Maller: “En la diferencia de precios entre el super y la cooperativa se nota la especulación de las grandes corporaciones”

“La estructura de costos para las cooperativas es mucho más alta que la de un supermercado, de lo cuales, los que están en Tierra del Fuego, compran producciones enteras a precios muy bajos que después no son trasladados al importe final que el consumidor debe abonar. Nosotros, por otro lado, utilizamos una logística distinta, generamos nuestro propio trabajo y tenemos menos ganancia que las grandes cadenas aunque pagamos fletes y mercadería a valores más altos porque no podemos competir con el volumen de adquisición de los grandes monopolios”, explicó en Ártika Sebastián Maller, referente de la Agrupación en Defensa del Consumo Popular (ADECOP) Tierra del Fuego, y ejemplificó: “Si la gente compra a la cooperativa una bolsa de papas paga 35 pesos el kilo, cuando el mismo producto en el supermercado sale entre 70 y 75 pesos. Ahí es donde se nota la especulación y su rol como entes que formadores de precios”.

En este sentido, Maller consideró que una cooperativa de transporte “sería ideal” para abaratar los costos de traslado que afronta ADECOP, los cuales son “bastante elevados, por lo que nosotros nos movemos contratando a fletes de dueños directos, personas que tienen una mini PyME con uno o dos camiones, con quienes podemos cerrar un trabajo anual y a negociar de manera más beneficiosa el precio, a la vez de impulsar el trabajo de estas microempresas”. Esa es la metodología que se impulsa desde el Núcleo Promotor que había sido lanzado la semana pasada, el cual es, según el referente de la Agrupación, “muy importante para desarrollo de las discusiones para la evolución del sector asociativo, como ser la Ley PROGRESO”.

Asimismo, adelantó que “en estos días solicitaremos una reunión con la ministra de Producción, para aportar una mirada que garantice que la economía popular sea un motor, así como lo había manifestado el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas del Congreso de la Nación”, e invitó a todos los vecinos que quieran contactarse a hacerlo mediante mail a la direción nucleopromotorushuaia@gmail.com, o bien mediante la Facebook Fan Page (hacé click acá).

Maller aseveró que “queremos abrir la discusión acerca de la forma en la que nos ve el estado, ya que siempre nos consideran como un movimiento que tiene que ser asistido y nosotros queremos cambiar esa mirada y gestionar ante el Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, desde una mirada productiva y no asistencialista, para tener acceso a otras herramientas, como créditos blandos o subsidios para proyectos, que son tantos como las ramas de grupos humanos involucradas”.

Para finalizar, el integrante de ADECOP opinó que la pandemia “hará que todos miremos a la economía de otra manera, el Gobierno Nacional ve a la economía popular como la salida para el post Covid 19” y dijo a todos los emprendedores “que tengan sueños y ganas de cambiar los paradigmas, que se acerquen, porque la principal función de este núcleo es organizar la fuerza, las demandas y gestionarlas ante el Ejecutivo, para que el dinero que nos pertenece a todos sea bien invertido”.

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Ávila: “Tocamos intereses de integrantes de un sistema que lo único que quiere es el sometimiento de la mujer”

“Hoy, el tema en agenda es la contratación de Thelma Fardín, antes fue el nombre que se le pondría a la Casa de la Mujer, antes de eso, la decisión de crear la Casa de la Mujer. Desde la desinformación se emiten este tipo de comentarios. Nosotros tocamos intereses de integrantes de la sociedad que están organizados en un sistema patriarcal que lo único que quiere es el sometimiento de la mujer”, disparó la concejala capitalina Laura Ávila en Ártika.

Asimismo, Ávila remarcó que la contratación de la artista, que integra el colectivo de Actrices Argentinas y es una de las caras representativas de la lucha contra la violencia contra la mujer, “se relaciona con el acompañamiento de las mujeres, niñas y niños de Ushuaia, ya que tenemos un alto porcentaje de personas detenidas por abuso y debemos accionar diversas políticas públicas para tener una ciudad segura para todos. Thelma es parte de esta agenda política, pero lo que molesta son los intereses que toca”.

“En Ushuaia hay muchas organizaciones lideradas por mujeres, llevamos diversas políticas públicas. Aunque todavía en agenda tenemos la participación de la mujer en política, ya que necesitamos que el sector femenino ponga allí su mirada ya que conforma el 50% de la construcción de esta comunidad. Hay que priorizar las acciones tendientes a la apertura de derechos y de resguardo hacia la mujer”, aseveró la edil que conforma la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.

Por último, la concejala reflexionó: “Todavía nos falta mucho, en el sistema electoral – ejemplificó – no están dadas todas las condiciones para la inclusión, a las mujeres les cuesta más participar  que a los hombres, es una competencia desleal. Vamos a pelear para que en las próximas elecciones se pueda conseguir igualdad. Hoy somos dos mujeres concejalas y vamos a pelear para que la paridad sea real, hay un compromiso fuerte por parte del Intendente y del Concejo y allí buscaremos el apoyo necesario”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “Hay muchas cosas que reconducir en la educación fueguina”

“No es solo la reconstitución del vínculo pedagógico y el contenido porque hay mucho más trabajo que hacer, hay muchas cosas por reconducir en la vida de la educación publica, debemos hacer un balance con los actores involucrados para aprender de esta situación”, expresó en Ártika el secretario General del SUTEF, Horacio Catena.

Para el secretario de Organización a nivel nacional de la CTA, “hay que construir una idea común que tenga como centro el sistema educativo. Desde el gremio estamos haciendo asambleas virtuales y el viernes comenzamos los encuentros para tratar la vuelta a clases. Esperamos propiciar junto al ministerio de Educación los espacios comunes, pero, independientemente de eso, comenzaremos a reunirnos por niveles y modalidades para ver cómo estamos, para llevar temas serios reales a la mesa de discusión con el Ejecutivo”.

“A la docencia, de un día para el otro le dijeron que no había que ir más a la escuela, pero que se debía mantener el vínculo con los alumnos y sus familias, por lo que tuvimos que inventar un modo de llegar. Los compañeros empezaron a usar herramientas digitales, mucho debieron invertir en contratar servicios de internet, otros se movieron para hacer llegar el material a los chicos, algunos se han organizado poniendo de su bolsillo para el pago de la tarifa de internet de quienes no tenían”, manifestó el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y remarcó “los compañero de la educación pública estuvieron, en el nivel que pudieron, a la altura de las circunstancias; por que ahora, cuando se empieza a hablar de la vuelta a la presencialidad, creemos que no puede haber punto de partida si no consultamos lo que hicieron nuestros compañeros, para ver qué niños tuvieron actividad y qué familias pudieron acompañarlos”.

Al respecto de los cargos virtuales, Catena aseveró que “nosotros planteamos la entrega desde el inicio de la cuarentena, pero estamos atrasados: Hay niños sin profesores y profesores sin trabajo” y además opinó que “tenemos pauperizada la docencia de base, hay compañeros que no llegan a fin de mes o que directamente no cobran, sin embargo, han logrado atravesar esta situación logrando vínculos con creatividad y audacia” por lo que “esperamos ser escuchados, creemos que no hay inconvenientes para que la docencia de cuenta de todo lo que ha hecho durante estos meses, que es rico, diverso e innovador”.

Para finalizar, el secretario General del gremio docente dijo que “pedimos una reunión con el gobernador Gustavo Melella porque creemos que se puede reencausar la discusión salarial y que no se puede actuar con recetas viejas en este momento. Hay que poner la economía en pos de la población, el pago del aguinaldo en una cuota – ejemplificó -, hizo una inyección a la economía provincial, que necesita desendeudar a los trabajadores y que el salario vaya al mercado interno”.

A lo largo de la entrevista, que fue realizada en el programa Moneda Corriente conducido por Luis Petit, el Gobernador se comunicó con Ártika y afirmó que, desde el Ejecutivo, mañana estarían en condiciones de reunirse con el SUTEF.

Escuchá la entrevista entera con Catena haciendo click acá.

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Castiglione: “El Estado Provincial ha acompañado a los sectores más vulnerables en absoluta soledad”

“La gente necesita comer y el Estado Provincial ha estado en absoluta soledad en cuanto al acompañamiento al sector privado y a los sectores de mayor vulnerabilidad… Cada cual hace lo que considera necesario”, aseguró la ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego (TDF), Sonia Castiglione en Ártika y ejemplificó: “La Provincia fue la única en dar asistencia a remiseros y taxistas con un bono de diez mil pesos en Ushuaia, mientras que en la ciudad de Río Grande, el municipio presentó un programa de subsidios para los trabajadores de jardines maternales, quienes niegan que haya avances en ese sentido. Así es como cada uno entiende que deben ejecutarse las políticas públicas, el Gobierno de TDF tuvo un gran desafío al bajar a trabajar en el campo del territorio”.

La funcionaria comentó que “costó mucho ajustar los procesos administrativos en el marco de los créditos no bancarios y subsidios que se manejan desde la cartera de Producción, donde recibimos mas de mil solicitudes, de las cuales un 70% fueron abonadas y el otro 30% está en trámite administrativo o bien, en el paso de entrega de documentación aún” y resaltó que “si bien no ha sido tan ágil como se pretendía en correspondencia a la urgente necesidad de la gente, pero fue un éxito poder sacar subsidios o créditos en 20 días”. En este sentido manifestó que “el sistema administrativo provincial no estaba preparado para los procedimientos ante una demanda con tal volumen; hubieron muchas normativas y regulaciones que requieren el ajuste de la parte técnica”.

Castiglione se refirió en particular a los jardines maternales de la isla: “Tuvimos siete solicitudes y pudimos cancelar todas. Ahora, abrimos una nueva etapa en la que hemos tomado contacto con todas las instituciones, se les envió el listado de la documentación necesaria y el formulario para asignarles un turno, seguramente en esta semana. Es un sector al que particularmente hemos acompañado desde muy  cerca”.

Por último, la ministro detalló que, “con la Ley de Emergencia, ya hemos atendido a varias solicitudes en marco de la actividad turística. Ahora, con el programa PROGRESO dividimos la atención para ser mas eficientes, turismo se regirá por el InFueTur, economía popular por Desarrollo Humano; y el resto de los sectores por el ministerio de Producción. Esto es en pos de tener un a mirada integral y generar diversos acompañamientos para sostener las actividades de todos los ciudadanos”.

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Sciurano: “Si se sesionara mañana, Terra Ignis no conseguiría aprobación”

“Hay muchas instituciones apoyadas por el Estado que realizan una tarea de contención social y deben ser parte del debate. El Estado no se debe desentender de estas patologías. El CAPCUSH (Centro de Prevención de Adicciones de Ushuaia) tiene el mismo nivel de contención pero no da a basto”, expresó el legislador Federico Sciurano en Ártika luego de que se tomara la decisión de integrar una mesa de trabajo para tratar el proyecto de Ley Financiamiento Económico de la Asociación Civil Reencontrándonos.

Sciurano preside la Comisión de Economía de la Legislatura, que es una de las encargadas de revisar la información y pedirla antes de que se tome la decisión sobre el proyecto de Ley, y recibió durante la semana a varios invitados: Integrantes de la Asociación Civil Reencontrándonos; representantes del ministerio de Salud, de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), del Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP). Y, luego de escuchar todas las campanas, se decidió integrar una mesa de trabajo, propuesta generada por el Parlamentario mopofista Damián Löffler.

“Reencontrándonos es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que tiene un rol específico vinculado al tratamiento de las adicciones. El estado tiene, por su parte el CAPCUSH, con cuyas autoridades también conversamos y debemos ayudar, pero esto no significa que no se necesiten más lugares que se avoquen a esta tarea”, opinó el ex Intendente de Ushuaia.

Asimismo, Sciurano detalló que Reencontrándonos tenía el terreno para construir el edificio, que había sido donado por el municipio, y la gestión gubernamental anterior, liderada por Rosana Bertone, tomó la decisión de facilitarle las herramientas para construir ese edificio; dos elecciones con las que estoy 100% de acuerdo, porque creo que nuestra comunidad necesita esto. Por lo que he conocido a lo largo de mi vida, creo que debemos apoyar a este tipo de instituciones sin findes de lucro que tienen un compromiso social manifiesto y necesario”.

En otro orden, el referente de la Unión Cívica Radical (UCR), se refirió al proyecto de Ley para la creación de la empresa hidrocarburífera estatal Terra Ignis, “que fue presentado por el Ejecutivo Provincial y ha traído muchas dudas en la oposición. Si mañana hubiera que sesionar, creo que el proyecto no conseguiría la aprobación de la Cámara, o por lo menos de los bloques de la oposición ya que, por lo que hemos charlado, todos tenemos el mismo contexto de duda”.

Para finalizar, Sciurano se metió en la polémica que hace días se desató entre la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), luego de que los tres magistrados que componen este último, pidieran ampliar la Corte en dos miembros más: “Nos han puesto en una encrucijada, ya que, si bien sabemos que necesitaríamos llevar el nivel de acción de la Justicia al nivel de la demanda que hay, tampoco podemos ignorar el contexto económico pandémico”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Ayrad: “El político quiere que la gente muera para saquear los fondos jubilatorios”

El coronavirus “afecta a un pequeño grupo de personas, es muy probable que el 98% de la gente ya lo haya pasado y no se haya dado cuenta, lo cual es bueno para demostrar como se ha utilizado el psicoterreorismo que da vueltas en la población”, afirmó en Ártika el prestigioso doctor Omar Ayrad.

“Están disolviendo los cerebros de la Argentina, en una contaminación viral hay un lapso de cuatro o cinco días en los cuales se transmite el virus, pero una vez que el sistema produjo la defensa, llega la inmunización de rebaño, lo cual significa que toda la gente esté junta, se contagie  y genere defensas. En países como Israel, Japón o la India, como los cuerpos de las personas son alcalinos, el coronavirus no ha actuado, pero hay un grupo que siempre busca el foco para generar pánico con objetivos peligrosos, un apocalipsis generado por gente sin escrúpulos”.

En este sentido, el especialista en fitoterapia criticó: “Cuando los políticos quieren llegar al poder necesitan financiamiento que, cuando proviene de una empresa extranjera, claramente es un financiamiento con objetivos malignos, destructivos”.

Por otra parte, Ayrad se refirió a un constante en la vida de los argentinos: La automedicación. “Yo, con 34 años de medicina aún no se manejar correctamente los antibióticos, mientras que cualquier ciudadano que sufre dolor de garganta, va despreocupado y compra amoxilina. Cuando un antibiótico entra al cuerpo, anula el sistema inmunológico, lo estupidiza, y esa persona luego deberá vivir para siempre en una burbuja. Por eso hay tantas muertes por causas simples, porque estamos sobremedicados”.

Asimismo recordó que “la sabín era una vacuna oral que contenía virus anulados y se daba a los pacientes en un terrón de azúcar, era una imnunización pasiva. Ahora, apareció la vacunación obligatoria e inyectable cuyo problema es el contenido de tiomersal, un compuesto lleno de aluminio y mercurio que es malo para el humano”.

El tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción.

“El político quiere que la gente se muera, para no tener que pagar jubilaciones, y contar con más plata para saquear, Es una constante. Hasta el 83 las vacunas obligatorias eran cuatro, hoy son más de 20. ¿Saben lo que significa meter en el cuerpo de forma obligatoria mercurio y aluminio en tales dosis?”, increpó Ayrad.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas