1.8 C
Ushuaia
martes, agosto 16, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Artika - Diputado Nacional Hector "Tito" Stefani: "Estamos rozando el autoritarismo...

Notas Artika – Diputado Nacional Hector “Tito” Stefani: “Estamos rozando el autoritarismo y las libertades que necesitamos para funcionar como ciudadanos”

En comunicación telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con el Diputado Nacional Héctor “Tito” Stefani hablamos sobre la insólita medida que el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, aplicó al cerrar el Concejo Deliberante mientras permanezcan las convencionales constituyentes para la modificación de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia.

Según lo que se afirma, es que al intendente Walter Vuoto la situación que lo llevó a tomar esta decisión es que los suplentes que asumirían para reemplazar a los Concejales que pidieron licencia, porque son convencionales electos para la modificación de la Carta Orgánica, no son de la confianza del Intendente Walter Vuoto, por lo cual prefirió que se cierre el Concejo Deliberante hasta terminar con la Convencional Constituyente. También, otra contrariedad con la que se encuentra el Intendente Vuoto es que no parece contar con el poder para enfrentarse al Gobernador Gustavo Mellella para presentarse en una elección de gobernación, por eso busco modificar la Carta Orgánica Municipal a su favor.

“Se termina haciendo un llamado a la Convencional Constituyente, de que el único fin que tiene es que el Intendente pueda elegir tener un período más, no ir a competir por la gobernación con el Gobernador Mellela y conservar su poder”, dijo el Diputado “Tito” Stefani, a lo que agregó: “La Convencional Constituyente no tiene fecha para reunirse y el Concejo Deliberante deja de funcionar, se suspende el Concejo Deliberante porque los que tienen que asumir para reemplazar a los Concejales que hoy son parte de la Convencional Constituyente no responden al intendente

Para llevar a cabo la Convencional Constituyente en donde se disputarán los artículos que se quieren modificar, no hay un plazo determinado de tiempo que pueda llevar, esto puede ocupar un período hasta de cuatro meses. Durante el tiempo que la Convencional Constituyente se encuentre en funcionamiento el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia permanecerá cerrado.

Cuando se sancionó la ordenanza el pasado 15 de Diciembre del 2021 y fue promulgada el 21 del mismo mes y año, se dispuso declarar el Concejo Deliberante de Ushuaia la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal. Fue entonces, cuando el Diputado Nacional Héctor Antonio Stefani inició una demanda con el abogado Jorge Alberto Pintos contra el Concejo Deliberante de Ushuaia, pretendiendo la declaración de inconstitucionalidad de la Ordenanza N.º 5958. Demanda que el Superior Tribunal de justicia resolvió declarar inadmisible.

“Siempre dije que confío en como es la justicia como poder, ahora yo la verdad que no comparto, lo acepto la sentencia de la justicia o dictamen de la justicia o la resolución de la justicia para ese pedido puntual, pero no estoy de acuerdo, lo acepto como lo tengo que aceptar como un ciudadano, pero estoy totalmente en desacuerdo“, expresó el Diputado Nacional Héctor “Tito” Stefani.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS