10.8 C
Ushuaia
miércoles, abril 24, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad: "El que haga medicina alopática le...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad: “El que haga medicina alopática le va a ir mal”

El día de hoy, como todos los viernes, desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con el Dr. Omar Ayrad, quien nos habla de salud y de como mejorar nuestro día a día.

Quien no ha escuchado ese viejo dicho: “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, y en cuestiones de salud no es diferente. Desde siempre ha existido una carencia en el sistema de salud de todas las provincias, y tratándose de provincias de bajos recursos, la situación sólo empeora. “Cuanto más pobre, y al mismo tiempo gobernado por parásitos, por asesinos, peor y peor, y peor. Porque lo primero que cortan, que tijeretean, es la salud. Entonces, al tijeretear la salud, ¿qué tenés? A la sociedad enferma, al sector enfermo” comienza su columna semanal el Dr. Omar Ayrad.

El que tiene la capacidad dice: Vamos para la Capital porque ahí está lleno de médicos

Entrando en el tema de diferencias entre los tipos de medicina, el Dr. Ayrad explica que “En primer lugar el sistema alternativo no existe. Es un invento más que nada argentino. La medicina es la medicina que te hace bien. ¿Pero qué es lo que pasa? Cuando a vos te codifican y decís Medicina Alternativa, ya vas con dudas (está hecho a propósito), me hará bien?… No está publicado, no es de laboratorios europeos que adora esta Nación… entonces ahí vas dubitativo. La verdadera Medicina Alternativa es la que se consume en nuestro país, suprimiendo los síntomas, no la causa de la enfermedad“.

Todo lo que no sea de una farmacia, que no sale por televisión, dicen: Ahh no, eso es medicina alternativa.

La medicina Alopática, que es la que se utiliza mayormente en nuestro país, se basa fundamentalmente en tratar enfermedades a través de drogas que actúen por el mecanismo de “los contrarios”. De esta forma si hay gripe, se suministra un antigripal; si hay fiebre, se receta un antifebril, si hay una inflamación, se medica con un antiinflamatorio. Esta medicina basa su tratamiento principalmente en la dolencia que aqueja al paciente, se enfoca más en la enfermedad y no tanto en el enfermo. De esta manera, frente a una dolencia determinada, plantea prescribir tratamientos consensuados para la patología, prescindiendo de un enfoque individual que abarca al paciente en un contexto integrativo. En consecuencia, en la medicina alopática 10 pacientes que padezcan asma serán tratados todos con el mismo esquema terapéutico.

Por otro lado, lo que la OMS considera como Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias (MAC) plantean un enfoque más integrista y sostienen que no hay enfermedades, sino enfermos. Por ese motivo, en un abordaje médico de estas medicinas podrá observarse que para 10 pacientes hipertensos por ejemplo, seguramente habrá 10 tratamientos diferentes.

¿Y la meditación? ¿Es posible sanar a través de esta práctica?

Encontrá esta respuesta y mucha más información de salud, escuchando la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS