3.8 C
Ushuaia
domingo, mayo 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dra. Graciela Engelhard sobre el ataque a un grupo...

Notas Ártika – Dra. Graciela Engelhard sobre el ataque a un grupo de ballenas: “Se trata de un hecho inédito, aberrante”

El día de hoy, entramos en comunicación telefónica con Griselda Engelhard, abogada recibida en la Universidad Católica de Salta, con especialidad en Derecho de Familia, Derecho de Seguros y Defensa del Consumidor. También pertenece a A.F.A.D.A.(Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales), esta entidad es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que brinda asistencia y representación legal a personas físicas y/o jurídicas en defensa de los intereses y derechos básicos fundamentales de los Animales No-Humanos.

“Una colega me avisa y me dice: Dra. podrán hacer algo por el Instituto de Derecho del Animal?, dependiente del Colegio de Abogados de Ushuaia, el cual presido. Me pongo en contacto con A.F.A.D.A., vemos la situación, vemos la gravedad del hecho, y decidimos la estrategia a seguir adelante, y pedimos por los medios de prensa, que nos envíen información acerca del caso para utilizarla como elemento probatorio” comienza exponiendo la Dra. Engelhard.

El día de ayer se difundió un video grabado en los meses de abril o mayo de este año, donde se observa claramente la irresponsabilidad de los navegantes de un velero que,  tras chocar violentamente contra una ballena en el Mar Argentino, se rieron y alejaron del lugar. El hecho ocurrió a orillas del Canal de Beagle y fue tomado por una persona que viajaba a bordo de un “gomón” en dirección a las ballenas, que en ese momento nadaban muy cerca de la ciudad de Ushuaia. En el video puede observarse como el velero se acerca a mucha velocidad al grupo de ballenas para embestirlas, y que luego de conseguirlo se alejan velozmente en dirección contraria.

La Dra. Engelhard manifiesta que habiendo llegado la información necesaria para iniciar una denuncia se pusieron en contacto con la Fiscalía Federal, atento que esto es un caso federal, y en este momento están trabajando en forma conjunta con la fiscalía para radicar la denuncia.

El delito que se está considerando es en principio Maltrato y Crueldad Animal.

La Dra. Engelhard destaca que: “Se trata de un hecho inédito, que además de atentar contra la integridad psico-física del animal marino, también están las personas a bordo. Es una situación muy delicada, al momento sin precedentes en Ushuaia y en el Mundo. El día de hoy ya hemos recibido el contacto de diferentes grupos de protección de cetáceos y de ballenas a AFADA ONG  para constituirse como parte civil y querellante en la causa. Desde Europa están viendo esto, desde Francia están viendo esto, y vienen a participar en la causa, realmente les parece aberrante el presunto ataque, choque, contra este inofensivo animal que estaba en su hábitat, el que está fuera de su hábitat es el ser humano”.

Quienes puedan aportar datos sobre este hecho, agradecemos se contacten a las siguientes cuentas de correo:

Te invitamos a escuchar la nota completa:
ARTICULOS RELACIONADOS