1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad sobre las harinas: "La pizza es...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad sobre las harinas: “La pizza es pegamento y engrudo”

Recibimos telefónicamente, desde los Estudios de FM Ártika, al Dr. Omar Ayrad, para que nos hable, en su columna semanal, de salud, y de cómo mejorar nuestro día a día.

Retomando el tema de las harinas y por qué conviene evitarlas, el Dr. Omar Ayrad comienza su columna de esta forma: “La semana pasada habíamos hablado del glúten, de la harina, por qué se engorda y no hay forma de adelgazar, ni con pastillas, ni con dietas, nada, por cómo funcionan las harinas refinadas sobre nuestro cuerpo. Ahí le anexamos, ya sabemos, el azúcar que es un químico tóxico, ácido, que produce 76 enfermedades, es el alimento de la cándida, el alimento de los parásitos, y el alimento de las células, tumorales”.

En cuánto al consumo específico de la pizza el Dr. Ayrad nos advierte: “La pizza es pegamento y engrudo. El engrudo la harina, y el pegamento es el queso que le pongan. Ahí hago un paréntesis, y recuerden siempre que la cola de carpintero para pegar madera se hace con caseína del queso y ácido clorhídrico, entonces imagínensé cuando uno ingresa queso en el aparato digestivo. Hace cola de carpintero y va pegando todas las mucosas”.

Con respecto a las harinas, cabe destacar que no todas las harinas son iguales. Por ejemplo la harina de trigo refinada es sometida un procesado industrial mediante el cual se crean partículas más finas y pequeñas, eliminando parte de sus componentes fundamentales: el salvado, el germen y el endospermo. Al ser eliminados el salvado y el germen, el trigo pierde gran parte de sus propiedades y nutrientes, además de tener un aporte mucho menor en fibra, proteína y micronutrientes como vitaminas y minerales.

¿Por qué son poco saludables las harinas refinadas?

Porque al ser refinadas desembocan en un alto índice glucémico, y por lo tanto, provoca un incremento de los niveles de glucosa en sangre.

Esto contribuye también a que sean menos saciantes y que el cuerpo vuelva a demandar energía rápidamente. Es decir, los alimentos elaborados con harinas refinadas tendrán menos capacidad para hacernos sentir satisfechos.

¿Y la Pizza?

Para hacernos una idea, el valor calórico de una porción de pizza, solo de salsa de tomate y queso, está en torno a las 237 calorías: un 38% de grasa, 44% de carbohidratos y un 18% de proteínas.

Eliminar las harinas genera síndrome de abstinencia

Para tener una dieta sana y una vida saludable es necesario eliminar las harinas blancas, el azúcar y las grasas refinadas. Sin embargo, dejar de consumir estos productos provoca en el cuerpo un síndrome de abstinencia que genera síntomas y consecuencias.

Dentro de los síntomas se puede mencionar cefaleas intensas, irritabilidad, fatiga, desgano, náuseas, cansancio y cetosis (ante la ausencia de glucosa por falta de ingesta de carbohidratos, el cuerpo empieza a quemar la grasa para obtener energía generando cetosis).

Te invitamos como siempre a escuchar la nota completa con el Dr. Ayrad, para continuar aprendiendo a mejorar nuestra salud y seguir sus consejos profesionales:

ARTICULOS RELACIONADOS