8.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 30, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Diputado Nacional Stefani: "La ley más importante que tiene...

Notas Ártika – Diputado Nacional Stefani: “La ley más importante que tiene Tierra del Fuego es la 19.640”

El día de hoy, desde los estudios de FM Ártika, nos comunicamos telefónicamente con el Diputado Nacional Héctor “Tito” Stefani.

El pasado jueves, Sergio Massa envió al Congreso Nacional el presupuesto para el año 2023. Dicho presupuesto, considerado ambicioso por parte de los especialistas, prevé una fuerte baja de la inflación, una leve apreciación del dólar y crecimiento para nuestro país el año venidero, además de cumplir las metas del FMI.

Pero, en este proyecto de presupuesto 2023, se planteó también la revisión del régimen de promoción económica para Tierra del Fuego, así como la posibilidad de reducir gradualmente sus beneficios. En tal sentido se estimó que en 2023 el fisco dejaría de percibir cerca de 520 mil millones de pesos como consecuencia del tratamiento impositivo diferencial establecido por la Ley 19.640, monto que representaría el 0.35% sobre el PBI.

En este sentido, el Dr. Stefani destaca: “La ley más importante que tiene la provincia de Tierra del Fuego es la Ley 19.640, que es la Ley de Promoción y Desarrollo Económico. Es una de las pocas políticas públicas que tuvo la Argentina, que mantuvo la Argentina, a pesar de todos sus cambios políticos. Una política pública es una política que se sostiene por décadas y entonces uno puede mirar un resultado.

El pasado 18 de agosto, la Doctora Mariel Borruto presentó su tercer libro denominado “Régimen Aduanero-Fiscal para Tierra del Fuego AeIAS – Ley 19640, edición en la que se ha dedicado un capítulo completo a la prórroga de la ampliación del Subrégimen Industrial. La Dra. Borruto quien es Juez Federal de Río Grande y docente de la UTN, destacó: “La Ley 19.640 sigue siendo una ley aduanera, sino no tendríamos un área aduanera especial y una zona franca. No solo beneficia a las empresas que operan bajo su amparo, sino especialmente a los habitantes de Tierra del fuego, porque la norma apunta a la radicación definitiva de población en la isla”.

Las políticas importantes que necesita la Argentina, son políticas públicas de largo plazo

“Muchas veces se cree que los países son ricos por los recursos naturales que tienen, y la verdad es que en el mundo hay muchísimos ejemplos de países que no tienen nada y son ricos, porque lo más importante es que la gente que vive en ese lugar tiene reglas de juego claras, tiene trabajo, hay desarrollo económico” manifiesta el diputado Stefani y ejemplifica: “Sin ir más lejos, Japón, Holanda, son países que tienen (Holanda) el tamaño de una de las provincias más chicas de Argentina, viven 10 millones de holandeses y, sin embargo, son uno de los principales exportadores de productos alimentarios del mundo”.

El diputado Stefani expone que, en cuanto a la carga impositiva, Tierra del Fuego es diferente al resto del país: “Los empresarios que fueron (a TDF) no fueron por una ventaja de recursos naturales, fueron porque había una ventana impositiva. ¿Y qué pasa cuando hay una ventaja impositiva?, el empresario va e invierte, y genera trabajo, y se genera desarrollo. Ese es el camino, contrario al que va la Argentina”.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS