En esta oportunidad nos contactamos en forma telefónica desde los estudios de FM Árika con Doroteo Torales quien reside en la ciudad de Tolhin.
En varias oportunidades hemos hecho entrevistas a algunos referentes médicos con respecto a la situación de Doroteo Torales. Recordemos que Doroteo se dirigió al Centro Asistencial de Tolhuin el pasado 14 de abril, Jueves Santo, por presentar síntomas de cefalea. En el lugar le indicaron y realizaron un hisopado nasal para determinar si se trataba un caso positivo de Covid, práctica que se complicó y derivó en una Fístula de líquido cefalorraquídeo post hisopado.
La Fístula de Líquido Cefalorraquídeo se define como la salida anormal de líquido desde el cráneo al exterior, constituyendo una puerta de entrada de gérmenes al endocráneo, con potencial riesgo infeccioso. A diferencia de la mucosidad que es más espesa, el líquido cefalorraquídeo se distingue por ser un fluido transparente e incoloro.
“El 14 de abril me acerqué con un dolor muscular, un dolor de cabeza, para que me puedan dar una pastilla o ponerme una inyección, y me insistió (una doctora del CAT) a hacerme un hisopado. Al hacerme el hisopado en el hospital de Tolhuin me hicieron daño y me hicieron perder líquido” comienza relatando su experiencia “Teo” Torales, y explica que hasta el lunes 18 tuvo pérdida de líquido cefalorraquídeo en su casa, día en que fue trasladado a la ciudad de Ushuaia, donde fue atendido por el Dr. Cabrera.
Torales manifiesta que si bien la pérdida de líquido cefalorraquídeo cesó, aún siente fuertes dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos y problemas de visión. El Dr. Cabrera le extendió una orden de interconsulta con un especialista en otorrinolaringología, pero le han indicado en el Centro Asistencial de Tolhuim que recién obtendrá ese turno dentro de 2 a 6 meses, siendo que al tratarse de una situación de urgencia por lo delicado de la lesión el turno debería ser otorgado en forma inmediata.
La verdad estoy pasando por una situación muy mala. Yo quiero mi salud. no puedo esperar más.
El Dr. Cabrera le indicó a Torales una medicación cuyo precio ronda los 10 mil pesos, y fue instruido para realizar los trámites administrativos correspondientes para obtener esta medicación desde el hospital, pero en el hospital le explicaron que esa entrega “puede ser que para el viernes esté”, sin darle ningún tipo de confirmación específica.
Torales agrega: “Supuestamente el gobernador se comunicó con una persona y le dijo que me venga a dar una mano. Vinieron siete personas del gobierno con papeles en la mano, todos bla bla, y no me compraron hasta la fecha una pastilla“. También debía recibir ayuda para sus traslados, para su atención en Ushuaia, cosa que no sucedió.
“Una vergüenza nuestro pueblito que es tan chiquito para que no pueda haber atención por un ciudadano que está pasando por un mal momento. Perdí todo, perdí mi trabajo” lamenta Teo, cuya profesión es la albañilería.
Y queda el interrogante: ¿Quién se hace cargo de la salud de Teo que fue lastimado por una médica perteneciente al ámbito de la medicina pública provincial?
Recientemente el Dr. De la Riva, quien representa a Teo Torales, explicó en declaraciones radiales que se presentaron ante la Justicia como querellantes. La causa tramita como “Lesiones Culposas” por presunta mala práxis tras la práctica de un hisopado en el CAT.
Te invitamos a escuchar la nota completa con Doroteo “Teo” Torales: