1.8 C
Ushuaia
jueves, junio 13, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Omar Ayrad y los alimentos industrializados: "Esa galletita...

Notas Ártika – Dr. Omar Ayrad y los alimentos industrializados: “Esa galletita de chocolate, no es chocolate”

Conversamos con el Dr. Omar Ayrad desde los estudios de FM Ártika, en su columna semanal, para tratar temas de salud y como nos afecta física y psíquicamente lo que sucede en nuestro cotidiano.

Desde el día 11 hasta el martes 21 de junio se celebró en Ushuaia el Festival de la Noche Más Larga del año, un evento que se desarrolló durante 11 días y contó con la presentación de importantes figurares de la música y el humor de nuestro país. El día 21 marca justamente el inicio del invierno, y constituye el día más corto del año, que en estas latitudes se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.

En ocasión de este día tan especial, treinta nadadores se sumergieron en las heladas aguas del Canal de Beagle vistiendo únicamente sus trajes de baño. El termómetro marcaba la temperatura del agua en 2ºC y una sensación térmica de 7 grados bajo cero. Sin embargo pudo observarse la naturalidad con que sumergían completamente en este agua helada y salían incluso sin tiritar.

El Dr. Omar Ayrad nos explica que es altamente positivo realizar este tipo de prácticas, donde se sumerge el cuerpo en aguas muy frías. La persona que realiza este tipo de prácticas debe estar entrenada para esta actividad, dado que podría padecer problemas de salud, incluso un infarto al someter su cuerpo a temperaturas tan bajas, y agrega: “Esta es una técnica para demostrar que el cuerpo tiene capacidades para todo. En segundo lugar, bañarse con agua tan fría, y después vestirse, y no tiritar, tiene la capacidad de alargar los telómeros”.

Los telómeros son secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen secuencias repetitivas que son reconocidas como el final de los mismos, y que impiden que el cromosoma se rompa o se dañe.

Este tipo de práctica se utiliza mucho para alargar los telómeros, y con ello alargar la vida del individuo que la realiza.

También destaca el efecto antiinflamatorio del hielo, que provoca que las celulas empiezan a regenerarse y tratar de combatir la enfermedad que se padece. En el caso de padecer una enfermedad autoinmune, el Dr. Ayrad recomienda agregar cambios en los hábitos en la comida, en la bebida y en los pensamientos tóxicos.

Entrando ahora al tema de la ingesta de alimentos, y habiendo tenido recientemente en nuestros estudios al Ing. Sergio Amaya de Ahumados Ushuaia, quien nos contó que comercializan entre sus productos el Pan de Indio, o llao llao, el Dr. Omar Ayrad nos alerta sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales en procura de una buena salud.  El Pan de Indio es un hongo comestible que prolifera al sur de Argentina y Chile, y posee propiedades antioxidantes, medicinales y nutricionales.

En este sentido, Ayrad destaca la conveniencia de reemplazar las comidas  industrializados por este tipo de productos naturales, y nos explica puntualmente cómo está compuesta una galletita de chocolate: “Primeramente, esa galletita de chocolate, no es chocolate. Son grasas hidrogenadas. Un chocolate no puede durar más de 5 segundos el placer, el bouquet del chocolate. El chocolate y la miel de verdad, son entre 5 ó 6 segundos y desaparece el sabor de la boca”, y destaca que lo primero que se siente al tocar con los dedos estos productos es la grasa, que luego se pega en el paladar al momento de ingerirla. La combinación de estas grasas hidrogenadas con hidratos de carbono, por ejemplo harina, con azúcar, hacen una combinación altamente adictiva.

Te invitamos a escuchar el audio completo:

ARTICULOS RELACIONADOS