-4.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad sobre las fumigaciones: "Es diez veces...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad sobre las fumigaciones: “Es diez veces peor que lo que me puede transmitir una mosca o mosquito”

Nuevamente en su presentación habitual de los viernes, conversamos telefónicamente con el Dr. Omar Ayrad, quien en su columna semanal nos habla de salud y de aquellos temas que nos afectan en nuestro día a día.

La problemática de los perros callejeros no es tema nuevo, y tampoco ajeno a nuestra localidad. La mayoría de las veces, los ataques a transeúntes terminan con alguna mordida y ropa rota. Pero más allá del susto, la lastimadura, el daño y pérdida material, o lo complejo de realizar una denuncia al respecto, está el tema de la salud, y las complicaciones que pueden acarrearnos.

Al respecto el Dr. Ayrad alerta: “La gente ignora el tipo de enfermedades que transmiten, la cantidad de enfermedades. El tema es lo que transmite el animal: todo tipo de parásitos, más que nada parásitos. Y la materia fecal de los perros, cuando defecan en las plazas, en el bosque, en el campo, en cualquier lado, uno pisa la materia fecal y se la lleva a su casa. Cuando entra a su casa, se saca el zapato, y ya se lleva el parásito adentro del cuerpo”.

Del mismo modo advierte que los niños al jugar en lugares públicos, como plazas, facilmente pueden llevarse a la boca restos de materia fecal de estos canes. De manera similar, las moscas al posarse sobre los desechos fecales de los animales llevan en sus patas estos restos con parásitos, contaminando todos los sitios donde se posan.

El perro es lo más fiel, es incondicional

Como la mosca es otro de los transmisores más destacado de enfermedades, infecciones y parásitos, debemos analizar las formas de controlar su proliferación. En cuanto a este tema en particular, se ha puesto muy de moda la fumigación en las ciudades, que si bien logra controlar estos indeseables insectos, también afecta la salud de los seres humanos.

El Dr. Ayrad, que reside en Capital Federal, comenta que allí las fumigaciones se realizan por la noche: “Eso es diez veces peor que lo que me puede transmitir una mosca o un mosquito, por la sencilla razón de que está comprobado que, cuando me arrojan un insecticida, este tipo de fumigación, a mi, en el acto, me baja el 10% de los glóbulos blancos, o sea, el sistema de defensa. Y si me hago otro estudio a los 30 días, me baja otro 10%”, destacó en su relato.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde el Dr. Omar Ayrad trata varios temas que serán de tu interés:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz