8.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad: "En el mar no hay enfermedades"

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad: “En el mar no hay enfermedades”

Como todos los viernes en su columna semanal, recibimos telefónicamente en los estudios de FM Ártika, al Dr. Omar Ayrad, para conversar de salud y de aquellas cosas que pueden mejorar nuestro día a día.

Estos días nuestra ciudad nos ha regalado un clima muy favorable para disfrutar al sol, con hasta 14ºC de temperatura. Aprovechando estas bondades, algunos valientes deciden encarar el agua fría, sobre todos los más jóvenes que entran al agua, algunos nadan, otros se dan un chapuzón.

Le preguntamos al Dr. Ayrad si esta práctica es beneficiosa para nuestra salud, a lo que nos responde: “Para los que están acostumbrados es espectacular, porque ese cambio rápido de temperatura aumenta los telómeros. Los telómeros son nuestro parquímetro de la vida. Teniendo los telómeros largos, uno no se enferma. Para aquellas personas que tienen la inquietud, les aconsejo agarrar con la mano un poco de agua, empezar a pasarse por el pie, por las piernas, por distintas partes del cuerpo, para evitar lo que se llama un vaso espasmo. Porque un golpe tan frío, el sistema vascular de la piel, contrae muy rápido todo lo que es las arterias, las venas chiquititas, y puede elevar la presión”.

El Dr. Ayrad añade sobre la práctica de sumergirse en bañeras o piletas con agua a temperaturas muy bajas: “Hay un proceso de revitalización, regeneración celular, hay un cambio de lo que es nuestra estructura diaria. Cuando al cuerpo lo modificamos de la rutina de nuestra vida, hay cambios muy importantes, y como lo dije antes, es terapéutico”.

En el mar no hay enfermedades

A diferencia del agua fría, la práctica de ingresar al mar tiene otros beneficios: “Hay que entender que en el mar, si analizamos la creación del planeta tierra, todo era agua. Todo lo que hoy es vida terrestre, era agua, se manejaba en el mar” comienza explicando Omar Ayrad.

El agua de mar es una disolución formada por 96.5% de agua y 3.5% de sales. Ese porcentaje de sales que encontramos en el agua de mar está compuesto por tres grupos principales: compuestos químicos, como el cloro, sodio, magnesio, calcio, potasio, flúor, principalmente; oligoelementos en concentraciones infinitesimales como hierro, manganeso, cobre, iodo, silicio, fósforo; y por último se encuentra la presencia de zooplancton y fitoplancton. Se encuentran también alrededor de 83 elementos biodisponibles de los 118 elementos de la tabla periódica. Por este motivo el agua de mar es un buen recurso para suplir el déficit mineral.

“En el mar no hay enfermedades” afirma el Dr. Omar Ayrad, “Las enfermedades, en el agua de mar, que son más de ciento tres minerales, evita enfermersarse. No hay cáncer en un tiburón, no hay cáncer en una corvina, no hay cáncer en lo que sea”.

Le preguntamos al Dr. Ayrad sobre lo sucedido en playas de Estados Unidos y Brasil, donde un alto número de personas se vieron afectadas por brotes de diarrea: ¿Es un problema de la naturaleza de estas playas? ¿O hay otros factores involucrados?

Te invitamos a escuchar la nota completa, donde el Dr. Ayrad nos responde estas cuestiones y otras más que serán de tu interés:

ARTICULOS RELACIONADOS