3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Federico Rauch sobre la segmentación de subsidios: "En...

Notas Ártika – Dr. Federico Rauch sobre la segmentación de subsidios: “En la provincia de TDF, el Estado Nacional no aporta un peso”

Desde los estudios de FM Ártika, nos comunicamos telefónicamente con el Dr. Federico Rauch, quien es Abogado del Foro de Ushuaia, para hablar sobre la segmentación de los subsidios de luz y gas en la provincia de Tierra del Fuego, ante una nueva extensión del plazo para inscribirse, por parte del Gobierno Nacional.

Como es de público conocimiento, desde este lunes comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural. Los incrementos serían aplicados únicamente a los usuarios del nivel 1, es decir, los de mayores ingresos, y a aquellos que aún no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía, en tanto que seguirían sin modificación en cuanto a la tarifa los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios).

El Dr. Rauch informa que esta situación no aplica a los vecinos de la provincia de Tierra del Fuego: “Vos, como el resto de los fueguinos, no tiene ninguna necesidad en presentar esa Declaración Jurada. La realidad es que en la provincia de Tierra del Fuego el Estado Nacional no aporta, del Tesoro Nacional, un peso. Cuando se refieren a los cortes de subsidios, se están refiriendo a los soportes que realiza el Tesoro Nacional del Poder Ejecutivo de manera discrecional, no por ley, y respecto de un determinado grupo de consumidores residenciales y algunas organizaciones sociales, pero que están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, y el primero, el segundo y el tercer cordón de la provincia de Buenos Aires. Es decir, el mayor padrón electoral del país, aproximadamente unos 15 millones de argentinos. El resto del país no recibe un centavo de estos subsidios”.

Respecto de este tema, el Dr. Rauch ha hecho una publicación en su página web, estudiorauch.com.ar, donde explica en forma detallada por qué la política nacional de quita de subsidios por condición económica “No aplica en Tierra del Fuego”. Te invitamos a leerla desde este enlace: Subsidios Cruzados, Segmentación y Propiedad de la Energía en Tierra del Fuego.

Consultamos también al Dr. Rauch acerca de la aplicación del Impuesto a las Ganancias en las compras de dólares, toda vez que los habitantes de Tierra del Fuego está exenta del pago de este impuesto. El Dr. Federico Rauch explica que: “La norma es de carácter general y no ha previsto excepción. En teoría, el fueguino que está exento del pago de ganancias, debería iniciar un trámite, que no está reglado”.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS