1.8 C
Ushuaia
jueves, junio 13, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Artika - Doroteo "Teo" Torales: "Perdí mi trabajo, estoy en mi...

Notas Artika – Doroteo “Teo” Torales: “Perdí mi trabajo, estoy en mi casa sin poder hacer nada”

El día jueves 14 de Abril, durante Semana Santa, Doroteo “Teo” Torales, se dirigió al Centro Asistencial de la Ciudad de Tolhuin, ciudad donde reside junto a su esposa y un hijo, porque sentía dolores de cabeza, musculares, entre otros. En este centro le realizaron un hisopado para determinar si se trataba de un caso positivo de Covid, ya que los síntomas que presentaba eran compatibles con Covid-19. La práctica fue realizada sin su consentimiento. Días después, tras sufrir fuertes dolores de cabeza y otros síntomas consultó al Doctor Carlos Felipe Cabrera quien lo diagnosticó con Fístula de líquido cefalorraquídeo post hisopado.

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Doroteo “Teo” Torales para que nos ponga al corriente de como sigue su situación.

“Hasta el momento, hasta el día de la fecha estoy esperando a que me llamen de Río Grande, un otorrino, para ver mi oído, porque me quedé con la secuela de mucho zumbido en el oído y por ahí tengo dolor de cabeza y hasta la fecha todavía no me llaman”, expresó “Teo” Torales.

Este llamado que “Teo” está esperando para atenderse con el otorrinolaringólogo, lo aguarda desde el día 14 de mayo, fecha en que fue indicado a modo de urgencia.

El señor Torales se encuentra realizando el reposo indicado para que prosiga la etapa de cicatrización y evolución del diagnóstico, ya que las fístulas de líquido cefalorraquídeo surgen tras la ruptura de las barreras que separan la cavidad nasal y senos paranasales de los espacios subaracnoideos, por eso se aconseja realizar reposo con ciertos cuidados especiales. En estos diagnósticos, el reposo es recomendado que sea con la cabeza lo más arriba posible, que se evite toser, estornudar, y que no se tome mate. El reposo varía según la intensidad del diagnóstico y luego de pasados los días indicados, si la fístula permanece o se vuelve a abrir hay que plantear alternativas quirúrgicas.

“Me falta todavía todo este mes de Julio, que se cumple lo que me dijo el Doctor Cabrera de la ciudad de Ushuaia, que me dio reposo para no trabajar, yo perdí todo mi trabajo, perdí todo lo que tenía, y ahora estoy acá en mi casa sin hacer nada, sin poder hacer nada pasando por muchos malos momentos por culpa de un hisopado que me hicieron“, dijo Doroteo Torales.

El señor Torales decidió denunciar penalmente a la médica que le realizó esta práctica por “mala práxis”. El abogado De la Riva, quien representa a Teo Torales, explicó en declaraciones radiales que se presentaron ante la Justicia como querellantes. La causa tramita como “Lesiones Culposas” por presunta mala práxis tras la práctica de un hisopado en el CAT.

Nadie se ha contactado con el vecino de Tolhuin, ni del Ministerio de Salud y ni de Desarrollo Social, siendo que Teo no tiene cobertura médica y se encuentra desocupado sin gozar de un sueldo y afrontando él solo los gastos para su salud, ocasionados por el hisopado que le efectuaron.

“Me manejo con mi pareja, acá en casa con lo que podemos, y estamos así” aseveró “Teo” Torales.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS