1.8 C
Ushuaia
martes, agosto 16, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Doctora Viviana Lens: "El hisopado es una técnica que...

Notas Ártika – Doctora Viviana Lens: “El hisopado es una técnica que no sirve”

En comunicación con la Doctora Viviana Lens, Especialista en Geriatría y Medicina del Dolor, hablamos sobre el paciente Doroteo “Teo” Torales, a quien le practicaron, el Jueves de Semana Santa, un hisopado sin su consentimiento, que posteriormente le produjo Fístula de líquido cefalorraquídeo.

“Yo a Teo lo conocí en primer lugar por un certificado médico que llegó a mí, certificado médico donde constaba el diagnóstico de Fístula de líquido cefalorraquídeo posterior al hisopado, extendido por el Neurocirujano Doctor Cabrera de la ciudad de Ushuaia”, aseveró la Doctora Viviana Lens.

La Doctora, luego de escuchar el testimonio de “Teo”, como ella lo llama, se contactó con él para brindarle su apoyo y para darle algunos consejos, pero no lo hizo como Médica tratante porque no es Neurocirujana ni Neuróloga, además de que se encuentra en una localidad distinta a la del paciente, este acto lo hizo como persona, empatizando con la situación de “Teo”.

Doroteo Torales, tuvo un incidente en el Centro Asistencial de la Ciudad de Tolhuin, ciudad donde reside junto a su esposa y un hijo. En el centro le realizaron un hisopado, ya que presentaba síntomas compatibles con Covid-19, pero este hisopado fue realizado sin su consentimiento y luego le traería consecuencias de salud.

El señor Torales decidió denunciar penalmente a la médica que le realizó esta práctica por “mala práxis”.

El incidente tuvo lugar el jueves 14 de abril en el Centro Asistencial del Municipio de Tolhuin. Torales fue atendido días después por el Neurocirujano Carlos Cabrera, que le diagnosticó una “Fístula con pérdida de líquido cefalorraquídeo post hisopado” y le indicó reposo.

En estos diagnósticos, el reposo es recomendado que sea con la cabeza lo más arriba posible, que se evite toser, estornudar, y que no se tome mate. El reposo varía entre los 15 y 30 días y luego de pasados estos días si la fístula permanece o se vuelve a abrir hay que plantear alternativas quirúrgicas.

“La técnica del hisopado sabemos que es una técnica que no sirve para nada, es inespecífica, da falsos positivos, falsos negativos, para encontrar qué, un virus que hasta el momento de la fecha no fue aislado” expresó la Doctora Viviana Lens “Una técnica que no sirve, estamos hablando de un hisopo, o sea, ingresan con un palillo, hasta la nasofaringe, a ciegas, muchas veces con personas que no sabemos ni siquiera quién es del otro lado y sin tener en cuenta que podríamos tener, por ejemplo, una mal formación congénita, un tumor o cualquier otra cosa”

El hisopado nasal es una prueba para identificar virus y bacterias que causan infecciones respiratorias. Permite que el profesional de la salud diagnostique qué tipo de infección tiene y decida cuál es el tratamiento más apropiado. Desde el año 2019 esta práctica se ha realizado en cantidades masivas mundialmente por la pandemia del Covid – 19, de esta manera se pudieron identificar los casos positivos y así aislarlos para evitar contagios de Coronavirus.

Te invitamos a que escuches la nota completa de la Doctora Viviana Lens:

ARTICULOS RELACIONADOS