1.8 C
Ushuaia
martes, agosto 16, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad: "Lo que estamos viviendo es esta...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad: “Lo que estamos viviendo es esta desesperación que tiene la gente”

El día de hoy, como todos los viernes, nos contactamos con el Dr. Omar Ayrad para conversar en su columna semanal, de temas de salud, y como el día a día influye sobre la misma.

Estas últimas 24 horas se vieron opacadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando dos casos de intento de suicidio despertaron la alerta en la sociedad. El día jueves, un empleado del Poder Judicial atrincherado en su casa junto a su hija, amenazó con quitarse la vida. El viernes por la mañana fue un ex policía, quien subido a un andamio frente al Congreso de la Nación, amenazó con suicidarse. Ambas personas fueron rescatadas por personal de bomberos, policías y SAME.

El Dr. Omar Ayrad explica que una persona con una deficiencia de vitamina D no tiene posibilidad de mantener el pensamiento ordenado y ser analítica, y agrega: “Desde el punto de vista analítico, lo que estamos viviendo y se está multiplicando día a día, es esta desesperación que tiene la gente“.

Debemos tener en cuenta que muchas veces las señales no aparecen y los casos llegan al extremo de perder la vida. Pero muchas otras veces hay pequeños y sutiles mensajes que se pueden descubrir en un ser querido si se presta suficiente atención. Algunos de los indicadores que son signo de alerta son el aislamiento, la persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, trabajar o desempeñar tareas de la vida cotidiana, cambios en la conducta o desesperanza, entre otros.

Líneas de apoyo y ayuda:

 

  • Centro de Atención al Suicida (CAS): 0800 345 1435 para todo el país.
  • SOS un Amigo Anónimo: es una línea anónima que funciona por Skype.
  • Hospitales Regionales: tienen guardias de Salud Mental las 24 horas

Río Grande: (2964) 422285 / (2901) 550547 

Tolhuin: (2901) 492164

Ushuaia: (2901) 441098 / (2901) 652447

Pasando al tema nutricional, un oyente dejó un mensaje para el Dr. Ayrad consultando sobre si es posible encontrar un sustituto a las semillas de zapallo para el tratamiento de próstata, dado que el consumo de las mismas le producen diarrea. “La semilla de zapallo es rica, si se consume más de 30 gramos por día, aumentan las deposiciones. Le doy una técnica: la muele en un molinillo de café, que es mucho más efectiva, calcule unos 30 gramos. Que no las suspenda”.

Entre los alimentos saludables que es recomendable incorporar a nuestra ingesta, se encuentra por ejemplo el brócoli: “El brocoli aparte de la función de los omega3, se comprobó hace bastante, que tiene una sustancia que se llama sulforafanos. El sulforafano está comprobado 100% que mata células cancerosas. No quiere decir que trate una enfermedad tumoral, tiene la capacidad de destruir células tumorales malignas” explica el Dr. Ayrad.

Un reciente estudio de la Universidad de Oregón acaba de revelar uno de esos mecanismos, al encontrar que el sulforafano previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS