4.8 C
Ushuaia
viernes, marzo 29, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Jorge Rabassa: "No se pueden evitar los sismos"

Notas Ártika – Dr. Jorge Rabassa: “No se pueden evitar los sismos”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con el Dr. Jorge Rabassa, geomorfólogo y geólogo del Cuaternario argentino. Es profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y director del CONICET. También formó parte de la convencional constituyente en el año 1990. De 1998 a 2002 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional del Comahue.

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió a la isla de Tierra del Fuego un 17 de diciembre de 1949. Tierra del Fuego es zona sísmica 3, de acuerdo a la calificación que hace el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan, el organismo nacional que se ocupa de estos temas; y solo es inferior, en cuanto a riesgo sísmico, a Mendoza y San Juan, que son zona 4.

“Recuerdo lo del terremoto en diciembre de 1949, aquí en Tierra del Fuego, pero 48 hs después ya todo el mundo se olvidó, y de las autoridades responsables del tema no se oye hablar en ningún momento, no sé por qué, realmente es inexplicable para mí que haya semejante desidia en el manejo de un tema de tal importancia, que, como ya lo he dicho en otras oportunidades, si el sismo de diciembre en 1949 que fue allí, en el estrecho de Magallanes, hubiera tenido su epicentro en las cercanías de Río Grande o las cercanías de Ushuaia y habría sido una verdadera catástrofe” expresó Jorge Rabassa.

“Si las autoridades no se expresan en estos temas, es un problema de ellos, no es un problema mío”

Un maremoto es “la agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones”. A nivel internacional se conoce como tsunami. Se trata de una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Un maremoto puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos.

Un terremoto, también llamado sismo, temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas, como por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidos por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas.

“En estas condiciones, en cómo se ubican nuestras tres ciudades, en los tres casos tenemos riesgos muy importantes, tanto de destrucción por la onda sísmica, como por la generación de tsunamis en la Costa Atlántica, y aún, yo me animaría a decir, la posibilidad de tener algún fenómeno similar aquí en el canal Beagles. Es decir, aquí nadie está exento de sufrir las consecuencias de un fenómeno de esta naturaleza”, dijo Jorge Rabassa.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS